martes, 24 de mayo de 2016

POLICIALES NACIONALES! Resumen de noticias policíacas ocurridas en varias provincias del país

RESUMEN POLICIAL NACIONAL 
1.-P.N., apresa a hombre que ultimó por heridas de arma blanca a segundo teniente del Ejército en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este


La Policía informó este lunes que agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a Danny de Oleo Encarnación, de 38 años, por el homicidio a causa de heridas de arma blanca del segundo teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) Agustín Encarnación Encarnación, de 46 años, por alegadas rencillas personales, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Liberación, en el municipio de Santo Domingo Este.

La institución del orden dijo que el oficial falleció a causa de múltiples heridas cortopunzantes, según el diagnóstico del médico legista actuante, mientras que el prevenido resultó con heridas cortantes en ambas manos y el brazo izquierdo, por lo cual recibe atenciones médicas bajo custodia policial en el Hospital Dr. Darío Contreras, heridas que ambos se ocasionaron de manera recíproca.

Según la versión del prevenido De Oleo Encarnación, él estaba llegando a su vivienda, y vio al oficial que se le acercó portando un machete tipo mocha, con el cual lo atacó, cortándolo en ambas manos, por lo que luego entró corriendo hacia la cocina de su vivienda, tomó un cuchillo y se dirigió a contraatacar al oficial quien estaba parado frente a un colmado del citado sector, originándose otra pelea entre ambos en la cual le infirió al oficial las heridas que le provocaron la muerte.

Dijo que ambos tenían viejas rencillas personales porque la pareja del occiso era su ex concubina, con quien procreó un niño de siete años.

La Policía informó que amplían las investigaciones, mientras que el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios, y el detenido será presentado por Ministerio Público para conocimiento de medida de coerción tan pronto sus condiciones de salud lo permitan.


2.-Policía apresa a hermanos acusados de ultimar por bala dos hombres,incluyendo oficial de la FARD, durante incidente en colmado en SDO

La Policía informó el apresamiento de dos hermanos señalados como los presuntos autores de las muertes a tiros de un primer teniente de la Fuerza Aérea y de un ciudadano, y de herir de bala a otros dos hombres durante una trifulca ocurrida el sábado en un colmado de Los Alcarrizos.

Un informe preliminar del caso explica que los apresados son los hermanos Alfredo Morales Moya (a) Polo, de 32 años, detenido en Fantino, Cotuí; y Henry Alexander Morales Moya (a) Chico, de 31 años, quien resultó herido en la cabeza y mano derecha.

Los dos están acusados de ser los presuntos autores de los disparos que causaron la muerte del primer teniente de la Fuerza Aérea, Angel García Valdez, de 38 años, y de Nayibelto Daniel Pérez, de 48, durante un incidente ocurrido en un colmado.

Durante el incidente además resultaron heridos de bala el raso de la Fuerza Aérea, Gilberto Valdez Prensa, de 22 años; y el ciudadano Ramón Antonio Ramírez Montero, quienes fueron curados y despachados en el hospital doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos,SDO.

El incidente se produjo el sábado en la noche en el colmado Greidy, en la calle Hermanas Mirabal, del barrio La Fe, de Los Alcarrizos, donde varias personas ingerían bebidas alcohólicas.

Según versiones, el raso Gilberto Daniel Prensa hirió de bala a los hermanos Morales Moya, luego que éstos balearan al oficial ultimado, e hirieran a Nayibelto Daniel Pérez y Ramírez Montero.
Luego del incidente Henry Alexander Morales Moya huyó hacia Fantino, Cotuí, donde fue detenido, con una herida de bala en el pie izquierdo que le fue curada en el sub centro de salud de esa comunidad.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de necropsia mandatorios, mientras Alfredo Morales Moya, uno de los dos hermanos heridos permanece internado en hospital doctor Vinicio Calventi bajo vigilancia policial.

Todos los implicados en el caso están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.


3.-Jefatura PN clausura capacitación de "Asesoría Técnicas y Tácticas de
Antisecuestros y Antiextorsión"*

La Jefatura de la Policía Nacional, a través del Instituto Especializado de
Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON), clausuró ayer la
capacitación de “Asesoría Técnicas y Tácticas de Antisecuestros y
Antiextorsión”, el cual fue impartido por funcionarios de la Policía
Nacional de Colombia en las instalaciones de la Escuela Nacional de
Seguridad Ciudadana, con ubicación en Hatillo, San Cristóbal.

La institución del orden dijo que dicha capacitación contó con la
participación del personal policial perteneciente al Departamento de
Antisecuestros de la Policía Nacional, en aras de profesionalizar las
acciones para combatir ese flagelo delictivo. 

Los capacitando forman parte
de la Dirección de Investigaciones Criminales, DICRIM, así como también
otros agentes policiales de la Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL)
para contrarrestar las actividades relacionadas a las extorsiones.
En este curso participaron 27 miembros policiales durante un período de
tres semanas, por lo que hoy cuentan con capacidades fortalecidas para
afrontar este tipo de actividad criminal que pudieran presentarse en
nuestro país, en virtud de que éstos fueron capacitados por instructores de
la Policía Nacional de Colombia perteneciente a la Dirección de
Antisecuestros y Antiextorsión (DIASE), los cuales son el teniente Coronel
Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, y el intendente Wilson Gabriel Contreras
González, ambos expertos en esta materia policial.

Una nota de prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de
la institución precisa que el objetivo de la capacitación consistió en
potencializar las habilidades y destrezas de los miembros participantes en
la persecución de quienes incurran en este delicado fenómeno criminal.

Durante la ceremonia participaron el profesor Ricardo Peguero Mentor,
Vicerrector del IEESPON, quien representó al General de Brigada Orison
Olivence Minaya, Rector de esa entidad; coronel Víctor Bienvenido Cruz
Fabián, Vicerrector Académico de Investigaciones y Extensiones; mayor Nandy
Reyes Santos, Coordinador General de los Equipos Móviles de Capacitación
Continuada (EMCAP), y el capitán de Navío Fernando Márquez Velosa, agregado
Naval, Militar y Aéreo, en representación de la Embajada de Colombia
radicada en el país.

La formación académica impartida se encuentra en el marco de la cooperación
internacional, a través del desarrollo del “Plan de Cooperación Triangular
Colombia-Estados Unidos de América y la República Dominicana, para el año
2016”, bajo la coordinación de la Policía Nacional de Colombia-Jefatura de
la Policía Nacional-Instituto Especializado de Estudios Superiores
(IEESPON), y la Oficina Internacional de Antinarcóticos para hacer cumplir
la Ley (INL), con asiento en la Embajada de los Estados Unidos de América
en el país.


4.-Dinero es producto de asalto a entidad financiera en Puerto Plata.
Policía recupera casi medio millón de pesos y ocupa motor

La Policía informó que miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de servicio en Puerto Plata, recuperaron ayer en Nigua, San Cristóbal, un bulto con 443 mil pesos y 201 dólares norteamericanos, del dinero robado a una sucursal bancaria de Puerto Plata, durante un asalto el pasado día 3 de los corrientes.

La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que de acuerdo a los investigadores, el dinero fue recuperado en una casa en construcción en el sector Los Multi, de Nigua, donde fue escondido por Luis Oscar Ramírez Medina (a) Misael, uno de los presuntos participantes en el asalto.

La Policía ocupó además, una motocicleta Yamaha, verde, placa N248069, la cual fue comprada por la suma de 17 mil pesos por Ramírez Medina, con parte del dinero robado, y que era reparada en un taller de mecánica.

El asalto a la sucursal bancaria fue perpetrado por dos hombres armados, vestidos con el uniforme de una empresa transportadora de valores, y un tercero que esperaba en un vehículo en el que escaparon del lugar.

De acuerdo a un informe preliminar los asaltantes encañonaron al vigilante privado de la entidad bancaria, al que despojaron de un arma de fuego que portaba con la cual huyeron luego de apoderarse de cinco millones de pesos dominicanos y de 43 mil 500 dólares norteamericanos.

La Policía exhortó al prófugo a entregarse por la vía que entienda idónea, ya que activa la localización de los participantes en el asalto para apresarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.



Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N.