jueves, 11 de diciembre de 2014

TEMA CALIENTE EN DEBATE! Legisladores opinan sobre la reelección


Ronny Mateo/Tomado de El Caribe
Grupos piden cuatro años más para Danilo Medina. Grupos piden cuatro años más para Danilo Medina. (Danny Polanco)


Opiniones a favor y en contra fueron vertidas ayer por congresistas oficialistas sobre la limitación que tendría el presidente Danilo Medina para modificar la Constitución y optar por la reelección en el 2016.Senadores y diputados fueron cuestionados sobre lo planteado por el precandidato presidencial peledeísta Temístocles Montás, quien señaló que ya no hay tiempo para modificar la Carta Magna para instaurar la reelección presidencial en periodos consecutivos.

Legisladores danilistas
El senador Tommy Galán sostuvo que para los fines de modificar la Constitución no existe un plazo establecido.

“No se puede hablar de un plazo fatal porque todavía falta un año y medio para las elecciones. Una reforma constitucional tú la haces en una semana si quieres”, agregó.

Mientras que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, recordó que él fue el primero en señalar lo dicho por Temístocles Montás, tras asegurar que el jefe de Estado no le interesa reelegirse.

También los diputados Nelson Guillén, Ramón Cabrera y Radhamés Camacho, coinciden con Tommy Galán, en que todavía hay tiempo para que el mandatario opte por un segundo mandato en el 2016, pero aclaran que es el gobernante quien tiene la última palabra.

“Yo respeto la opinión de Montás. Nosotros sabemos que la Constitución la prohíbe, pero cualquier momento es importante; si hay actitudes políticas, eso se cambia en cualquier momento”, expuso Ramón Cabrera.

Opiniones de leonelistas
Los diputados leonelistas Rubén Maldonado y Demóstenes Martínez consideraron que no se trata de si hay tiempo o no para la reelección, sino que la carta sustantiva es clara en ese sentido, por lo que sugieren sacar ese tema del debate nacional.

Reitera que apoyaría una reelección de Danilo
Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, reiteró su decisión de apoyar al presidente de la República, Danilo Medina si optara por repostularse para un nuevo período. “Todas las encuestas indican que es el candidato con mejor fortaleza actualmente en el país. Pero, además, ha hecho una gestión de gobierno con la que toda la población se ha identificado”, agregó.