HAITIANOS LOS OCUPAN!
Precariedades obligan a dejar pueblos del Sur
SITUACIÓN DEJA ESPACIO LIBRE A MILES HAITIANOS QUE CRUZAN LA FRONTERA
Una de las calles de Angostura, desolada y prácticamente abandonada por familias que han emigrado.
Luis Medrano Vólquez
Angostura, Independencia/Tomado de Listin Diario
La falta de inversión, los
deficientes servicios básicos y la “casi nula” acción del gobierno en la
zona fronteriza, siguen siendo factores fundamentales para impulsar la
salida de cientos de dominicanos de los pueblos de esa zona del país.
Esa situación deja “espacio
libre” a los miles de haitianos que cada día cruzan la frontera en busca
de mejores medios de subsistencia, ante la cada vez más calamitosa
situación de la vecina nación.
A todo esto contribuye la
deficiente vigilancia militar en los diferentes puntos por donde cruzan
sin ningún obstáculo hombres, mujeres y niños procedentes de territorio
haitiano.
Es el drama que presenta
Angostura, un poblado enclavado en la cercanía de la provincia Bahoruco,
a sólo 8 kilómetros del municipio de Mella, provincia Independencia.
Gente preocupada
Esta comunidad, perteneciente al municipio de Mella, en la
provincia Independencia, al sur del país, es otro de los puntos que han
comenzado a quedar “despoblados” de dominicanos, debido a las precarias
condiciones en que se desenvuelven los residentes y la falta de apoyo
oficial, dando paso a que los extranjeros se radiquen allí sin
dificultades.
(+)
UNA COMUNIDAD CON UN SIGLO DE FUNDADA
La salida de familias completas de Angostura hacia otros puntos
de la región o del país, preocupa a quienes apuestan al desarrollo de
la zona y aún creen que con apoyo de las autoridades pudieran salir del
abandono.
Camilo Nin, uno de los pocos
ciudadanos que aún permanecen en esta comunidad, atribuye la salida de
las personas a que sus viviendas se han ido deteriorando, carecen de los
servicios básicos y no cuentan con el respaldo oficial para poner a
producir las tierras que poseen.
“No tenemos recursos para
acondicionar las viviendas, ni para poner a producir los terrenos. Es
por eso que muchos se están yendo y ya este pueblo parece un pueblo
fantasma, porque la mayoría de las familias se han ido y esto pronto
quedará totalmente abandonado, por los dominicanos, pero ya los
haitianos tienen esto inundado y se quedarán”, aseguró Nin a Listín
Diario.
Lo que más lamenta Camilo Nin es
que la comunidad de Angostura tiene más de un siglo de creada, y llegó a
tener un gran avance hace algunos años, pero la poca atención de los
gobiernos ha llevado a sus pobladores a abandonarlo y tratar de
sobrevivir en otro lugar.