martes, 25 de noviembre de 2014

FALLO DEL TRIBUNAL! Los disturbios en Ferguson tras la exculpación del policía que mató al joven negro dejan 29 heridos y varios edificios incendiados

fergunson 199361-406-304
Tomado de 20minutos.es
El policía que mató a un joven negro en Ferguson no será juzgado y queda libre sin cargos. El tribunal ha concluido que no hay pruebas suficientes para imputar a Darren Wilson, el agente blanco que mató al afroamericano Michael Brown. 


El fallo ha provocado disturbios: al menos 29 personas han sido detenidas y al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes. Un policía ha resultado herido tras ser tiroteado en Ferguson, aunque no hay confirmación oficial de que tenga relación con las protestas.

ATLAS. 25.11.2014 – 07:43h Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown este agosto en Ferguson (EE UU), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera este lunes que no hay pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de San Luis Robert McCulloch. Imágenes Disturbios raciales 1 Foto Fotogalería Disturbios en Ferguson 13 Fotos La violencia regresa a Ferguson La familia del joven expresó “su profunda decepción” tras conocer el falloEn el sistema judicial de Estados Unidos el gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su decisión, el caso de Wilson queda cerrado por esta vía. Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe “causa probable” para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer. 

El gran jurado que ha fallado sobre este caso se formó en mayo, meses antes del suceso, y lo conforman nueve personas de raza blanca y tres de raza negra, cinco mujeres y siete hombres. No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial. 

La familia del joven expresó “su profunda decepción” tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: “Responder a la violencia con violencia no es la respuesta”. Casi 30 detenidos en las protestas tras el fallo El fallo judicial ha sido respondido en la calle con graves incidentes. Al menos 29 personas han sido detenidas durante los disturbios que han seguido al anuncio del gran jurado. El jefe de la Policía del condado, Jon Belmar, ha indicado que “no ha habido pérdida de vidas humanas” pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores. 

Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto”Lamento que la noche haya resultado así”, ha manifestado Belmar, que ha asegurado que la Policía tenía la esperanza de que las protestas fueran “pacíficas”. Sin embargo, ha reconocido, ha habido numerosos disparos. “Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto”, ha subrayado en declaraciones a la prensa. 

Tras conocerse el fallo, uno grupo de manifestantes golpeó un coche de Policía con ladrillos y trató de volcarlo, provocando que empezaran los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos de los asistentes a las protestas. Otro grupo de manifestantes avanzaron hacia el cordón policial formado ante el Departamento de Policía local, lanzando botellas a los agentes y haciendo caso omiso a las críticas de otros participantes en las protestas que, al igual que la familia de Michael Brown, reclaman “evitar la violencia”. 

A partir de ahí se han visto imágenes de edificios y coches incendiados, saqueos y el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes. Se ha escuchado además el sonido de algunos disparos. El Departamento de Policía del condado de St. Louis ha afirmado que uno de sus agentes ha resultado herido tras ser tiroteado en Ferguson, sin que por el momento se sepa si el suceso tiene relación con las protestas. El gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, optó por declarar el estado de emergenciaEn este contexto, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, optó por declarar el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo —según dijo— de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación. 

Este lunes Nixon volvía a intervenir ante los medios de comunicación para reclamar “tolerancia”, “respeto mutuo” y “moderación”, horas antes de que el gran jurado de Misuri anunciase el fallo definitivo, que deja en libertad al agente Darren Wilson. 

Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país. Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevaban varios días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Darren Wilson salía exonerado, habían amenazado con fuertes protestas. Obama llama a la calma El presidente del Gobierno, Barack Obama, que llamó el pasado viernes a la calma ante el inminente fallo del jurado, se ha visto obligado a repetir este lunes el llamamiento. 

El mandatario ha reconocido que este caso “evidencia” los retos aún pendientes en una nación con una historia de discriminación racial. Este no es sólo un asunto de Ferguson, este es un asunto de todo Estados Unidos “En las últimas décadas hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas, las comunidades de color no se los inventan”, dijo Obama en una declaración no prevista desde la Casa Blanca. “Este no es sólo un asunto de Ferguson, este es un asunto de todo Estados Unidos”, añadió el presidente, que compareció pocos minutos después de la esperada decisión del gran jurado. 

La Administración Federal de Aviación ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson, una medida con la que —según informan los medios locales— podría servir para tratar de evitar el vuelo de helicópteros de las televisiones sobre la zona y que, de esta forma, no muestren la magnitud de los disturbios. Esta misma medida ya fue adoptada durante las protestas que tuvieron lugar en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, tras la muerte de Brown. 

En aquella ocasión, las restricciones de vuelos sobre la zona se extendieron durante doce días. Ahorra hasta 500 € en el seguro de tu coche Más vídeos de internacional