Tomado de Wikipedia.com
YouTube
Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero
de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando
trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como
diseñador.5 De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante
las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos
tomados durante una fiesta en San Francisco.
Esta
historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha
reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de
presentar una historia sencilla al mercado.5 Karim ha declarado que la
fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue
suya.5 Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la
idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas
pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos.
Karim
reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado
HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos
suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.5
El
dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,6 y el 23 de abril fue
cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).7 En la
primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se
percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de
vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la
gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.5 El
rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital,
que invirtieron en el mismo.
Luego
de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot
protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse
atraídas por YouTube.5 Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5
millones de dólares estadounidenses en el sitio.
Sede original de YouTube (2.º piso).
Para
diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50
millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical
Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live,
fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta
alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.7
Para
mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de
visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la
marca de 7000 millones en diversas oportunidades;7 además, se había
convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel
momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y
1000 millones de dólares estadounidenses.7 MySpace.com y Google
publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para
octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de
San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con
unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado
hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por
violación de derechos de autor.8
Mark
Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet
comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «solo un
tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que
enfrentaría».8 No obstante, los propietarios del sitio ya se habían
comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal
que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad
era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un
reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar
YouTube por 1600 millones de dólares. Dicha información inicialmente fue
negada por YouTube y Google, que la calificaron como rumores.
Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su compra por Google.
Ese
mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en
acciones.9 En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube
eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente.
Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes.
Hurley
y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese
momento trabajaban en la empresa.10 En los días anteriores, YouTube
había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google
había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución
de vídeos musicales.
Para
junio de 2008 el 38 % de los vídeos visualizados en Internet provenían
de YouTube; el competidor más cercano solo llegaba a representar el 4 %.
Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200
millones de dólares estadounidenses ese año.11 En ese mes, un anuncio en
la página de inicio de YouTube costaba 175 000 dólares diariamente, y
el cliente debía comprometerse a gastar 50 000 dólares adicionales en
anuncios en Google u otras páginas de YouTube.
Sin
embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en
YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se
colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y
televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les
ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos
de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios
antes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70 % de los
usuarios abandonaba el sitio antes de que éste terminase.11
La
relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine
ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000
millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación
masiva de derechos de autor.12 Por otro lado, Disney firmó a finales de
marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de
vídeos cortos de la ABC y ESPN.
Disney
podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de
2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de
Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y
películas completas.13 En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un
servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden
ver al instante previo pago.14
En
los últimos años, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente
el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto,
pero se ha negado a proporcionar las cifras.3 De acuerdo con un artículo
de la revista Forbes, YouTube generará 240 millones de dólares en el
2009, quedando muy por debajo de los 710 millones en costos operativos
del sitio.2
Según
un analista de la Credit Suisse, YouTube estaría presentando pérdidas
por 470 millones de dólares estadounidenses en 2009;2 sin embargo, otras
empresas estiman las pérdidas en 174,2 millones.3