miércoles, 8 de abril de 2015

PLAZOS SON FATALES Y DEBEN DECIDIR! Las cinco (5) posibilidades matemáticas del PLD, de cara al 2016; por más que dilaten el tema, el tiempo impone la solución definitiva Politica

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Duraron meses divirtiéndose jugando al acecho, con el amagar y no dar, el tiempo corrió veloz y de nada ha valido envalentonarse, mostrando fuerzas que al final deben deponer para que impere la armonía, la unidad y puedan atraer la dirigencia disgustada.


Plazos son fatales en política. Estamos prácticamente a un año de las elecciones y los partidos están compelidos a escoger cuanto antes sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales, para iniciar de lleno la campaña y los recorridos proselitistas por todo el país.

La reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pautada para el domingo 19 de abril, plantea la disyuntiva del tema de la reelección, las primarias internas y la ruta critica de esa organización política, un gran trabajo por delante que no puede demorar más.

Por más vuelta que den, por más actos masivos que hagan para impresionar, por más ofensas y contra-ofensas que salgan de labios leonelistas y danilistas, están obligados a ponerse de acuerdo lo antes posible.

Las posibilidades de los morados en las actuales coyunturas son cinco (5):

1.- Que todo el Comité político, comité central y los organismos de bases en las provincias apoyen una propuesta de modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez, con la condición de que Leonel Fernández no se presente como precandidato y le apoye.

Una vez aprobada la moción en el PLD, deberá ser presentada al Congreso y lograr los votos necesarios. Por demás, la tarea del actual mandatario sería procurar unificar a lo interno y lograr el apoyo sincero y real de los leonelistas.

2.- El acuerdo entre danilistas y leonelistas para modificar la Constitución, con la condición de que los dos principales líderes se presenten a una contienda interna para disputar la candidatura presidencial.

Esto tiene la ventaja de producir un activismo proselitista sin precedentes en la historia de un partido en la República Dominicana, con la desventaja de las cicatrices incurables que podrían degenerarse de ese proceso eleccionario en el PLD.

3.- La posibilidad de que sea realmente imposible imponer la modificación constitucional para permitir la reelección de Danilo Medina, que el partido oficialista se vaya a primarias internas, presentándose como precandidatos los que actualmente compiten, incluyendo al ex mandatario.

De resultar esta condición, un amplio sector del danilismo se inclinaría por Reinaldo Pared, una minoría por Francisco Javier, mientras que por Temístocles Montás y Radhamés Segura lo harían un bajo porcentaje, resultando al final vencedor de la primarias Leonel Fernández.

4.- Que en el comité político y central del PLD se apruebe una moción, respaldada por los organismos de bases, para que ni Leonel ni Danilo se presenten como candidatos y sirvan de árbitros en el proceso interno.

De resultar así, se daría una fuerte lucha interna entre Reinaldo Pared y Francisco Javier García, aunque ese escenario podría abrir el apetito de otros aspirantes presidenciales a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla.

5.- Que uno de los dos principales líderes (Leonel-Danilo) decida apoyar al otro, con el acuerdo de llevar vice sugerido, división de los ministerios, en caso de ganar, consensos en candidaturas congresuales y municipales de ambos equipos, sugeridos por encuestas, entre otros aspectos que se podrían considerar.

En este caso, de Leonel apoyar a Danilo, y viceversa, se podría sugerir un vice del equipo que cedió, escogencia de candidaturas congresuales y municipales por consenso, previa valoración que tengan en las encuestas de prestigio que se ordenen hacer, sometiendo a las bases las demás candidaturas para las votaciones internas.

Sea cual fuere la decisión que los dos principales líderes del PLD y sus equipos de trabajo político decidan, de una cosa pueden estar seguros…tienen que ponerse de acuerdo cuanto antes…

En política los plazos son fatales…y no tienen vuelta atrás…