Por Hidalgo Rocha Reyes
A pesar de lo compleja que aparentan ser las próximas elecciones de
Mayo, donde todos los cargos electivos vuelven a ser puesto a
disposición de los electores en un mismo día, a la fecha, con tantos
candidatos de alianzas y partidos que pretenden terciar solo, el
proselitismo electoral solo se ha visto de un solo lado.
La
agenda nacional de campaña en este momento la está poniendo sobre el
tapete el candidato de la Gran Alianza Nacional que componen el Partido
de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicana
(PRD) conjuntamente con el Bloque progresista, el presidente Danilo
Medina.
La
inercia de la alianza del principal partido de oposición, el Partido
Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformistas Social Cristino
(PRSC) y los demás partidos que le acompañan, a veces es medio
entendible, por aquellos del nacimiento del PRM y el juidero de un lado a
otro que tienen ciertos dirigentes y miembros de su partido de origen,
el PRD, que después de ver la realidad imperantes han decidido retornar a
su partido.
Quizás
se le pueda sumar a esto la tardanza en la escogencia de su
representación electoral en las provincias, la selección de candidatos
sin estructura a lo interno del PRM, los cuales tampoco la tuvieron en
su antiguo partido PRD, la avalancha de aspiraciones y selecciones
extrapartidaria, producto de la desesperación de los camilleros de la
ambulancia, han retardo al PRM en presentar en las calles nuestras,
algunas muestra de poder de convocatoria.
Luis
Abinader y los candidatos del PRM y PRSC, hasta el momento, han
demostrado ser unos candidatos de guía positiva haciendo planteamientos
en salones y escenarios sin bajar a grajease con la gente en barrios y
callejones del país. Las calles se la han dejado a los candidatos del
PLD y aliados hablando de cambios sin llevar propuestas y ni poder de
masa.
Como
se ven las cosas, pareciera que el objetivo de la oposición es sembrar a
futuro. Danilo y la gran alianza nacional que compone el PLD,
parecieran estar solo en esta campaña electoral. La oposición solo
espera que el gobierno flaquee en algo o alrededor de la figura del
Presidente suceda algo, para ellos hacer, decir o plantear cualquier
cosa y así no se capta simpatía.
Esta
campaña esta mas que desabría. Si Abinader y el PRM no prenden en el
transcurso de los días, el PLD y aliados abarrotaran las urnas y mas que
resultados en mayo, veremos un país teñido nuevamente de morado.
El autor es Abogado y Comunicador
