martes, 29 de diciembre de 2015

DICIEMBRE TRANQUILO! Tras MISPAS asumir nómina contratada, Dirección Regional IV de Salud ahora navega sin dificultades económicas; compran vehículos, pagan deudas, dan regalías y están de risitas…

alvarado luis 10933935_1001757976505395_704411089847867264_n
Redacción Impacto Barahonero
BARAHONA.-La Dirección Regional de Salud, Región IV Enriquillo, ha logrado sortear las dificultades económicas que imperaban en esa institución estatal, toda vez que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) asumió la nómina contratada, permitiendo que los ingresos recibidos por las facturaciones a SENASA y las otras entradas de efectivo fijas sean utilizadas en resolver los problemas de salud del primer nivel en las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona.


Anteriormente la Dirección Regional de Salud, Región IV, recibía de ingresos vías las facturaciones de SENASA la suma de 3 millones 485 mil pesos, a los cual había que deducir el 10% para pago de incentivo al personal, la proporción de regalía pascual y lo relativo a la TSS, mientras que la nómina fija estaba por encima del valor recibido, provocando mensualmente un déficit que se acumulaba y se hacía insostenible.

La anterior situación descrita fue motivos de huelga y de la renuncia de su anterior director y administrador, ante las dificultades económicas y el inconveniente mensual para poder cumplir con el pago de la nómina y los demás gastos de la entidad.

Por decisión del MISPAS, se decidió asumir la nómina contratada, además de tomarse la valiente decisión de despedir a los empleados que devengaban altos salarios sin cumplir con una labor fija en la institución.

Hoy su director, el Dr. Luí Emilio Pérez González, el equipo ejecutivo y su personal administrativo y de salud disfrutan de un ambiente de tranquilidad en la Dirección Regional de Salud, Región IV, pues además de los recursos fijos de SENASA, disponen de fondos de reposición, por resultados y otro adicional para mejorar los indicadores de salud, lo que ha permitido que se pueda adquirir vehículos, equipos médicos, ampliar la cobertura de medicamentos en las Unidades de Atención Primarias (UNAP) y dar servicios de calidad.