sábado, 2 de mayo de 2015

EN LA GUAZARA! Denuncian tala de árboles por manos criminales en la ribera de los rios y arroyos

tala a
Tomado de El Platanerord
La Guázara, Barahona.- Un panorama preocupante se puede observar en este distrito municipal, con las talas indiscriminadas de árboles y los incendios forestales por parte de desconocidos, acción criminal que afecta considerablemente los ríos y arroyos de aquí, ante la indiferente mirada de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de Foresta en la provincia de Barahona, que no actuan en consecuencia.


Gerson Pérez Gumez, preocupado por la situación,explica que en los últimos días se han registrado 3 incendios afectando cientos de árboles, de diferentes especies en la zona montañosa de este distrito municipal, lo que conjuntamente con la sequía, ha provocado la disminución del cause de los principales ríos de esta zona.

El vocero de la comunidad, acusó de estos incendios a agricultores dominicanos y haitianos, quienes talan grandes extensiones sembrados de árboles para producir la agricultura.

Pérez Gómez dijo que hizo la denuncia a las autoridades de la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta ciudad, quines prometieron investigar la denuncia.

Dijo no explicarse cómo las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Barahona, permitan que ocurran esta deforestación criminal en la ribera de los rios y arroyos en esta zona eminentemente agricola.

Asvirtió que de seguir la deforestación en esta comunidad, en poco tiempo no habrá fuente acuífera, lo que provocará y prolongará la sequia y las poblaciones, no tendrán agua potable y mucho menos para la agricultura.

Pérez Gómez reiteró su llamado a los funcionarios de Medio Ambiente a los fines de que no permitan que en esta zona, se deforeste la ribera de los rios y arroyos, de manera indiscriminada o que sometan a la justicia a los violadores de la ley 64-00.

Manifestó que es penoso ver como los rios de qui se estan secando por culpa de manos criminales dominicanos y haitianos para dedicarse a la agricultura, sin que haya una autoridad que evite esta acción criminal.
Por Víctor Reyes.