lunes, 6 de febrero de 2017

RESUMEN NAC. E INT. AL 06/02/2017! Juez conocerá acuerdo Odebrecht; LF dice poder financiero se consolida en EEUU; escogerán una mujer en CC; pedirán apertura juicio contra Blas Peralta

periodicos-y-diarios-en-papelApoderarán a tribunal acuerdo con Odebrecht
REMITIRÁN EXPEDIENTE A JUEZ DE LOS JUZGADOS DE LA INSTRUCCIÓN
Apoderarán a tribunal acuerdo con Odebrecht

El hecho. La empresa brasilena Odebrecht llegó a un arreglo con la Procuraduría General de la República, para pagar 184 millones de dólares al Estado dominicano, como compensación por sobornos de US$92 millones costeados en el país para adjudicarse obras públicas.

Juez conocerá el acuerdo Odebrecht en esta semana
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
En las próximas horas un tribunal se abocará a conocer de los tratos alcanzados por la Constructora Odebrecht y la Procuraduría General de la República, poco más de una semana después de que la empresa brasileña se comprometiera a pagar 184 millones de dólares en compensación al Estado dominicano por sobornos de US$92 millones que admitió haber pagado en el país, a lo largo de casi dos décadas, para adjudicarse contratos multimillonarios de obras públicas.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, el expediente será remitido al juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, o por el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción para homologar el acuerdo entre la Procuraduría y Odebrech.

De acuerdo a la Enciclopedia Jurídica, la homologación de un expediente es un procedimiento por el cual los tribunales aprueban un acto y le otorgan fuerza ejecutoria.

Anota que “la homologación de un convenio de partes constituye una de las formas anormales de conclusión del proceso, es decir, que no concluye con una sentencia.

En determinadas circunstancias en que la ley obliga a fundar la homologación se habla de “sentencia de homologación”.

El acuerdo entre la Odebrecht y la Procuraduría contempla el pago de 184 millones de dólares, de los cuales la empresa brasileña se comprometió a desembolsar 30 millones en lo inmediato, y el resto en un plazo de ocho años, hasta el 2025.

Las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en la República Dominicana tuvieron inicio a raíz de que el Consorcio se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

Según juristas consultados por Listín Diario, el Ministerio Público tiene dos opciones al momento de tomar la decisión sobre el acuerdo arribado con la empresa Odebrecht: judicializar el expediente enviándolo por ante un tribunal o legalizar el acuerdo mediante un acto notarial. El artículo 34 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público, cuando se habla de criterio de oportunidad, de prescindir de la acción pública, sin necesidad de tener que recurrir por ante un juez.

Base legal
La legalidad del acuerdo firmado con Odebrecht se fundamenta en el artículo 2 del Código Procesal Penal, que establece que el proceso penal tiene carácter de medida extrema de la política criminal, por lo que el Ministerio Público tiene la posibilidad de utilizar medidas alternativas para restaurar el orden social fuera de la judicialización del caso.

Igualmente, el artículo 370.6 de la misma norma permite al Ministerio Público aplicar criterios de oportunidad en casos de naturaleza compleja, como el presente, cuando los imputados colaboran eficazmente con la investigación, brindan información esencial, ayudan a esclarecer los hechos o proporcionan información útil para comprobar la participación de otros imputados.

En cuanto a las operaciones de la empresa brasileña en el país, el acuerdo establece que Ministerio Público solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la empresa, incluyendo la de inhabilitación temporal ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.
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LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES
LAS OPERACIONES
En cuanto a las operaciones de la empresa brasileña en el país, el acuerdo establece que el Ministerio Público solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la emp




OBSERVATORIO GLOBAL
La oligarquía financiera en la era de Trump
La oligarquía financiera en la era de Trump
Leonel Fernández
Leonel Fernández dice el poder financiero se consolida en EEUU
EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Santo Domingo

Como reacción a la crisis financiera global del 2007-2008, convertida en Gran Recesión, el gobierno del presidente Barack Obama sometió a la aprobación del Congreso un proyecto de ley orientado hacia la regulación del sistema financiero norteamericano.

Ese proyecto fue aprobado en el 2010, y es el que se conoce como la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y de Protección a los Consumidores. Con la aplicación de ese dispositivo legal y la puesta en ejecución de políticas de estímulo al crecimiento, la economía norteamericana ha logrado un cierto nivel de recuperación en lo relativo a la estabilidad macroeconómica, al crecimiento y la reducción del desempleo.

Ahora resulta que el presidente Donald Trump, el pasado viernes 3 de febrero, decidió dar marcha atrás a esa política de regulación financiera cuyo objetivo ha sido el de evitar futuras crisis en el sistema financiero estadounidense, y por lo tanto, del mundo.

Mediante una orden ejecutiva así lo ha decidido. A partir de ahí la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes ha tocado a tambor batientes para iniciar la modificación de la Ley Dodd-Frank, y por consiguiente, volver a la época de desregulación financiera, que fue la causa fundamental de la Gran Recesión que continúa causando estragos en distintas partes del mundo, a pesar de haberse iniciado hace una década.

Con la medida adoptada por el presidente Trump de volver a una etapa que se entendía superada de desregulación financiera, no solo se consolida el poder del sector financiero de los Estados Unidos, el más prominente de la economía del país, sino que ahora adquiere lo que siempre había carecido: poder político.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, en presencia de los más destacados líderes del sector bancario, de las bolsas de valores, de las compañías de seguros y de los mercados financieros, en general, ha sido la expresión simbólica de cómo la oligarquía financiera norteamericana ha pasado a tener el control de la Casa Blanca.

FINANCIARIZACIÓN GLOBAL
Desde la década de los ochenta, el sector de servicios financieros ha crecido vertiginosamente, lo cual se confirma, entre otros factores, por su relación con el Producto Interno Bruto, así como por la cantidad de activos financieros.
Para el 1950, por ejemplo, el sector, a nivel global, representaba el 2.8% del PIB. Para el 1980, el 4.9%; y para el 2006, el año anterior al estallido de la crisis, el 8.3%. Esos datos indican que desde 1980, el sector financiero creció a un ritmo mayor que en los 30 años anteriores a esa fecha.

En lo que se refiere a los activos financieros globales, lo que incluye depósitos bancarios, acciones y deuda pública y privada, casi cuadruplica en tamaño el PIB mundial. Los flujos globales de capitales también se incrementaron. Para el 2007, el valor total de los activos financieros globales alcanzó 194 trillones de dólares. En la actualidad, supera los 700 trillones de dólares, casi 10 veces el PIB mundial.

En los Estados Unidos, el valor total de los activos financieros, como porcentaje del PIB creció, desde 1980, más del doble de lo que había acontecido en los 80 años anteriores.

El sector de servicios financieros incluye las áreas de intermediación del crédito, las asociaciones de ahorros y préstamos y los mercados de valores. Estos últimos, a su vez, abarcan los subsectores de seguros, fondos de pensiones, fondos mutualistas, bancos de inversiones y firmas de gerencia de activos.

En principio, el sector de servicios financieros era evaluado con respecto al funcionamiento de los bancos comerciales. Estos desempeñaban un papel de intermediación entre el ahorro y la inversión. El objetivo de los bancos había sido el de captar depósitos de los ahorrantes y facilitar crédito a quienes estaban necesitados para fines de consumo o inversión productiva.

Con el tiempo, sin embargo, esa labor de intermediación de los bancos cambió. Ya no solo eran instrumentos de intermediación, sino que por medio de la inversión en los mercados financieros terminaron siendo un fin en sí mismos.

Con el propósito de evitar la ocurrencia de quiebras bancarias, como las ocurridas durante el período de la Gran Depresión, iniciado a partir de octubre de 1929, el presidente Franklin Delano Roosevelt aprobó en 1933 la Ley de Bancos, conocida como la Ley Glass-Steagal, en honor a quienes la promovieron en el Congreso, que venía a establecer mecanismos de supervisión y regulación de las entidades bancarias, así como su clasificación entre bancos comerciales y bancos de inversión.

Durante más de 60 años, ese fue el sistema regulatorio que rigió el sector financiero norteamericano. Pero hacia finales de la década de los setenta, varias industrias, como las del transporte, líneas aéreas y ferrocarriles, empezaron a ser desreguladas, abriendo de esa manera, mayor competencia en el mercado.

DESREGULACIÓN FINANCIERA
En el sector de la banca, fruto de las fusiones y adquisiciones acaecidas desde los años ochenta, los nuevos mega-bancos realizaban operaciones que iban más allá de las tradicionales de depósito y crédito. Igual ocurría con algunos bancos comerciales, que empezaban también a realizar transacciones financieras con nuevos instrumentos del mercado.

Al final de la década de los noventa, el sistema de regulación creado por Franklin Delano Roosevelt fue desmembrado. En su lugar, mediante la aprobación de la ley Gramm-Leach-Blilley, se produjo la desregulación del sector financiero.

Esa desregulación se expresó mediante una liberalización de la tasa de interés; una liberalización de los controles al crédito; una privatización de la banca pública y de las instituciones financieras; y una desregulación de los mercados de capital y de valores.

Hubo una internacionalización de la banca; una mayor interconexión financiera; la posibilidad de comprar, vender, titularizar y realizar operaciones en valores con respaldo hipotecario; y la aparición de nuevos instrumentos financieros, como los derivados.

De igual manera, el surgimiento de nuevas instituciones financieras como los fondos de cobertura (hedge funds) y las firmas de capital privado (private equity); la incursión en el mercado de nuevos inversionistas institucionales, como compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos soberanos de riqueza y gerentes de activos (wealth managers).

Así nació el fenómeno de la globalización financiera desregulada, sin control por parte del Estado, el cual permitió una mayor cantidad de capitales, menores restricciones y mayor número de oportunidades de inversión.

En eso, naturalmente, desempeñó un papel importante la revolución tecnológica, que al tiempo que hizo posible la aparición del dinero electrónico, permitió la realización de transacciones a mayor velocidad y en forma instantánea.

Era tal el volumen de operaciones en los distintos sectores de la industria financiera, que se creó un fenómeno de preeminencia o hegemonía de ese sector con respecto a las demás áreas de la economía.

Eso, a su vez, dio lugar a un fenómeno de financiarización de la economía, que consistió en una profunda transformación del sistema económico mundial que pasó de un modelo de capitalismo industrial a otro de capitalismo financiero, que es el que actualmente prevalece en el mundo.

Desde los años ochenta se han venido sucediendo diversas crisis en el sector financiero. Eso fue así con la caída de la bolsa de valores en Nueva York en 1987; la crisis del peso en México; la crisis del rublo en Rusia; la crisis del real en Brasil; la crisis asiática; la crisis de las empresas tecnológicas, o dotcoms; y finalmente con la crisis financiera global del 2007-2008, actualmente en curso.

Es evidente que las crisis financieras recurrentes de las últimas dos décadas han sido resultado del fenómeno de financiarización global de la economía, así como de la desregulación, de la que la oligarquía financiera se ha beneficiado.

Para intentar controlar esa situación y evitar futuros desastres en la economía global, fue que se adoptó la Ley Dodd-Frank. Pero aun sin haberse superado plenamente la última crisis financiera global del 2007-2008, el presidente Donald Trump sorprende al mundo, contrario a su prédica de campaña, al iniciar un nuevo proceso de desregulación de las transacciones financieras, que, sin lugar a dudas, provocarán nuevas catástrofes, penurias y malestar en la economía global, afectando a millones de personas a escala planetaria.

Pero, ya sea por ignorancia o por favorecer el poder económico más fuerte que ha conocido la historia de la humanidad, así lo ha decidido el presidente Donald Trump. De esa manera, le ha conferido a la oligarquía financiera un poder político de tal magnitud que la ha convertido en inquilina privilegiada de la Casa Blanca.

ban también a realizar transacciones financieras con nuevos instrumentos del mercado.

Al final de la década de los noventa, el sistema de regulación creado por Franklin Delano Roosevelt fue desmembrado. En su lugar, mediante la aprobación de la ley Gramm-Leach-Blilley, se produjo la desregulación del sector financiero.

Esa desregulación se expresó mediante una liberalización de la tasa de interés; una liberalización de los controles al crédito; una privatización de la banca pública y de las instituciones financieras; y una desregulación de los mercados de capital y de valores.

Hubo una internacionalización de la banca; una mayor interconexión financiera; la posibilidad de comprar, vender, titularizar y realizar operaciones en valores con respaldo hipotecario; y la aparición de nuevos instrumentos financieros, como los derivados.

De igual manera, el surgimiento de nuevas instituciones financieras como los fondos de cobertura (hedge funds) y las firmas de capital privado (private equity); la incursión en el mercado de nuevos inversionistas institucionales, como compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos soberanos de riqueza y gerentes de activos (wealth managers).

Así nació el fenómeno de la globalización financiera desregulada, sin control por parte del Estado, el cual permitió una mayor cantidad de capitales, menores restricciones y mayor número de oportunidades de inversión.

En eso, naturalmente, desempeñó un papel importante la revolución tecnológica, que al tiempo que hizo posible la aparición del dinero electrónico, permitió la realización de transacciones a mayor velocidad y en forma instantánea.

Era tal el volumen de operaciones en los distintos sectores de la industria financiera, que se creó un fenómeno de preeminencia o hegemonía de ese sector con respecto a las demás áreas de la economía.

Eso, a su vez, dio lugar a un fenómeno de financiarización de la economía, que consistió en una profunda transformación del sistema económico mundial que pasó de un modelo de capitalismo industrial a otro de capitalismo financiero, que es el que actualmente prevalece en el mundo.

Desde los años ochenta se han venido sucediendo diversas crisis en el sector financiero. Eso fue así con la caída de la bolsa de valores en Nueva York en 1987; la crisis del peso en México; la crisis del rublo en Rusia; la crisis del real en Brasil; la crisis asiática; la crisis de las empresas tecnológicas, o dotcoms; y finalmente con la crisis financiera global del 2007-2008, actualmente en curso.
Es evidente que las crisis financieras recurrentes de las últimas dos décadas han sido resultado del fenómeno de financiarización global de la economía, así como de la desregulación, de la que la oligarquía financiera se ha beneficiado.

Para intentar controlar esa situación y evitar futuros desastres en la economía global, fue que se adoptó la Ley Dodd-Frank. Pero aun sin haberse superado plenamente la última crisis financiera global del 2007-2008, el presidente Donald Trump sorprende al mundo, contrario a su prédica de campaña, al iniciar un nuevo proceso de desregulación de las transacciones financieras, que, sin lugar a dudas, provocarán nuevas catástrofes, penurias y malestar en la economía global, afectando a millones de personas a escala planetaria.

Pero, ya sea por ignorancia o por favorecer el poder económico más fuerte que ha conocido la historia de la humanidad, así lo ha decidido el presidente Donald Trump. De esa manera, le ha conferido a la oligarquía financiera un poder político de tal magnitud que la ha convertido en inquilina privilegiada de la Casa Blanca.




PRESIDENTE DEL SENADO
Pared Pérez dice renuncia de miembro de CC facilitará escogencia de una mujer
ENTIENDE QUE EL SENADO COMETIÓ UN ERROR AL NO SELECCIONAR UNA MUJER EN EL ORGANISMO

Pared Pérez dice renuncia de miembro de CC facilitará escogencia de una mujer
Santo Domingo
Pared Pérez dice renuncia de miembro de CC facilitará escogencia de una mujer
El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de Presidente del Senado de la Republica, se declaró partidario de que quien sustituya en la recién juramentada Cámara de Cuentas al renunciante Pablo Domingo del Rosario, sea una mujer.

“Así enmendamos el error que cometió el Pleno del Senado” reconoció Pared Pérez ante los reclamos a favor del equilibrio de género en la designación de las funciones públicas.

Explicó que la Ley en el caso de la Cámara de Cuentas no asigna cuota alguna, pero dijo que siempre será importante mantener el equilibrio de género en la conformación de las entidades del Estado.

“Fíjense como son las cosas, con esta renuncia se nos brinda la oportunidad de enmendar el error y designar una mujer para completar los miembros de la Cámara de Cuentas” dijo.

El viernes el mismo Pared Pérez le tomó el juramento a Hugo Francisco Álvarez Pérez, como presidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente, Carlos Noe Tejada Díaz, secretario y Félix Álvarez Rivera, miembro de la Cámara de Cuentas.

En ese sentido negó que se haya degradado al ex miembro de la Cámara de Cuentas Pablo del Rosarioal indicar que la Ley que rige el órgano fiscalizador escoge el bufete directivo cada dos años, dejando entrever que el renunciante tenía otra oportunidad para ser directivo.

Reinaldo Pared Pérez supervisó este sábado el tradicional operativo odontológico que dos veces año desde el 2007, viene realizando la Oficina Senatorial del Distrito Nacional con médicos odontólogos dominicanos y de la universidad de Utah.

Esos operativos están siendo coordinados por lo odontólogos Walter Gonzáles y José Saldaña. Este sábado se desarrolló en el Centro Educativo Los Ángeles del sector del mismo nombre en la Circunscripción Dos del Distrito Nacional.
Confían se dicte apertura a juicio de crimen Febrillet




DIJO QUE BUSCARÁN LA CONDENA MÁXIMA DE 30 AÑOS
Confían se dicte apertura a juicio de crimen Febrillet
Magistrado. Jean Alain Rodríguez: “La población está empeñada en llegar a la verdad”.
Procuraduría pedirá apertura de juicio en contra de Blas Peralta
Confían se dicte apertura a juicio de crimen Febrillet
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Procurador General de la República dijo ayer que espera el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envié a juicio de fondo al dirigente de transporte Blas Peralta y los demás implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Jean Rodríguez dijo que en un juicio de fondo el Ministerio Público en su dictamen pedirá la pena máxima para Peralta, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, quienes son acusados de violar los artículos 295, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asesinato y asociación de malhechores.

Aseguró que el Ministerio Público tiene un expediente bien sustentado con elemento probatorio en contra de los imputados, que a su juicio será acogido por el tribunal colegiado que resulte apoderado.

“El Ministerio Público, representado por la Fiscalía del Distrito Nacional, trabaja a profundidad este caso y seguirá luchando hasta lograr dar una respuesta contundente”, adujo el procurador.

Indicó que al igual que la población esta empeñado en llegar a la verdad, y que todo aquel que tuvo participación en el mismo reciba una condena ejemplar, tras señalar que con el esfuerzo del Ministerio Público garantiza que no habrá impunidad.

Explicó que trabajan apegados a las normativas y al debido proceso, procurando garantizar la estructuración de un expediente que les permita conseguir la mayor de las sanciones, como corresponde en estos casos.