sábado, 24 de enero de 2015

Y NADIE DICE NADA! Fábricas de blocks, diezman la salud en Barahona.


felix betances a
Por FELIX BETANCES/Tomado de El Guazarero Desde hace varios años, se ha venido reclamando de las autoridades correspondientes, el traslado a lugares apartados o deshabitados de la zona, de varias fábricas de blocks y distribuidoras de agregados, que existen dentro de la población de Barahona y que están terminando con las vidas de decenas de personas de distintas edades, que residen en los alrededores de las mismas, a lo que hay que agregar el gran daño ambiental que también causan en el entorno.


Como consecuencia de esto, ya varias personas han muerto y existen otras con afecciones pulmonares permanentes, entre otros padecimientos afines o relacionados.

Los reclamos de la población afectada, que abarca varios barrios de la parte alta de esta comunidad, especialmente los sectores de SAVICA, Barrio Palmarito, El Naco y otros, han sido notorios y conocidos por todo el País, ya que han tenido trascendencia nacional e internacional, por la cobertura que le han dado en diferentes ocasiones, medios informativos de Santo Domingo así como locales y regionales.

En las jornadas de protesta realizadas por los lugareños, han resultado personas heridas de gravedad y hasta muertas a consecuencia de enfrentamientos con las autoridades, así como severos daños causados a la propiedad pública y privada, vehículos entre otros.

Aunque en todas estas luchas y reclamos solo se menciona el nombre de la empresa conocida como “Khoury Industrial” por ser la de mayor incidencia y capacidad operativa, no es la única que opera en el área mencionada y aunque en menores proporciones, existen otras que también están causando los mismos daños y que también deben correr la misma suerte.

A pesar de la tenacidad de las luchas y de los dolorosos resultados, las autoridades correspondientes, han hecho caso omiso a la situación y lo peor es, que hay quienes afirman que el propietario Khoury Industrial, es un militar activo de alto rango, pero que además de eso, siempre ha sobornado a las autoridades para imponerse a la fuerza.

Hacemos un llamado, que no es más que una repetición de los tantos que se han hecho, a las autoridades de Medio Ambiente, así como a las de Salud Pública y al propio Ayuntamiento o Alcaldía Municipal, para que en conjunto, le den el frente a la situación, conformando “una Comisión Seria”, que evalúe la realidad del caso y que haga las recomendaciones pertinentes a fin de que esos negocios, sean retirados hacia áreas que no afecten a nadie.

El no haberle dado el frente a esta situación por parte de las mencionadas autoridades, es una muestra del desorden institucional que vive el País y del poco valor que las mismas le dan al pueblo, mostrándoles un menosprecio total.

De no poner las autoridades la debida atención a esto, las luchas van a continuar según lo han advertido los sectores sociales y populares y serán ellas, las únicas responsables de todos los males que esto pudiera seguir acarreando.

El pueblo quiere resultados y en tal sentido, quiere ver un rápido accionar de las instituciones que tienen que ver con este lastimoso caso, para que no ocurran más desgracias, y para que no tenga que hacerse la siguiente pregunta: ¿Están en verdad las autoridades recibiendo soborno, o es que tienen miedo?. La espera del pueblo tiene un límite, ok. El autor es comunicador.