Tomado de El Nuevo Diario
República Dominicana vive una
etapa vertiginosa que no da tregua por lo cual se impone responder con
rapidez, tanto desde el sector privado como desde el Gobierno, para
incrementar el bienestar de la gente y la capacidad exportadora de las
empresas, expresó Ligia Bonetti ante el Ministro Administrativo de la
Presidencia, José Ramón Peralta, al señalar los retos de la industria
nacional.
Explicó que, según la Encuesta
de Coyuntura Industrial, el sector ha manifestado un Índice de Confianza
Industrial positivo. “No permitamos que caiga la confianza. Actuemos
con rapidez en la dirección correcta y no sólo no caerá la confianza,
sino que se incrementará el bienestar de la gente y la capacidad
exportadora de nuestras empresas”, dijo.
Recordó las palabras del
presidente Medina, quien en febrero en el Foro de Seguimiento al Segundo
Congreso de la Industria afirmó que el Gobierno tiene el compromiso
firme de trabajar de la mano con la industria nacional, en favor de la
República Dominicana.
“Estamos comprometidos, desde el
Gobierno, a ser los mejores socios de la industria nacional. Porque con
una industria en crecimiento y una administración pública cada vez más
transparente y profesionalizada, lograremos, todas y cada una de
nuestras metas como país, como empresa y como familia”, señaló el
presidente Medina en esa ocasión.
Dijo que el diálogo permanente
entre el sector y el Gobierno debe traducirse, además, en acciones y
programas que hagan realidad esta visión en el menor tiempo posible.
“Lamentablemente, por cada hora de trabajo de un latinoamericano, un
estadounidense produce tres veces más, un español 2.4 veces y un turco
1.3 veces más”.
República Dominicana –expresó
Bonetti- es un país lleno de oportunidades y es posible un futuro de
mayor bienestar a través de la construcción de un país industrializado,
pujante y lleno de orgullo por lo que somos capaces de hacer, por
nuestras realizaciones
Consideró necesario entender que
“si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad
social estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva,
genere ingresos al país, se cambien las condiciones actuales de nuestra
balanza comercial y se superen los déficits que arrastramos como son el
déficit cuasi fiscal, el déficit fiscal y el déficit de cuenta
corriente. Y eso, amigos, solo se logra produciendo más, pero sobre todo
exportando lo que producimos”.
Finalizó citando a la Madre
Teresa de Calcuta quien dijo: “Yo hago lo que usted no puede y usted
hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.