domingo, 25 de enero de 2015

LA RUTA HACIA ENRIQUILLO! La exótica belleza sin igual de nuestra zona costera, vista desde La Ciénaga hasta el municipio de Enriquillo, en un domingo de fin de semana largo

barahona san rafael 10952409_1005207392827120_3403690633886435118_n

Por Mayobanex De Jesús Laurens/Galería de Fotos
BARAHONA.- Cámara en manos, la señora esposa al lado, los pies en el acelerador y pendiente a los frenos, el director de DDB, IB y OSD emprendió en la mañana de este domingo, de fin de semana largo, la maravillosa aventura de recorrer nuestra zona costera, para extraer imágenes que pudieran disfrutar nuestros lectores.


Las tomas iniciaron desde el malecón de La Ciénaga, con su impresionante playa que se besa con un río, una cancha al frente y un magnífico ambiente para disfrutar de un día encantador.

Ya casi a la salida de la carretera Bahoruco-Ciénaga, hay un comedor de Doña Martha, en donde degustamos un rico moro con coco, adornado de unos pescados fritos, con un sazón que invita a “jartarse” hasta más no poder, a muy buen precio.

La Ciénaga tiene una de las playas más hermosas de toda esta zona, pero la tradición de la gente es acudir a otros balnearios, dado que sus munícipes y los representantes de Turismo no han mercadeado ese atractivo para los vacacionistas y bañistas.

La ruta hacia la playa-río San Rafael nos deja ver la panorámica vista de ese balneario, que impresiona a todo mortal, llevándolo a la conclusión inequívoca de que el mismo es un tesoro divino de la naturaleza.

Tras las tomas fotográficas desde el mirador de San Rafael y de otras áreas del lugar, proseguimos nuestra aventura hacia el balneario Los Patos, haciendo paradas en varios sitios para obtener la mejor toma fotográfica.

San Rafael es sencillamente impresionante, majestuoso desde el punto de vista paisajístico turístico, una vista sin igual que se puede tomar desde cualquier ángulo de la cámara fotográfica.

El lente pudo captar desde el mirador el contraste de la montaña, el mar y la carretera, reflejando un cuadro, cual pincelada de nuestros maestros orgullo, Ramón Oviedo y Oriol Rodríguez Torres (fallecido).

Las diversas imágenes extraídas del balneario San Rafael desde varios ángulos, dejan ver la increíble belleza de ese lugar, regalo del cielo a los cuatriboliaos y minosos.

Salir de San Rafael y seguir hacia Los Patos, es dejar atrás un verdadero edén, un verso, una poesía, cual descrita por el colombiano Jorge Isaac, en su novela “María”, y su descripción del valle en donde se crió y se enamoró de la protagonista de su obra.
Indescriptible la belleza paisajística de San Rafael, con imágenes que han recorrido el mundo y que nos colocan con las mismas en un lugar privilegiado con ese balneario y alrededores.

En Los Patos, pudimos observar que las casetas turísticas que construye el Ministerio de Turismo, a través de Ceiztur, no terminan de concluir y entregarlas a los comerciantes del lugar, provocando un inmenso taponamiento en la vía principal, dado que no permiten estacionar los vehículos en el área de construcción.

El río de Los Patos es el de más atractivo de bañistas de otras provincias del país, por sus aguas cristalinas, semi-fría y espacioso, además del entorno del lugar, que invita a recordar las antiguas casetas, los platos de comidas en servicio y la música de los bares, cosas que por el momento se dificultan por las construcciones que allí se realizan.

El tiempo perdido en la construcción de las casetas turísticas ha debido dejar cuantiosas pérdidas de ingresos a los comerciantes de Los Patos, quienes han visto mermar la afluencia de vacacionistas por la incomodidad de parqueos, además de no tener espacios donde establecer sus negocios de ventas de comidas y bebidas.

Luego de hacer fotos de Los Patos, despegamos en el vehículo hacia Enriquillo, haciendo parada en algunos lugares para sacar las mejores imágenes de la cámara, incluido el mirador a la entrada de ese municipio.

Todo el trayecto de Ojeda, Caletón, Los Blancos, rumbo a Enriquillo, nos deja una vista asombrosa de impresionante belleza en la mirada hacia el mar desde diversos espacios.

Muy pocas fotos se conocen en las redes sociales y en Google de ese trayecto desde Ojeda hacia Enriquillo. Diario Digital Barahona, Impacto Barahonero y Opinión Sur Digital se han encargado de subirlas a la Web como fuente de archivo.

El malecón de Enriquillo fue nuestro punto final del recorrido, de una playa hermosa de acceso al centro del pueblo, que invita al chapuzón.

Tras la vista de Enriquillo, sus playas el malecón y el recorrrido de la ciudad, puse la reversa, giro a la derecha, y de regreso a Barahona,  con una selección de merengues clásicos de los años 80 puestos a sonar en el radio del vehículo, que a mi querida esposa les encantan.

Un domingo de paseo por la costa, en un fin de semana largo que se presta al descanso, pero que es mejor disfrutarlo en aventura, que dejen recuerdos memorables, y podamos plasmar en un artículo para nuestros portales digitales.