miércoles, 4 de febrero de 2015

TOMADO DE ARMARIO LIBRE! Ex gerente administrativo explica situación de crisis Regional IV de Salud

soto y mayo 00soto y mayo 1
Tomado de Armario Libre
Ex director regional de Salud Pública Marcos Soto atribuye a políticos colapso de regional IV

Déficit es por pocos recursos de Senasa e ínfimo recibido del Gobierno


“El déficit fundamentalmente viene por los ingresos de Senasa que bajaron mucho; naturalmente hay una nómina que es una realidad, hay una nómina de RD$3.4 millones que es una realidad, esa es la nómina contratada, pero no es que sea exagerada, es que se requiere para dar servicios; e inclusive, se necesitan más vigilantes, más conserjes y hay UNAPs que están pendientes de abrirse por falta de personal”, manifestó De Jesús Laurens.

Denunció que sí hay muchos empleados designados por fuera en los hospitales, pero que eso lo hizo el Ministerio de Salud, que escapa a las funciones de la regional.

Aseguró que si la dirección regional recibe los RD$7.4 millones que recibía anteriormente, no tendría problemas.

“Ya ni RD$7.4 millones alcanza para dar un buen servicio a 141 Unidad de Atención Primaria; son las cuatro provincias más pobres del país, y si quieres dar servicio de calidad no puedes estar hablando ni de siquiera cuatro millones de pesos, tienes que hablar de por lo menos RD$10 millones para darle servicio a las 141 Unidades de Atención Primaria”, precisó.

Expresó que la nómina del Ministerio de Salud tiene RD$1.7 millones en sueldos, y ha sido evaluada, “donde hay empleados que supuestamente no van, que son botellas”.

Manifestó que la regional tiene un déficit promedio de RD$3 millones mensual, para ofrecer un servicio óptimo, mientras que para dar un servicio de buena calidad, el déficit sería de RD$7 millones.

“La nómina contratada que está ahí, ese no es el problema, el problema vino con el desmonte de Senasa, que de RD$7.4 fue bajado a RD$2 millones, y en el año pasado lo fueron subiendo y ahora está en RD$3.4, pero es insuficiente, porque no alcanza ni para la nómina”, precisó De Jesús Laurens.

Según cálculos no oficiales, las 141 Unaps tendrían mil 410 empleados, si se calcula que cada unidad tiene un promedio de diez personas nombradas.

Dijo que otro elemento es el aumento salarial, que si se hace, se incrementa la nómina.

“Es lamentable que eso sucediera, pues pedí varias veces al doctor Soto que nos fuéramos, que saliéramos de la institución, porque era una crisis que era de dinero y que no podíamos solucionarla, por más que quisiéramos; en más de seis ocasiones le planteé que nos fuéramos y es lamentable que esperáramos la crisis para tener que irnos”, precisó De Jesús Laurens.

Recordó que en marzo, a pocos meses de ser designados, le pidió a Soto Aguasvivas que renuncien y se vayan, pero que se lo volvió a plantear en noviembre, pero que se materializó.

-Cuando llegaron al puesto en octubre del 2013, encontramos RD$495 mil en banco, pero deudas superiores a los RD$20 millones.

-Se adeudaba al personal el incentivo de la cápita de SENASA, la proporción de regalía pascual acumulada, varios meses de salarios, arrendamientos de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), seguro médico de varios meses y deudas con los suplidores.

-Con los recursos que estuvo pagando SENASA (la cápita fija mensual) se pagó parte de la deuda local, sobre todo, combustibles, gas propano, arrendamiento de las UNAP y a los suplidores de materiales y suministros de oficina.

-El ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dispuso el pago de cuatro meses de salarios atrasados, pero se quedó pendiente un mes, que al parecer fue la regalía pascual de ese año 2013, el valor del seguro médico a la Tesorería de la Seguridad Social y el valor del incentivo acumulado.

-SENASA se comprometió a pagar el valor del incentivo acumulado de la regional IV, y cumplió su promesa, produciéndose también el pago en el mes de diciembre del 2013.

-En febrero del 2014, Hidalgo Núñez vuelve a ayudar con el pago de otro mes de salario atrasado, esta vez con los promotores de Salud contratados que quedaron pendientes.

-A mediados del 2014, el Ministerio de Salud Pública, pagó más del 90% del valor del seguro médico acumulado en la TSS, teniendo la regional que pagar la diferencia, que tenían acumulada por disposición administrativa, y que nunca permitieron que se utilizara.
El Ministerio de Salud Pública merece un alto reconocimiento, pues aparte de los equipamientos que hace a las UNAP, entregó entre finales del 2013 y hasta mediados de 2014, RD$32 millones para el pago de deudas laborales, incluido el seguro.
Tomado de: armariolibre.com