miércoles, 4 de febrero de 2015

EN LAS SALINAS! Empresa ocupa de manera ilegal mil 400 tareas y extrae camiones de yeso



Tomado de Armario Libre
LAS SALINAS, Barahona.- La miseria y el hambre acaba con la familia por la falta de recursos económicos, mientras de manera impotente, sin poder hacer nada, ven como una empresa saca y vende por sumas millonarias, el yeso en los terrenos que les dejara su abuelo desde hace más de 100 años.

Apolinar Cuevas, Norberto Cuevas Batista y Aquilino Féliz Santana, son solo parte de los descendientes de José Cuevas, quien tuvo 13 hijos, y era propietario de 19 mil tareas, de las cuales, mil 400 son explotadas por la empresa Inversiones Bansai, pese a las prohibiciones del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones del Estado.

Las tierras están ubicadas en la comunidad de La Lista, municipio de Cabral, provincia Barahona.

“La extensión de terrenos es de 19 mil tareas, pero ellos tienen mil 400 tareas ocupadas. Ellos no quieren arrendar, no quieren negociar”, precisaron.

Descendientes de José Cuevas, nietos y biznietos, todos viejos, sumergidos en la más espantosa pobreza, pero con fuerzas para reclamar a puro pulmón, por los medios que consideran de lugar, los predios que afirman, les corresponden.

Dijeron que están dispuestos a negociar con la empresa Bansai y Lama Bidó, debido a las condiciones de sus familiares, pero que los empresarios e inversionistas al parecer quieren las cosas gratis.

“ES un abuso lo que esas personas han hecho con nosotros, vengan a negociar para que las cosas marchen por la ley”, manifestaron los herederos de José Cuevas.

Maltratados por el pasar de los años, lo picante del sol sureño y la falta de dinero para darse una mejor vida, estas familias viven en condiciones paupérrimas, mientras los inversionistas, de manera ilegal, llenan las arcas de sus cuentas bancarias usando como medios de sustentación unos predios, que es posible que no sepan donde están ubicadas.

Apolinar Cuevas recuerda que el ingeniero David Lama Bidó llegó hasta la mina y luego de intentar adueñarse de los terrenos y no poder, les solicitó abrir una carretera, que en principio se negaron, pero por la insistencia aceptaron, sin darse cuenta que estaban dando oportunidad para comenzar un litigio, que desconocen cuándo terminará.

Apolinar denunció que la empresa Bansai y Lama Bidó, todos los días, sacan decenas de camiones de yeso, y en sólo 24 horas, envían hasta 12 patanas a Haití, Pedernales y otras partes de la frontera.
Tomado de: Armario Libre