lunes, 3 de agosto de 2015

RUTA 03 DE OCTUBRE! Exposición de Artistas hijos de Barahona, sábado 03 de octubre de 2015; resaltamos a nuestra gran artista plástico cuatriboliá, Meybol Ramírez

meybol 1535673_723870364297671_1986287816_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens  
Galería de obras de: Meybol Ramírez.
BARAHONA.-Para el sábado 03 de octubre del presente año, se está coordinando una Exposición Muestra Artística, de artistas hijos de Barahona, para la cual se ha seleccionado a la Sede Presidencial (antiguo Ateneo Municipal), para el evento cultural, al que vendrán destacados artistas plásticos a exponer parte de sus obras.

Federico Cuello, Jorge Pineda, Rafael Mercedes, Milán Suero, Fernando Tamburini, Carmen Omega Peláez (fallecida), Norkelly Acosta, David Suero, Juan King, Edison Montero, Welinthon Nommo Julio Sánchez, Meybol Ramírez, Pedro Terreiro y Nelson Beltré, entre otros, son nombres de artistas que han nacido en nuestra provincia, o que proceden de padres barahoneros, los cuales gozan de crédito bien ganado en las diversas disciplinas de las artes plásticas.

En la actividad artística-visual, estará como invitado el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, Clinton López.

A continuación presentamos la biografía y parte de sus trabajos de nuestra destacada artista plástico Meybol Ramírez.

SEMBLANZA ARTISTICA DE MEYBOL RAMIREZ

meybol arlequinesPara mi, ser artista es ser TU mismo. Es respetar y valorar tus obras. Es conocer y explotar la capacidad de crear y apreciar arte y belleza en cada átomo, pues para el ojo de un artista, no hay belleza que pase desapercibida. La creatividad es una extrapolación de lo Divino, lo mágico, lo impredecible, lo espontáneo…es parte de ti desde el inicio de tu propia creación.

meybol raices
Desde la perspectiva un artista, las posibilidades son infinitas e interminables; siempre habrá una nueva que aprovechar. Ser un buen artista no se da de la noche a la mañana. Conlleva muchos sacrificios, estudio, dedicación, entrega, mucha práctica, y a veces, una que otra humillación debido a la ignorancia y la prepotencia.

meybola mas Mi arte es reflejo de mí, de mi mente fértil y abierta. En mis obras puedes observar mi carácter firme, determinado y definido, pero a la vez, sensible y bohemio. De igual manera se aprecia la feminidad, la fantasía, el reconocimiento y agradecimiento a mis raíces e identidad y al niño que todos llevamos dentro. Con estos también se conjugan la apreciación a la vida, a la belleza de mi entorno y de nuestro planeta.

meybol hija
En cuanto a la tecnología, pienso que es de gran ayuda para un artista. De ella adquiero solo lo que preciso. Es como un supermercado; entro, obtengo lo que necesito y salgo con la certeza que volveré muy pronto a abastecerme de los nuevos productos. La tecnología complementa lo tradicional. Es una herramienta que facilita el desenvolvimiento personal y profesional. Sin embargo, en ese mismo renglón, como artista, es de mi preferencia el uso de recursos tradicionales tales como pinturas reales, brochas, carboncillos, lápices, acuarelas, espátulas, tela, madera, etc. Estos son mis fieles e infalibles asistentes a la hora de plasmar mis ideas.

meybol cuadro
En mi niñez, mis distracciones preferidas eran colorear, dibujar, pintar, escribir, crear; siempre ha sido mi medio preferido de expresión. Cuando estoy enfocada creando, los pensamientos y las ideas fluyen libremente sin tapujos ni interrupciones. Está siempre la posibilidad de retractarse, volver a un punto y editarlo y ajustarlo de manera que el mensaje llegue como realmente queremos que llegue. Me permite explorar y descubrir incontables dimensiones. De igual manera, algunas aceras y muros de mi barrio en Barahona fueron portadores temporarios de mis “creaciones”, discretamente elaboradas de manera que no sean interpretadas o vistas como otra cosa que no sea el arte expresivo de una niña. Entonces no sabía cómo llamarle a esa sensación de bienestar y satisfacción que sentía al escuchar la aprobación y admiración de otros niños y adultos al detenerse a curiosear mi obra. 

meybol mar Sin títuloLo mismo sucedía en el colegio con mis tareas y las de otros estudiantes. Se repetía el mismo sentimiento en mi al ver las caras de uno que otro compañerito de clases del colegio Morgan, al obtener una excelente nota en algún dibujo o ilustración asignados de tarea. Era “nuestro” el secreto de quien en realidad fue la autora de esa obra (Yo).

meybol variada Personalmente pienso que el verdadero artista, nace artista. El ser artista me ha favorecido también en el enriquecimiento de mi integridad como persona. Recuerdo una competencia de dibujos entre niños de mi curso en mi querido Colegio Barney N. Morgan, donde el sentimiento de irrespeto y de agravio fue tan grande, que aun lo recuerdo como ahora…una “experiencia educativa”. Mi dibujo quedo en 2nd lugar después de haberme trasnochado con amor y dedicación la noche anterior para exponer una pieza fuerte y competente, llena de creatividad hecha con mis propias manos. Fue indignante ver como el dibujo de otra niña que estaba en cualquier cosa, menos en esforzarse a dibujar y pintar, quedara en 1er lugar. Era tan obvio que no fueron sus manos la que lo hicieron cómo el que todos sabían que lo de ella no era pintar. Un rato después supe que fue un familiar adulto quien le hizo todo el trabajo…y muy buen trabajo, por cierto. Pero…vaya fraude!!

meybol GetInline.aspx mas Modestia aparte, mis obras son inéditas, únicas, muy marcadas con mi personalidad…y eso me llena de orgullo y de auto-respeto. Un verdadero artista valora y respeta sus obras, lo que lo lleva a poder admirar, valorar y respetar las de otros artistas con agrado y de manera objetiva.

Mis trabajos son mayormente en oleo, pero poseo gran destreza en el uso del acrílico, la acuarela, carboncillo, lápices, cera, u otro medio de cualquier naturaleza. Tengo también gran habilidad con los trabajos artesanales, decoraciones de interiores y exteriores y/ diseño de construcción. Soy lo que llamo a “Handy artist”. Hago arte no solo para el que sabe apreciar arte, sino también para los que no de igual manera. Solo necesitarían tiempo para educarse en ese ámbito, y tal vez una de mis obras logre generar esa inquietud en ellos. De tal manera, uno como artista debe seguir educándose, y exponiendo su arte a todos con auto-confianza y con la frente en alto. Siempre habrá ese público sensible e inteligente que aprecie nuestras obras.

meybol libros Un artista ha de siempre mantener su esencia; debe permanecer siempre activa creando, tal cual el mejor artista de nuestra existencia creo nuestro mundo. Un artista debe siempre encontrar motivaciones y razones para vivir. Eso también nos estimula a crear, a embellecer. Uno debe ser “ese” artista individual con personalidad y estilo propio. Debemos ir acorde con la evolución de nuestros tiempos. Esto eventualmente garantiza un buen sitial en el público.

Algunas de mis obras o ilustraciones se han usado para portada de libros de poemas y biografías. He participado de exposición individual y colectiva en diferentes galerías y bibliotecas de la ciudad de Nueva York. Ver listado.

meybol 11147854_1026209074063797_1302482920294547622_n
Que si vivo del arte? No. Vivo para el arte, una de mis grandes pasiones. Sigo y seguiré haciendo arte. La Divinidad sabrá donde ha de llevarme y cuando detenerme. Debemos mis hermanos y yo haber heredado algún gene artístico de mis antepasados. De mis padres heredamos muchas cosas buenas, pero no realmente lo artístico. Cada uno de mis hermanos es un artista en su propia forma. Como el Ave Fénix, vuelvo a renacer como artista visual después de varios años de inactividad publica debido a circunstancias personales. No obstante, me mantuve en constante actividad haciendo algún tipo de arte o trabajo artesanal para fines personales. Paralelamente, y con mucha disciplina, me dedique a los estudios. Soy egresada del New York City Tech en Brooklyn, NY donde me gradué en Diseño y Arte Publicitario. Posteriormente, obtuve otro grado universitario en Educación para Niños en Boricua College, Manhattan, NY.

Por último, quiero que sepan que por muchos años, había esperado esta oportunidad de exponer en mi pueblo. Amo mi Barahona querida, con toda nuestra gente alegre y cálida, hermosos paisajes, playas, cultura y costumbres. Y aunque casi tres últimas cuartas partes de mi vida he vivido en el exterior, sigo siendo pura “cuatribolia’ y minosa”!! Con mucho orgullo, carajo! Meybol Ramírez

BIOGRAFIA ARTISTICA DE MEYBOL RAMIREZ

Artista Visual auto-didacta nacida en Barahona, Republica Dominicana. Pertenecio a la Alianza de Artistas Visuales Dominico-Americanos, en Nueva York (ADAVA-siglas en ingles). Ademas de su natural vocacion artistica, Ramirez obtuvo una licenciatura en Arte y Diseño Publicitario en el New York City Technical College, en Brooklyn, NY, donde sus destrezas artisticas y tecnicas en las artes computarizadas y visuales fueron grandemente enriquecidas. Sus obras estan mayormente logradas en oleo en lienzo y tecnicas mixtas organicas. Dibujante con excellente habilidad en arte, artesanias e ilustraciones. Es tambien la ganadora del 2nd lugar de la 4ta Competencia Annual de Arte del Departamento de Jovenes y Desarrollo Comunitario.


2001 Escuela Publica 128, NY - Collectiva
2001 The Rio Gallery, NY - Individual
2002 Comisionado de Cultura (Previa casa de la Cultura Dominicana, NY- Individual
2003 Galeria Boricua College, NY- Individual
2004 Ganadora 2do lugar del la 4th Competencia Anual del DYCD, NY
2004 Consulado Ambulatorio Dominicano, Haverstraw, NY- Collectiva
2005 Dominican Female Book Fair, NY- Collectiva
2005 Biblioteca Publica de NY (79th St. branch) - Individual
2005 Biblioteca Publica de NY ( 96th St. branch) - Individual
2006 Dominican Female Book Fair, NY– Collectiva
2006 Trazarte, NY(Invitada Especial)
2006 Cede de Las Naciones Unidas , NY- Collectiva
2006 The Rio Gallery II , NY- Individual
2006 The Village- Manhattan - Collectiva
2006 Washington Heights Art Stroll (Northern Manhattan) - Collectiva
2007 Dominican Female Book Fair - Collectiva
2007 Galeria Boricua College (Honorando a Vicente Fabré) - Collectiva
2008 Iglesia Luterana, NY - Individual
2008 ADAVARTE (Alliance of Dominican American Visual Artists’ art stroll) - Collectiva
• Northern Manhattan (Dibujo)
• KB Gallery (Pintura)