Por Julián Herrera/Tomado de Acento.com.do
Las irregularidades en la
administración del personal se extiende hasta la delegación del
Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, donde han sido
nombrados unos 10 empleados, pero solo asisten regularmente a trabajar 3
Foto: Acento.com.do/Archivo/Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona.
SANTO DOMINGO, República
Dominicana.-Un informe de auditoría departamental realizado por el
Departamento Aeroportuario (DA) revela un gran desorden en la
administración del personal que labora en los diferentes aeropuertos,
donde muchos en empleados cobran sin trabajar, otros laboraron escasos
días al mes, mientras la mayoría desempeñan funciones diferentes a las
que fueron nombrados por falta de planificación en las designaciones de
puestos.
Uno de los hallazgos de los
auditores es que la delegación del Departamento Aeroportuario del
pequeño Helipuerto de Santo Domingo tiene más empleados que la
delegación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el de mayor
actividad del país. En el Helipuerto, el DA tiene 10 empleados civiles y
11 militares, mientras que en la de Punta Cana labora con 7 empleados,
es decir 14 menos que los asignados al helipuerto situado en el malecón
de la capital.
El levantamiento de información
para comprobar la existencia o no del personal que aparece en nómina se
realizó con una comisión de auditores internos y de la gerencia de
recursos humano del DA, que visitó las diferentes delegaciones
aeroportuarias contactando el personal.
Una de las irregularidades
destacada en el informe fue la falta de planificación en los
nombramientos, que trajo como consecuencia que muchos de empleados
fueran desagradados colocándolos en funciones menores.
Las irregularidades en la
administración del personal se extiende hasta la delegación del
Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, donde han sido
nombrados unos 10 empleados, pero solo asisten regularmente a trabajar 3
Además, encontraron un personal
súper numerario en varios aeropuertos, donde las operaciones comerciales
son escasas y los movimientos de pasajeros y aeronaves son casi nulos.
Aeropuerto del Cibao
El informe cuestiona que la
delegación del aeropuerto Internacional del Cibao esté operando con 25
empleados, cuando 10 personas serían suficientes, tomando en cuenta que
la delegación del aeropuerto de Punta Cana, el mayor en operaciones,
funciona eficientemente con 7 empleados.
Varios de los empleados no
asisten ni son conocidos por el delegado de esa terminal aérea, Milton
Haché, según refiere el documento oficial.
Entre ellos se encuentran los
señores Carlos Antonio Martínez Balbuena, Enmanuel Jerez Quezada y Noemí
Altagracia Rodríguez Meléndez. Los dos primeros están nombrados como
inspectores y la última como auxiliar.
Además, el alto número de
servidores en una misma función obligó al delegado aeroportuario a
degradar de cargos a varios de sus empleados para poder ubicarlos.
El señor Luis Rafael Arias
Reyes, que está nombrado como supervisor, fue designado como inspector;
mientras que a Dagoberto Rodríguez, nombrado coordinador del Programa
Viajando Hacia la Educación, le fue asignada la función de “asistente de
estadísticas”.
Igualmente, a la señorita Ruth
Sahira Pérez Gómez, nombrada como encargada de protocolo, se le dio la
función de inspectora, mientras que Mayi Luz Ericsson, designada por la
dirección ejecutiva como supervisora, fue relegada a hacer labor de
secretaria.
Según el informe, todos estos cambios se realizaron sin consultar a las instancias superiores del DA.
Aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero)
Los empleados en este delegación
suman en total 16 empleados, un delegado, un coordinador de turno, un
encargado del Programa viajando Hacia la Educación, un supervisor,
cuatro inspectores, un auxiliar de estadísticas, cuatro responsables de
protocolo, dos conserjes y una secretaria auxiliar. La mayoría sólo
trabajan dos días a la semana, debido por la cantidad excesiva de
personal, según resalta el informe.
Los auditares confirmaron que al
señor Julio Soto Peña, quien figura como supervisor con un salario de
30 mil pesos mensuales, nadie lo conoce en la delegación donde fue
nombrado en septiembre de 2009.
Destaca, además, que a una parte
del personal se le asignaron funciones diferentes a las de sus
nombramientos, porque las labores que supuestamente llevarían a cabo ya
estaban siendo ejercidas por otras personas.
Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata
A igual que en los demás
aeropuertos, el personal que labora en la delegación del Departamento
Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto
Plata es supernumerario. El informe señala hay varios empleados que ni
siquiera asisten al que se supone es su lugar de trabajo diario, y no
son conocidos por las autoridades responsables.
En la nómina figuran un
coordinador general,un subdelegado, cinco inspectores, una secretaria,
tres choferes, dos auxiliares, un ayudante y un conserje. Algunos ocupan
puestos diferentes a los designados en su nombramientos y otros no se
toman la molestia de asistir, aunque cobran un salario todos los meses.
La señora Aracelis Peña y Héctor
Manuel Osorio Liriano, ambos nombrados desde enero de 2010, no son
conocidos en la delegación de Puerto Plata, aunque son “empleados” en
esa dependencia.
Mientras que otros siete
empleados fueron degradados de puestos, por la falta de control y
debilidades en la administración del personal de la institución.
Aeropuerto de La Romana
La delegación aeroportuaria en
esta terminal aérea tiene en nómina 10 empleados, de los cuales dos
nunca se han presentado a su lugar de trabajo, según dice el propio
informe del DA.
Las oficinas operan con un
delegado, 4 inspectores, un supervisor de servicios aeroportuarios, dos
supervisores de cobros, un encargado de estadística y un chofer.
Los fiscalizadores confirmaron
que el señor Arquímedes Mercedes Constanzo que está nombrado como
inspector, no es conocido en esa delegación. Tampoco es conocido el
señor Abel Alejandro Santana, que figura en la nómina como chofer desde
agosto de 2010.
Igual que en otros aeropuertos,
varios empleados fueron reasignados en puestos por el delegado
aeroportuario, ya que los puestos que supuestamente ocuparían, ni
siquiera existen o ya estaban ocupados.
Aeropuerto María Montez, de Barahona
Las irregularidades en la
administración del personal se extiende hasta la delegación del
Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, donde han sido
nombrados unos 10 empleados, pero solo asisten regularmente a trabajar
3. En efecto, esta dependencia opera con el delegado, la secretaria y el
chofer. El resto de los nombrados se beneficia del sueldo sin trabajar,
según revela el informe oficial.
La nómina de la referida
delegación la componen un delegado, dos supervisores, un asistente de
protocolo, cuatro inspectores, un chofer y una secretaria.
El señor Juan Belliard, director
de Aeropuertos del Departamento Aeroportuario, informó a la comisión
investigadora que con frecuencia acude esta terminal aérea, pero que en
todas las visitas sólo ha confirmado que están el delegado, la
secretaria y un chofer.
Helipuerto Santo Domingo
Otras de las irregularidades
detectadas por la comisión fue alto número de empleados y seguridad
militar nombrados en el Helipuerto Santo Domingo, una pequeña plataforma
para el aterrizaje y despique de helicopteritos privados, que opera
para un número muy reducido de propietarios de helicópteros.
La dirección Ejecutiva del AD ha
nombrado 11 empleados y 10 agentes de seguridad militar, incluyendo a
una persona que ni siquiera tiene cédula de identidad, según refieren
los fiscalizadores.
Al momento de la inspección se
informó que se encontraban de vacaciones la subdelegada, dos de los tres
inspectores estaban libres, así como una de protocolo y una conserje,
pero estos datos no pudieron ser confirmados por los auditores.
Las Américas y Punta Cana
El informe de la comisión
entregado a la dirección ejecutiva del DA y del cual obtuvo copia
Acento.com.do, asegura que de todas las delegaciones inspeccionadas sólo
las de los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana operan de manera
“razonable”.
Según ese informe, todo el
personal que labora en la delegación del Departamento Aeroportuario del
Aeropuerto Internacional Doctor José Francisco Peña Gómez (Las Américas)
es necesario y cumple con sus funciones, conforme a lo dicho por el
delgado en la terminal.
Mientras que sobre el Aeropuerto
Internacional de Punta Cana, la comisión destaca la eficiencia de su
personal, pero critica que siendo el aeropuerto de mayores
recaudaciones, y de mayor movimiento de pasajeros y aeronaves del país,
apenas tiene 7 empleados, 14 menos que el pequeño Helipuerto de Santo
Domingo.
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