Tomado de El Nuevo Diario
SANTO
DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás,
afirmó este lunes que la eliminación del subsidio al gasoil de los
transportistas no solo obedeció a que desaparecieron las causas que lo
justificaban, sino además por la necesidad de eliminar el desorden que
afectaba al mercado con las ventas informales de combustibles.
“Esto
también hay que verlo en la tónica de una decisión del Gobierno de
organizar ese sector, y debe quedar claro que vendrán otras medidas
porque eso había caído en un relajo, vendiendo gasolina y gasoil en
patios”, explicó Montás según una nota de la Dirección de Comunicaciones
del MIC.
Dijo
que aunque en el Ministerio hay una dependencia que se encarga de
vigilar el asunto de los combustibles, no había logrado evitar el
desorden en el mercado de los combustibles, que está debidamente
documentado y además los propios transportistas han reconocido que una
gran parte de ese gasoil era destinado a propósitos muy distintos de los
que habían motivado el subsidio.
En
cuanto al reclamo de sectores que abogan por la eliminación del
subsidio de combustibles a todos los beneficiarios, recordó que muchas
empresas reciben esas exenciones en virtud contratos que son leyes
aprobadas por el Congreso y no por decreto, como ocurría con el subsidio
a los transportistas.
El
ministro de Industria y Comercio dijo que en el caso de la Barrick
Gold, las zonas francas y las empresas generadoras de electricidad se
trata de contratos que el Gobierno no puede modificar de la manera en
que decidió en cuanto al subsidio de los transportistas.
Recordó
que muchas empresas extranjeras han hecho sus inversiones en el país
acogiéndose a facilidades y condiciones como el subsidio de combustibles
“y esas son reglas de juego que no pueden ser violadas”.
Montás
descartó que medidas como el aumento de los peajes, del marbete de
circulación para vehículos y la supresión del subsidio del gasoil sean
el preludio de una reforma fiscal.
“Yo
creo que está claro, y creo que los sectores productivos lo saben, que
el Gobierno no va a abocar el país a otra reforma tributaria. Yo creoi
que los instrumentos que el gobierno tiene a nivel de las leyes que se
han producido son mas que suficientes para que el Gobierno pueda mejorar
las recaudaciones”, precisó el titular del MIC.
Aseguró
que no habrá una nueva reforma fiscal y que se están aplicando ahora
para mejorar las recaudaciones medidas que fueron aprobadas en la
reforma del 2012.
En
otro orden, reafirmó que no procede un aumento en los precios de los
pasajes, como pretenden los sindicatos de transportistas, porque además
de que el gasoil cuesta ahora mucho menos que lo que costaba cuando se
aprobó el subsidio, el grueso del transporte se moviliza con gas licuado
de petróleo (GLP).
Detalló
que en el país hay 18,256 carros, 1,629 microbuses y 11,633 taxis del
transporte de pasajeros movidos por GLP, aparte de que 233,074
automóviles privados usan ese mismo carburante.
Dijo
que los organismos encargados de manejar los temas del transporte
tienen que tomar decisiones si los transportistas aumentan los pasajes.
Descartó de plano que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en cuanto a la eliminación del subsidio al gasoil.