Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero.
En
la familia, en la vida, en los negocios…en todas las actividades, el
proceso administrativo bien llevado es clave para el éxito de proyectos, no importa de la índole que sea, pues aplica para cualquier
disciplina.
Planificación,
Organización, Ejecución, Control, Evaluación y Toma de Decisiones, son
los elementos básicos de un buen proceso administrativo aplicado a las
empresas, a los negocios, al emprendimiento y a todas las actividades en
la vida.
Antes
de arrancar algo, planifique bien lo que va a empezar, para que se
pueda desarrollar tal lo concibió. Para ello examine todas las
variables, antecedentes, competencias, fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas.
Tras
la planificación de la actividad o el proyecto, es menester organizarlo
para que los elementos estén bien dirigidos y se comporten como un todo
uniforme antes de la ejecución.
Cuando
arranque con la fase de ejecución, procure que se desarrolle tal lo
planeado, monitoreando los componentes de los ejes que fueron
delineados.
Asuma
control del proceso de la ejecución, observe si se producen
desviaciones respecto a lo planeado, para tomar correctivos de inmediato
y continuar con la fase de ejecución para que sea exitosa.
Una
vez concluida la ejecución, es importante evaluar los resultados de
todo el proceso, ver si resultó tal lo planeado y organizado, para poder
tomar las decisiones de lugar.
Concluida
la fase de evaluación y la obtención de los resultados definitivos,
entonces procedemos a la toma de decisiones respecto a los resultados,
corrigiendo lo que están mal y afianzando lo que está bien.
Recuerde
bien, en su negocio, en su vida, en su hogar, familia, proyecto,
organización, directiva, institución, el proceso administrativo es
básico para obtener el éxito anhelado: Planificación, Organización,
Ejecución, Control, Evaluación y Toma de Decisiones, son las claves.