El Demonio y la señorita Prym
Mayobanex De Jesús Laurens
Apostado sobre la mecedora en casa de mi hermana mayor, miré obsesionado en la mesa del comedor el sorprendente título, que a primera vista causa curiosidad saber de qué se trata y motiva a profundizar en su lectura para obtener la respuesta.
Un extranjero llega a Viscos, un pueblo perdido en el tiempo y el espacio, según el reflejo del autor, dejando atrás sus desgracias y toda la fortuna que tenía, tratando de buscar la respuesta sobre la bondad o la maldad del ser humano.
Chantal Prym, el extrajero, la dueña del hotel, Berta, la abuela fallecida de Berta, la abuela fallecida de Chantal, y el marido fallecido de Berta, son de los principales personajes descritos en la obra, y sobre los cuales se desarrolla esta interesante novela.
La curiosidad de los lugareños hizo importante y temible al extranjero del que todos hablaban y querían conocer. ¿Es el ser humano en esencia bueno o malo? Era la respuesta que él buscaba, para lo cual había elegido Viscos al azar y la señorita Chantal para su proposición de entregar 11 lingotes de oro, que les había enseñado donde los había enterrado, con tal de entregarlos al pueblo si mataran a una persona, sea cual fuese, en menos de una semana.
A partir de la propuesta, el extranjero sostiene varios encuentros y diálogos con Chantal, quien jamás logra conciliar el sueño, pensando en la proposición que le habían hecho. El objetivo era examinar, evaluar la actitud sicológica de ella.
La historia comienza con la vieja Berta, la más antigua moradora de Viscos, la cual hacía a diario la rutina de quince años, sentada delante de la puerta, observando cómo pasa el tiempo. Cierto día ve llegar a un hombre extraño. Berta presiente eso cuando ve al extranjero subir la ladera escarpada que llevaba al único hotel de la aldea, usando ropas gastadas, tenía cabellos cortos y barba sin afeitar. Para muchos podía ser un hombre común, pero Berta ve en él la presencia del demonio.
Viscos es una ciudad de hombres y mujeres honestos, cumplidores de sus deberes, personas que caminan de cabeza erguida y son respetadas en toda la región. ¿Sería posible llevar a esa comunidad ejemplar a infringir algunos de los mandamientos esenciales de la ley de Dios? Chantal Prym es la persona escogida por el extranjero para poner a prueba su tesis sobre la bondad o la maldad del hombre.
La propuesta del extranjero trastorna la vida de Chantal para siempre. Ella se encuentra ahora dividida entre el ángel y el demonio, y termina contando al pueblo la propuesta del extraño hombre llegado a Viscos. La persona elegida para el sacrificio es la anciana Berta. Chantal y los lugareños obtienen los lingotes de oro y el extranjero confirma su tesis de que el bien y el mal están en una persona en determinados momentos.
Con esta obra, Paolo Coelho (El Demonio y la Señorita Prym) pone a prueba el valor humano y desenmascara a los hipócritas que siempre se venden como personas de bondades únicamente. El ángel y el demonio están siempre entre nosotros y se manifiesta en alguna etapa de nuestras vidas. Una semana es más que suficiente para valorar si aceptamos o no nuestro destino