jueves, 3 de septiembre de 2015

ALEJANDRO SANTANA! Ya no honramos a nuestros grandes hombres

Alejandro-Enrique0
POR ALEJANDRO SANTANA
Profesores de Enriquillo ¡qué pena!
Así titula, el colega periodista, Bienvenido Méndez Galarza, unas quejas contra los profesores de su natal, Enriquillo, pero también contra los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana por su falta de sensatez, frente a un compañero fallecido-


Se refiere en sus quejas a la muerte de Luis Rafael Galarza Vidal, (fuche) un profesor de toda la vida, un militante revolucionario.

Pero no se queja por la muerte en sí de su pariente, se queja por el desconocimiento de compañeros ante los aportes que este hizo en materia educativa y política.

Asegura que no fue un simple profesor fue fundador y militante activo del 14 de junio, miembro fundador del PLD, combatiente Constitucionalista, participó en la revolución de abril del 1965.

Su osadía lo llevo a prisión, fue perseguido y herido de bala, defendiendo la vuelta a la constitucionalidad, fue un ferviente defensor de las libertades que hoy gozamos muchos.

Hay que destacar que una comisión de la ADP, estuvo en su velatorio y hasta corona llevaron, no faltó publico a su sepelio, ya que por el lugar desfilaron centenares de amigos, compañeros, pero faltó algo.

Los maestros que hasta hasta la de un primo, suspenden las clases no fueron dignos de suspender las labores por luto, el luto por la muerte de un compañero que fue fundador de escuelas en ese lugar.
No hay escusas y Bienvenido Méndez Galarza tiene razón, los grandes hombres en ocasiones si no fuera por sus familiares y amigos su muerte pasara por desapercibida.

La queja del comunicador es por la falta de solidaridad de los profesores, sus colegas y de los compañeros de un partido que junto a sus mejores dirigentes él fundó-se refiere al PLD.

Fue en vida un gran hombre, fue de los que dieron el paso al frente dejando familias, bienes, cuando la patria estuvo en peligro y hubo que defenderla y eso duele.

En los tiempos de Luis Rafael Galarza Vidal, ser miembro del l4 de junio, haber participado activamente en la revolución de abril era vivir sentenciado a muerte.

Lucho por las libertades, enfrentó con sus ideas al trujillismo, fue opositor al gobierno de los 12 años, cuando por las ideas se era perseguido y encarcelado igual que cuando Trujillo, enfrentó con valentía a los interventores gringo que por segunda vez en la historia nos invadieron en el 1965.

Y los que dirigen en ese lugar, los profesores, sus amigos y colegas no solidarizarse, declarando siquiera medio día de luto es como para que sus familiares se pregunten,? para qué Silvio tanto sacrificio?.

Para qué arriesgó la vida de los suyos, de la familia y hasta de amigo, no es un grito de impotencia, es la manifestación rabiosa a la falta de solidaridad y hasta de memoria de muchos.

Pero la vida es así y hay que entenderla porque total, desde que lo regresaron desde la capital a su natal, luego de que los médicos lo entregan a los familiares, por su vivienda hubo un gran desfile de los que en verdad sabían la calidad de ese ciudadano.

Profesor, fundador de dos partidos, el 14 de junio y el PLD Y fundador de la escuela más vieja del lugar.

Tranquilo Bienvo,la noticia de la muerte de tu pariente ha traspasado los linderos de Enriquillo, tu ha sabido difundir en tu cuenta de Facce Book, las hazañas de este.

Cientos te hemos leído, cientos hemos sabido de la grandeza de un hombre que estuvo siempre en la trayectoria de las luchas reivindicadoras de su país.

Hombre como el nace uno cada cien años, pero los que no nacimos con esa aureola, seremos fieles seguidores de sus ejemplos y contaremos a los nuestros de las grandezas de ese ser humano.

Que por amar las libertades fue encarcelado, baleado, perseguido y amenazado, pero nunca flaqueó y hoy se va a la tumba con la sonrisa en los labios como solo lo hacen quienes están convencidos que durante sus años de vida vivieron abrazados a los dictados patrióticos de Juan Pablo Duarte.

La historia un día tiene que escribirse con honestidad, para que esta y las futuras generaciones sepan que en el Sur, lejano como ellos quieran decir, ha habido, hay y habrán soldados de la patria, hombres honestos, enamorados de las libertades, Dios te dé el consuelo y la satisfacción de ser descendiente de un valiente.