viernes, 8 de enero de 2016

ANTE LAS CRITICAS DE ABINADER! El crecimiento de la economía fue producto de un conjunto de factores internos y externos que incidieron en el PIB durante el 2015

ARTE-Mayobanex-LaurensCIMG35361
Por Mayobanex De Jesús Laurens  
No se trata de querer opacar una gestión, ni de atribuirle a la misma el logro. La economía dominicana creció un 7% durante el 2015 como resultado de una serie de factores positivos en los sectores público y privado durante ese período, incluido el panorama internacional favorable.

La economía creció como resultado de un ambiente internacional adecuado, con precios del petróleo que permitieron una bajísima tasa de inflación (2,34%), balanza de pago favorable y un dinamismo de los sectores: construcción pública y privada, que creció 18.2%, seguido de las actividades del comercio en 9.1%, Intermediación Financiera 9.2%, Enseñanza 8.6%, Transporte y Almacenamiento 6.4%, Hoteles, Bares y Restaurantes 6.3%, Zonas Francas 5.8%, Salud 5.8%, Manufactura Local 5.5%, y Otros Servicios 4.1%, que en conjunto representan el 80.1% del crecimiento en el año 2015, con un déficit en cuenta corriente de un 2.0%, el más bajo en la última década.

La combinación de exportaciones y entradas de divisas por Turismo, Remesas e Inversión extranjera directa nos ha llevado a acumular unas Reservas Internacionales Netas de US$5,195.1 millones, aumentando US$544.6 millones con respecto al 2014, algo verdaderamento positivo para la economía nuestra.

Un aspecto notable lo fue el crecimiento de la cartera de préstamos del sector financiero consolidado, de un 12.5%, beneficiando con ello a los sectores de microempresas, hoteles, bares y restaurantes, comercio, compras de viviendas y a la industria manufacturera.

La proyección de empleos formales para finales de 2015 (sumando los 36 meses acumulados) se proyecta en 410 mil, superando la meta que se tenía de 400 mil para un período de cuatro años, algo extremadamente notable.

También es importante señalar que las exportaciones cayeron un 13%, debido a la baja en las ventas de oro y plata. En tanto que el sector agrícola solo creció un 1% durante el 2015.

Las estadísticas arrojadas por el Banco Central, respecto al comportamiento de la economía dominicana ponen en clara evidencia que el crecimiento de un 7% ha sido por el dinamismo mostrado por algunos rubros, el ambiente favorable de los precios internacionales del petróleo, la baja inflación generada y el incremento de las remesas, turismo, construcciones y comercio, entre otros.

Antes de explayarse en críticas, se debe leer el informe, analizarlo y ver en realidad qué fue lo que produjo el crecimiento del 7% de la economía dominicana durante el 2015.

Cierto es que los sectores público y privado, con la gerencia del Ejecutivo, deben seguir haciendo todo el esfuerzo para que las bondades de esos logros de la economía se distribuyan de forma más equitativa a la población.