Por Fausto Rosario/Acento.com.do. /Tomado de Acento.com.do
Además, las comunicaciones que
firma el director ejecutivo y que sirven para nombramiento de personal y
funcionarios, “no hacen referencia al monto que debe ser pagado en el
cargo en el cual fueron nombrados”.
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SANTO DOMINGO, República
Dominicana.- El Departamento Aeroportuario, bajo la dirección de
Aristides Fernández Zucco, regala ayudas sociales y económicas a
personas e instituciones, pero no registra adecuadamente los datos de
los beneficiarios, lo que introduce un elemento nebuloso en esa política
de caridad totalmete ajena a las responsabilidades de la entidad
técnica.
El dato está contenido en la
auditoría externa realizada por la firma Taveras Consulting &
Asociados, entre agosto del 2009 y diciembre del 2011. Acento.com.do
tiene copia del borrador de la auditoría y está a la espera de la
remisión de la auditoría correspondiente al 2013, también realizada a
solicitud de Fernández Zucco, realizada por Taveras Consulting &
Asociados, pero todavía no la recibe, pese a la promesa de la empresa
auditora de remitirla a este medio, con cada una de las páginas
selladas.
“Observamos la existencia de
varios expedientes de pagos por un monto de 513 mil pesos, soportados
por los cheques correspondientes a los números 16430 al 16473 de fecha
20-01-10, concernientes a desembolsos realizados por concepto de ayudas
económicas y sociales a diferentes personas, los cuales no contienen
anexados las documentaciones de soportes justificativas…”, dice el punto
24 de la auditoría.
En los casos de los expedientes
de diferentes personas que recibieron fondos del DA, los beneficiarios
no dejaron sus números de cédula como soporte de los desembolsos
recibidos, o casos como el de Carlos Manuel Mendoza Paulino, quien
recibió cheques pero “no figura como beneficiario de los cheques
emitidos”, que son varios a nombre de la misma persona: Los cheques
número 16325, 16326, 16327, 16328, 16329, 16330, 16331, 16332, 16333, de
fecha 30 de diciembre del 2010.
Tampoco hay procedimientos para
las políticas salariales, que permitan determinar adecuadamaente los
sueldos correspondientes a cada categoría relacionada con los puestos
existentes
La auditoría reporta la ausencia
de manuales de organización y funciones de los puestos existentes en la
institución. Es decir, no hay manuales “que defina las políticas y las
funciones de los encargados de dirigir las direcciones, gerencias,
departamentos y unidades en función de sus correspondientes operaciones a
realizar en beneficio de la institución”.
Taveras Consulting &
Asociados resalta en su informe del 2009 al 2011 que los expedientes del
personal carecen de certificación de certificados de buena conducta y
de no delincuencia, como medida de control, transparencia y seguridad.
Además, las comunicaciones que
firma el director ejecutivo y que sirven para nombramiento de personal y
funcionarios “no hacen referencia al monto que debe ser pagado en el
cargo en el cual fueron nombrados”.
Algunos expedientes no tienen
siquiera anexados el CV de la persona designada, por lo que se desconoce
si tiene condiciones para ejercer las funciones asignadas.
En el caso de los pagos de
nómina del persona, los auditores externos dicen que “como consecuencia
de la burocracia existente en algunos casos las nóminas son pagadas sin
que las mismas hayan cumplido con los procedimientos totales del proceso
de las firmas de cumplimiento reglamentarias relacionadas con la
autorización del Director Ejecutivo de la Institución, situación que
podría exponer en riesgo conocimiento de los montos a pagar en función
de las cantidades de personas con derecho a cobro…”.
Tampoco hay procedimientos para
las políticas salariales, que permitan determinar adecuadamaente los
sueldos correspondientes a cada categoría relacionada con los puestos
existentes creados en la estructura de organización y función de la
institución.
Esta auditoría presentó 32
observaciones a la gestión de Aristides Fernández Zucco, para que en una
próxima evaluación las deficiencias señaladas fueran subsanadas. Entre
las recomendaciones se formularon las siguientes:
Disponer de medidas para que los recibos definitivos de caja chica sean firmados en la parte correspondiente a su autorización.
Que las conciliaciones bancarias cumplan con los procedimientos reglamentarios en cuanto a los procesos de supervisión.
Reintegración de todos los cheques que contengan más de seis meses en tránsito.
Realizar una minuciosa
evaluación de las cuentas por cobrar, que presentan balances en rojo,
como la del Aeropuerto Internacional del Cibao (1.2 millones de pesos),
el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (4.7 millones de pesos),
líneas aéreas (46.6 millones de pesos), Aeropuerto Internacional de las
Américas (3.9 millones de pesos), Aeropuerto Internacional de Puerto
Plata (4.7 millones de pesos), y módulos creados desde el 31 de
diciembre del 2002 (3.8 millones de pesos).
Procurar que los pagos por
suministro de combustible a funcionarios y empleados contengan las
facturas de compra del combustible.
Medidas de control para que los
documentos que sirven de soporte a los expedientes de pagos se
correspondan con los gastos para cuales se emiten los cheques.
Que las facturas de pago de
servicios telefónicos estén a nombre de la institución, con la finalidad
de mantener el control de los pagos de servicios telefónicos utilizados
por la institución.
Que los expedientes de pagos por
igualas, asesorías y trabajos realizados se efectúen mediante firmas de
contrato entre las partes y que los mismos sean anexados como soporte
de los desembolsos.
Que los cheques de la institución sean entregados únicamente a sus beneficiarios.
Elaborar un organigrama de
acuerdo con las necesidades estructurales y las funciones que defina con
exactitud y transparencia las direcciones, departamentos y gerencias…
Que se elabore un manual de funciones y organización.
Que las designaciones de
funcionarios y empleados, realizadas por la dirección ejecutiva, además
del puesto a desempeñar contengan el monto a devengar mensualmente por
la posición.
Proceder para que los cargos
designados por decreto del poder ejecutivo sean considerados en la
estructura funcional y organizativa, como lo describe el decreto en el
cual fueron nombrados, y así evitar la duplicidad de funciones en un
mismo puesto, “como en los casos del Subdirector Ejecutivo y Director de
Comunicaciones, Subdirector ejecutivo y director de Ingeniería,
Subdirector Ejecutivo y Director Administrativo, Subdirector Ejecutivo y
Director de Delegaciones Aeroportuarias, Subdirector Ejecutivo y
Director de la Región Norte”.
Ejecutar las acciones para que el Comité de Compras esté integrado de acuerdo a la ley 340-06.