lunes, 18 de julio de 2016

RUTA PALACIO 2020! Nuestra propuesta impositiva: disminuir tasa ITBIS, ISR e IA, ampliar base tributaria, eficientizar DGII y gravar negocios informales

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
1.- Impulsaré una gran reforma tributaria, para disminuir impuestos en duplicidades, eliminar exenciones, bajar las tasas del ITBIS a un 12%, la de las ganancias anuales a un 20%, ampliar la base tributaria, incluir a todos los negocios informales, dejar sin efecto el impuesto a los activos y “sincerizar” el selectivo al consumo, disminuyendo los porcentajes, para incentivar los sectores productivos, modernizar la administración tributaria, con estafetas en cada municipio del país y un cuerpo técnico amplio y bien capacitado para el monitoreo permanente.

Vamos a crear un ambiente tributario que genere confianza en los contribuyentes a todos los niveles. Es importante que entendamos de una vez y por todas que el resultado no se mide por elevar la presión tributaria con incremento de las tasas establecidas, más por el contrario, la disminución de algunas, sumado a una ampliación de la base, acompañado de un pacto de transparencia fiscal, en el que todos se comprometan a pagar, es la clave.

Para lo anterior es necesario el desmonte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) de un 18% a un 12%, rebajando además el impuesto a las ganancias anuales a un 20% y eliminando el impuesto a los activos.

La reforma también contemplaría ampliar la base tributaria gravando todos los bienes y servicios, además de eficientizar el sistema impositivo, con adición de equipos con tecnología de punta, capacitación técnica permanente del personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ampliar la nómina para hacerla más dinámica y se pueda ofrecer mejor servicio, establecer estafetas en cada uno de los municipios, con un constante monitoreo de las operaciones financieras de las entidades públicas y privadas del país.

Por último, nuestra propuesta impositiva implica introducir al sistema todos los negocios informales, darles su estatus legal para que sean todos iguales ante la ley.

Estamos seguros que la disminución de ingresos por concepto de las rebajas en las tasas de ITBIS, ISR e impuesto a los activos, se compensaría con creces y produciría fuerte superávit fiscal con las medidas que hemos anunciado en este artículo.