Todavía el país no avanza en su capacidad de retención en las aulas de los estudiantes a partir del sexto grado. Los
niveles inicial (de 3-5) y secundario se mantiene con tasas netas por
debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64%,
respectivamente.
Tomado de Diario Libre
SANTO
DOMINGO. Un informe presentado por Acción Empresarial por la Educación
(EDUCA) revela que la República Dominicana presenta puntajes por debajo
de lo esperado, tanto en las Pruebas Nacionales como internacionales.
Durante
el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCER), el país obtuvo, una
vez más, los puntos más bajos entre 15 países de América Latina y el
Caribe.
“No obstante, fue el país con mayor avance frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores”, dice el informe.
Asimismo,
el informe denominado “Progreso Educativo República Dominicana 2015.
¡Decididos a Mejorar!”, dice que el país ha avanzado en cobertura en
todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejoría.
Niveles inicial y medio por debajo de la meta
Agrega
que la tasa neta de cobertura en el nivel primario es de 95%, “no
obstante, el nivel inicial (3-5 años) y secundario se mantienen con
tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37%
y 64%, respectivamente.
Sostiene
que la educación superior también mantiene avances, al pasar la tasa de
matriculación bruta de 31% en el año 2001, a 45.5% en el 2014, “aunque
con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas
urbanas”.
El
referido informe alega que los niveles de permanencia en la escuela han
mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria, “a
partir del séptimo grado el sistema educativo comienza a perder su
capacidad de retención, resta mejorar factores como la repitencia y la
sobreedad”.
Alega
que políticas como la Jornada Escolar Extendida muestran un impacto
significativo en la educación de la salida prematura del sistema y
agrega que aunque aún lejos de lo deseado, mejoras el egreso de ambos
niveles son evidentes.