Por: Solimar Betances
Barahona.-
El pasado fin de semana, con el develizamiento de un cuadro fotográfico
de la maestra Celeste Hamilton, la Universidad Católica Tecnológica de
Barahona (UCATEBA), dejó aperturado oficialmente el salón de profesores
que llevará el nombre de la fenecida maestra.
El
rector de la UCATEBA, reverendo padre, Dr. Secilio Espinal Espinal,
quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto, expresó que Celeste
Hamilton fue una gran persona con grandes valores, grandes principios y
una mujer de fe.
´´Fue
una maestra en todo el sentido de la palabra, con y por vocación; por
eso, esta universidad quiere resaltar y reconocer ese gran valor hecho
persona; por esta razón elegimos su nombre para reconocerla en el salón
de maestros de este centro académico, para que le sirva de motivación y
faro a nuestros docentes, una motivación fundamentada en los valores, el
servicio y el testimonio´´, expresó.
El
maestro Fidel Batista, director de desarrollo Profesoral, tuvo a cargo
la lectura de la semblanza de la profesora Celeste Hamilton, en la que
resaltó una de esas cartas que la hizo merecedora del segundo lugar del
concurso del Listín Diario, “Cartas a las madres “, en el 2004, con la
misiva titulada “Madre Inolvidable”.
También
elogió su sacerdocio magisterial como maestra de alfabetización en la
cárcel pública de esta ciudad, donde acudía regularmente, así como su
amor a la música instrumental.
Sus
hermanos, Victor Feliz y Bienvenida Hamilton, dieron las gracias en
nombre de su familia a los presentes, a los docentes y a todos los
gestores de UCATEBA. ´´estamos bien agradecidos y honrados por haber
participado en este evento, evento que debe durar para siempre´´,
expresaron.
En
la actividad también estuvieron presentes, Genry Fernández, vicerrector
de desarrollo y relaciones internacionales, Virginia Méndez Ramírez,
vicerrectora académica, Porfirio López Vásquez, vicerrector
administrativo, así como los directores de escuelas, gestores y docentes
de esta universidad.
Luego
de finalizado este evento, se tuvo un coctel con los presentes y acto
seguido, se llevó a cabo la reunión cuatrimestral de docentes de la
academia, teniendo como tema central: ``la nueva normativa de formación
docente``.
