domingo, 19 de abril de 2015

BENNY RODRIGUEZ! ¿Se romperá la taza este domingo en el PLD y cada uno a su casa?

Beny-Rodriguez
Politica
Benny Rodríguez Barahona.- Nuevamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se encuentra en una crisis interna, principalmente por la candidatura presidencial que involucran a Leonel Fernández y Danilo Medina.


De ahí su importancia y que todas las miradas estén puestas en la reunión que esa entidad sostendrá mañana en un complejo turístico de la zona Este del país porque lo que ocurra en ese encuentro definirá el cuadro electoral del 2016.

En ese encuentro está en juego la unidad de la organización fundada por el extinto Profesor Juan Bosch, que el expresidente Fernández en una extraordinaria demostración de fuerza interna, llamó a la oposición a no frotarse las manos porque no se dividirá el PLD este domingo.

Divisiones en el PLD La situación de crisis en el partido morado no es la primera que ocurre en esa organización, pero es sí en el gobierno y que podría ser determinante de permanecer en el, si de ese encuentro no se fortalece la unidad como lo dejó entrever Fernández el pasado domingo.

Hurgando en la historia política del país, fundamentalmente en los predios morados te encuentras la renuncia el 18 de noviembre de 1973 del PRD del extinto Profesor Juan Bosch, fundando con un puñado de hombres y mujeres el PLD el 15 de diciembre de ese mismo año.

Es decir, esa organización no ha estado exenta de las diatribas y las pugnas internas, como la protagonizada entre el extinto líder y el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque quien formó tienda a parte en 1984.

Después de siete años surge otra crisis, precisamente cuando se coloca como la segunda fuerza política del país, produciéndose la salida de dirigentes importantes, que provocó la ira del líder y su renuncia el 15 de marzo de 1991, pero regresa un mes después.

El 24 de abril de 1992, en solo un año de la de 1991, al menos 45 dirigentes renunciaron alegando que esa organización se había alejado de sus principios.

Vicente Bengoa, José Francisco Hernández, Max Puig, Nélsida Marmolejos Onofre Rojas, seguidos de 10 diputados, un senador, 10 miembros del Comité Central, un síndico y 10 regidores, circulistas y miembros de todo del país se fueron.

Bosch, atribuyó la situación a un error del PLD porque admitió en su dirección a miembros provenientes de la izquierda, los que a su juicio, tenían una metodología de trabajo basada en el desorden y los intereses personales, citando al MPD, Línea Roja del 14 de Junio, Partido Socialista y Socialista Popular, así como los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato).

Se divide mañana A lo mejor es a lo que apuestan los contrarios del PLD: a su división en la reunión de este domingo 19 de abril, pero que el presidente de la organización ha pedido a no frotarse las manos porque no ocurrirá ese fantasma que lo ronda desde hace un tiempo a esa entidad.

Han habido pronunciamientos de dirigentes a todos los niveles del PLD que apuestan a la madurez de la organización política, quienes han dicho que el liderazgo, fundamentalmente Leonel y Danilo sabrán escoger lo que más conviene en este momento histórico en que vive la entidad morada.

El PLD, fundado el 15 de diciembre de 1973 por Juan Bosch, tras su renuncia del PRD, se somete mañana a una prueba de fuego en donde decidirá si fortalece la unidad interna o se rompe la taza y cada uno a su casa.