miércoles, 18 de mayo de 2016

EL PATALEO DEL 1%! Guillermo Moreno y Minou Tavárez hacen ácidas críticas al pasado proceso electoral

guillermo 9d9304b9b8854f2d33ab8a5ac767f34c_620x412
Minou califica elecciones como "irregulares y arbitrarias"
Ronny Mateo/Tomado de El Caribe
La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, calificó este miércoles el proceso electoral del pasado domingo como irregular y arbitrario, lo que a su entender cuestiona sus resultados.


En una rueda de prensa, sostuvo que la Junta Central Electoral –JCE- mostró una falta de disposición para garantizar las condiciones apropiadas para que el pueblo dominicano pudiera manifestarse democráticamente con relación a quienes deberían ser sus representantes.

La también diputada entiende que el organismo electoral dio un verdadero golpe de estado electoral al divulgar datos preliminares extrajurídicos y acusó a ese organismo de tener falta de disposición para garantizar unas elecciones transparentes.

Señaló varios puntos que a su juicio fueron violados por la Junta, entre ellos, “el incumplimiento reiterado de la Ley Electoral y de sus propios compromisos y resoluciones por parte de la Junta en los días previos a los comicios” y "la disposición que permite un voto en el exterior con padrón electoral abierto en franca violación de la ley".

Además, la denuncia de la renuncia de los técnicosos, la cual calificó como sospechosa; dijo también que hubo falta de instrucción en torno al protocolo a seguir en el escrutinio, el uso “masivo de recursos públicos” y “la compra masiva de cédulas”.

“Por si no fuera suficiente, la Junta Central Electoral dio un verdadero golpe de Estado al divulgar datos preliminares extrajurídicos, como los llamara el propio presidente de ese organismo. Todo lo que surja de un proceso cargado de tanta ilegitimidad, es ilegitimo”, sostuvo Tavárez Mirabal.

La dirigente política agradeció a las personas que apoyaron su candidatura, lo que a su juicio demuestra que en la República Dominicana se tiene fe en nuevas propuestas electorales y aseguró que continuará trabajando en la política con miras a un verdadero cambio.


Guillermo Moreno: "El país está en una crisis post electoral"
18/05/2016 11:17 AM - Ronny Mateo
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró este miércoles que el país está en una crisis post electoral que se refleja en que tres días después de las elecciones, hay decenas de denuncias de manipulación de los resultados y de fraude.

En tal sentido, responsabilizó a la Junta Central Electoral –JCE- y a su presidente, Roberto Rosario, por su forma supuestamente “tozuda que impuso el conteo electrónico, en violación de la Ley Electoral, a sabiendas de que los scanner no llegaron a tiempo, de que no se contaba con el personal técnico necesario, de que no se hizo la debida auditoria ni un piloto de prueba".

Entiende que una vez más el país pierde la oportunidad de avanzar hacia el fortalecimiento institucional para garantizar elecciones realizadas conforme a la ley, transparentes, pulcras, creíbles y que de ellas surjan autoridades legítimas y representativas de la soberanía populares.