miércoles, 22 de febrero de 2017

RESUMEN NOTICIAS! Revelan cómo Odebrecht pagó US$788 MM de sobornos; 10 muertes violentas en últimas 48 horas; llegan 84 deportados; SNS hará cumplir horas consultas; Tubérculo Presidente, la más taquillera 2016; Cepal sugiere a RD profundizar en política industrial

periodicos-y-diarios-en-papelEstructura secreta Odebrecht manejó US$788 millones
CORRUPCIÓN. CONTABILIZABA Y PAGABA SOBORNOS A POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS EXTRANJEROS

Estructura secreta Odebrecht manejó US$788 millones
Sobornos. El abogado de Odebrecht en República Dominicana, Robert Valdez, llevó los papeles que solicitó la Procuraduría General de la República, el 16 de enero pasado.

Estructura secreta Odebrecht manejó US$788 millones
Santo Domingo

Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de sobornos para corromper y beneficiar a funcionarios, partidos políticos, políticos y candidatos políticos extranjeros.

La revelación está contenida en el acuerdo de culpabilidad entre la constructora brasileña y la justicia de Estados Unidos, en el que se ofrece una visión general sobre la estrategia del soborno. Para ilustrar a nuestros lectores, transcribimos una parte del contenido de este acuerdo:

19.- En o alrededor y entre los años 2001 y 2016, Odebrecht, conjuntamente con sus co-conspiradores, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron y acordaron a través de la corrupción con otros proporcionar cientos de millones de dólares en pagos y otros asuntos de valor para, y en beneficio de ejecutivos extranjeros, partidos políticos y ejecutivos de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, asegurar una ventaja impropia para influir sobre aquellos ejecutivos extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos de partidos políticos extranjeros, para obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.

20.-Durante el período de vigencia, Odebrecht, conjuntamente con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en 20 países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

21.-Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de sobornos para corromper a, y para el beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, políticos extranjeros de partidos extranjeros y candidatos políticos extranjeros. Con el tiempo, el desarrollo y operación de esta estructura financiera secreta evolucionó, y en -o alrededor del año 2006-, Odebrecht estableció la División de Operaciones Estructuradas, una división independiente dentro de la empresa. La División de Operaciones Estructuradas funcionó efectivamente como un departamento de sobornos con Odebrecht y sus entidades relacionadas. La División de Operaciones Estructuradas utilizó un sistema de comunicaciones completamente separado y fuera de la red denominado “Drousys”, que permitió a los miembros de la División de Operaciones Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores sobre los sobornos mediante el uso de correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres de código y contraseñas.

22.-Odebrecht y sus empleados y agentes dieron una serie de pasos mientras estaban en territorio estadounidense en la promoción del esquema corrupto. Por ejemplo, se establecieron algunas de las entidades extraterritoriales utilizadas por la División de Operaciones Estructuradas para mantener y desembolsar fondos no registrados, en manos u operadas por individuos ubicados en los Estados Unidos. Además, a veces, durante la conspiración, las personas que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas, incluyendo el Empleado 3 de Odebrecht, el Empleado 4 de Odebrecht y otros, tomaron medidas en la promoción del sistema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos. Por ejemplo, en o alrededor de 2014 y 2015, mientras se encontraban en Miami, Florida, el Empleado 3 de Odebrecht y el Empleado 4 de Odebrecht se involucraron en conductas relacionadas con ciertos proyectos en apoyo del plan, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planear acciones a tomar en relación con la División de Operaciones Estructuradas, el movimiento de procedimientos penales y otras conductas delictivas.

23.-En conjunto, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó más de 788 millones de dólares en sobornos para asegurar ilegalmente proyectos en varios países, incluyendo, como se describe a continuación, pagos para corrupción a empleados y ejecutivos de Petrobras; pagos para corrupción a otros funcionarios gubernamentales Brasil y pagos para corrupción a funcionarios de otros once países con beneficios malhabidos para Odebrecht y sus co-conspiradores de aproximadamente 3.336 mil millones de dólares. (El término “beneficios”, tal como se utiliza en esta Declaración de Hechos, se relaciona con los beneficios obtenidos en un proyecto particular para el cual se generó una ganancia como resultado de un pago de soborno para proyectos que resultaron en beneficios a Odebrecht que eran menores que el monto del pago de soborno asociado, se utilizó para calcular los “beneficios”.)

División de Operaciones
24.- La División de Operaciones Estructuradas estuvo a cargo del Empleado 2 de Odebrecht y contaba con otros empleados y/o agentes de Odebrecht (incluyendo el Empleado de Odebrecht 3 y el Empleado 4 de Odebrecht) quienes trabajaban para intercambiar reales brasileños por dólares estadounidenses). El empleado 2 de Odebrecht le informó al Empleado 1 de Odebrecht, quien era responsable de aprobar los pagos para corrupción a los líderes empresariales en Brasil y los líderes de los países en las otras jurisdicciones.

25.- La División de Operaciones Estructuradas gestionó su presupuesto “bajo la sombra” a través de dos sistemas informáticos: i) el sistema “Drousys”, que permitía a los miembros de la División de Operaciones Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores usando correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos. Para ocultar sus actividades corruptas, los usuarios del sistema “Drousys” utilizaron una serie de códigos para marcar sus identidades, y se refirieron a receptores de soborno e intermediarios usando códigos y contraseñas adicionales.

26.-Para ocultar la conducta delictiva de la Compañía, la División de Operaciones Estructuradas manejó los fondos distribuidos que Odebrecht nunca registró en su balance. Los “fondos no registrados” fueron generados por Odebrecht a través de una variedad de métodos, incluyendo pero no limitado a (i) los cargos generales permanentes recaudados de las subsidiarias; (ii) cobros de más y honorarios que se atribuyeron como legítimos a proveedores de servicios y subcontratistas pero no incluidos en los presupuestos de los proyectos, iii) retenciones no declaradas y comisiones de más para la compra de activos de la empresa, y iv) transacciones autoaseguradas y autogarantizadas.

27.-Una vez generados, los fondos no registrados fueron canalizados por la División de Operaciones de Estructuras hacia una serie de entidades offshores que no estaban incluidas en las hojas de balance de Odebrecht como entidades relacionadas. Estas entidades fueron establecidas y administradas en la dirección de División de Operaciones de Estructuras por propietarios efectivos que fueron compensados por la apertura y, en algunos casos, por la operación de estas entidades. Odebrecht utilizó estas entidades extraterritoriales para promover el esquema de soborno y ocultar y disimular pagos indebidos hechos a, o en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos políticos, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros en varios países. Muchas de las transacciones se distribuyeron a través de múltiples niveles de entidades offshore y cuentas bancarias en todo el mundo, incluso transfiriendo los fondos ilícitos a través de hasta cuatro niveles de cuentas bancarias offshore antes de llegar al destinatario final. En este sentido, los miembros de la conspiración buscaron distanciar el origen de los fondos de los beneficiarios finales.

28. Los fondos fueron desembolsados de las entidades extraterritoriales en la dirección de la División de Operaciones Estructuradas. Estos desembolsos fueron hechos por operadores financieros que actuaron a nombre de Odebrecht, incluyendo pero no limitado a los beneficiarios efectivos de las cuentas y “doleiros”, quienes entregaron los pagos en efectivo dentro y fuera de Brasil en paquetes o maletas en lugares predeterminados por el beneficiario de los fondos; o hizo los pagos a través de transferencia bancaria a través de una o más de las entidades extraterritoriales.

29. Para promover el sistema de soborno y facilitar el movimiento de fondos ilícitos, Odebrecht y sus co-conspiradores también utilizaron bancos con características distintas que ayudarían al esquema: específicamente bancos más pequeños ubicados en países con leyes estrictas en materia de protección del secreto bancario y el intercambio de información con la aplicación de la ley internacional. Para asegurar la cooperación de estos bancos favorecidos, Odebrecht y sus co-conspiradores pagaban frecuentemente honorarios de remuneración y tasas más altas a las instituciones bancarias, y un porcentaje de cada transacción ilícita a ciertos ejecutivos bancarios cómplices. La División de Operaciones Estructuradas contó con la colusión de los bancos favorecidos y sus ejecutivos para realizar las transferencias entre cuentas, basándose en gran medida en el uso de contratos ficticios para respaldar las transacciones y evitar las consultas de cumplimiento. Ciertos co-conspiradores, como el Empleado 4 de Odebrecht, visitaron los países donde se encontraban los beneficiarios finales y los llevaron a los bancos favorecidos a abrir cuentas para facilitar las transferencias ilícitas de pago.

30. Después de que un banco particular favorecido situado en Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la conspiración, incluyendo los ejecutivos anteriores con el banco vacilante, compraron la sucursal en Antigua de un banco austriaco en o alrededor de 2010 o 2011. En virtud de esta adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo políticos de varios países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al adquirir el banco, los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de Odebrecht y otros, facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales. También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas y respondieron directamente a los asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar las operaciones.

31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas en la entidad CNO, con sede en Nueva York. Después de que un banco particular favorecido situado en Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la conspiración, incluyendo los ejecutivos anteriores con el banco vacilante, compraron la sucursal en Antigua de un banco austríaco en o alrededor de 2010 o 2011. En virtud de esta adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo políticos de varios países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al adquirir el banco, los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de Odebrecht y otros, facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales. También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas y respondieron directamente a los asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar las operaciones.

31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas en la entidad CNO, con sede en Nueva York.



Policía reporta 10 muertes violentas en las últimas 48 horas
LOS HECHOS OCURRIERON EN COMUNIDADES DE SANTO DOMINGO, SAN FRANCISCO DE MACORIS, AZUA CONSTANZA Y OTRAS
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Policía reporta 10 muertes violentas en las últimas 48 horas
Isaura Félix Peralta
Santo Domingo

Una bebe, que aún no cumplía los dos años, violada y ahogada; una joven de 20 años degollada por una adolescente de 17; una madre hallada muerta junto a sus hijos de 11 y 14 años; otra madre asesinada a machetazos por su pareja frente al hijo de ambos de cinco años. Se trata dee un reporte macabro que no termina hasta sumar diez muertes en apenas 48 horas.

En los últimos dos días la Policía Nacional ha reportado unas 10 muertes, ocurridas en diferentes lugares del país, algunas de ellas en hechos cuyos detalles son investigados.

En el día de hoy se informó que en Constanza fue hallado el cadáver de la niña Cristal Veloz Lora, de un año y siete meses de edad, quien de acuerdo al reporte del médico legista murió a causa de asfixia por ahogamiento y sufrió violación sexual.

El cadáver fue hallado por Rosa Gil de León (Santa), de 36 años, y Grisleidy Lora Rosado, de 21, quien era la madre de la niña, dentro de un canal de riego próximo a la casa donde residía con la menor.

Por el hecho hay seis personas detenidas para fines de investigación.
Asimismo, hoy también se reportó la muerte de Wanda Roa, de 20 años, en un hecho que ocurrió el pasado domingo en un drink de Villa Verde, Manoguayabo, donde supuestamente una adolescente, de 17 años, le cortó el cuello luego de que ambas sostuvieran una discusión.

La Policía Nacional indicó que la menor se encuentra bajo control del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

En tanto que ayer se informó que en Baní, un hombre mató a machetazos a su concubina frente al hijo de ambos de 5 años de edad, según informaron los testigos a las autoridades.

El informe policial indicó que Kensy Antonio Luna Mojica (Yega), de 30 años, admitido que mató a Aleiny María Báez, de 29 años, durante una discusión en la vivienda que ambos compartían.

Hermanos de Luna Mojica dijeron que éste discutía constantemente con Baez y no permitía que hablara ni siquiera con su madre.

La noche del domingo, en la comunidad La Guajira, del Distrito Municipal Távara Abajo, en Azua se reportó el hallazgo de los cuerpos en descomposición de María Altagracia Cabral Ramírez, de 32 años y sus hijos Héctor Junior Peña Cabral, de 14, y Celeste Peña Cabral, de 11.

Investigaciones preliminares arrojaron que un hombre conocido como Cristian, pareja de Cabral Ramírez, habría cometido el crimen con armas blancas y se dio a la fuga.

Mientras que en Los Alcarrizos, Víctor Eduardo Martínez Tamárez, sargento mayor de la Policía Nacional, mató a dos jóvenes, porque alegadamente asaltaban a José Andrés Gómez, de 67 años, en las inmediaciones del Play Padilla.

Jery Estiven Montilla Pilier, de 18 años, y Jeudi Javier Vicente Hurtado, de 24 años, viajaban a bordo de una motocicleta cuando el suboficial pensionado intervino para evitar el supuesto asalto.

En el sector San Carlos, del Distrito Nacional, ayer se reportó que Riki Nolasco Díaz, de 26 años, y Anthony Junior Peña Capellán (Dingui), de 29 fallecieron en un tiroteo ocurrido en la calle 11 del referido sector.

En el hecho también resultaron heridos Carlos Jesús Martínez, de 21, y Pablo Arismendi Florencio Báez, de 18, quienes fueron trasladados a un centro de salud.

En una avenida de la urbanización Nuevo San Francisco fue encontrado el cadáver de Ambioris Morillo Pichardo, quien residía en la calle Mamey del municipio de Cenoví, de la provincia Duarte.

Morillo Pichardo poseía cuarto archivos policiales, de los cuales, tres de ellos son por robos y uno por posesión de drogas.

Las causas de la muerte de Morillo Pichardo, cuyo cadáver, según versión de las autoridades, al parecer fue dejado abandonado por desconocidos, la tarde del domingo, próximo al tanque de agua potable que abastece la urbanización nueva San Francisco.

Se informó que se realizan las pesquisas de lugar para determinar las causas reales por las que fue muerto, de igual manera identificar y apresar a los responsables.

Saber más:



Llegan otros 84 dominicanos deportados de EE.UU
CON ESTO SUMAN 185 LOS DEPORTADOS EN 2017 DESDE ESTADOS UNIDOS
Llegan otros 84 dominicanos deportados de EE.UU
Rafael Castro
Las Américas

Un grupo de 84 expresidiarios dominicanos llegaron deportados ayer martes al país desde Estados Unidos, en la continuidad de la políticade repatriación migratoria que ejecuta el gobierno del presidente Donald Trump contra los que han cometido delitos y residen en condiciones de ilegalidad en esa nación. Con esto suman 185 los deportados en 2017 desde Estados Unidos.

Los exconvictos fueron trasladados al país en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE, que aterrizó cerca del mediodía de este martes por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Este es el segundo grupo de dominicanos deportados este año desde territorio estadounidense luego de que el presidente norteamericano Donald Trump asumiera el poder el pasado día 20 de enero de este año. En lo que va de este año 2017, según las estadísticas suministradas en el aeropuerto Las Américas, 101 dominicanos han sido devueltos desde territorio norteamericano.

El último grupo de 56 ocurrió hace unos 15 días cuando llegaron tras haber cumplido condenas por diferentes delitos en territorio norteamericano.

Según los informes obtenidos en la terminal de Las Américas, los criollos cumplieron condenas en territorio estadounidense acusados de narcotráfico, crímenes, falsificación de documentos, asaltos con violencia, violaciones a la ley de tránsito, por violaciones sexuales, violación a la ley de inmigración otros delitos federales.

En tanto, que una gran incertidumbre se apoderado de miles de inmigrantes ilegales hispanos residentes en territorio norteamericano, tras el anuncio del presidente Donald Trump, sobre el aumento a 15 mil de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por su siglas en inglés, (ICE), para perseguir y arrestar a los indocumentados.

De acuerdo con los detalles de los 84 deportados 79 de ellos hombres de diferentes edades y solo cinco mujeres que cumplieron condenas en territorio estadounidense.

Sin embargo, se explicó el grupo de criollos deportados estaban en lista de deportación desde el pasado día 15 de enero tras haber cumplido su sentencia en diferentes cárceles estatales de Estados Unidos.

Los ex -convictos arribaron al país por la terminal de Las Américas en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), escoltados por 13 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI , así como de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos,( DEA).

A su llegada éstos fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Policía nacional, de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Las Fuerzas Armadas (J-2) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Mientras que desde el aeropuerto, los criollos fueron trasladados en un dos autobús a un al Centro de Refugio de Migración en la localidad de Haina, donde serán depurados, fichados y entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.



Tubérculo Presidente”: el estreno más taquillero del 2016
Tubérculo Presidente”: el estreno más taquillero del 2016
Santo Domingo

Tras 11 semanas desde su estreno, la película ‘Tubérculo Presidente” salió de la cartelera de los cines dominicanos sumando 296 mil espectadores y unos 8 mil en circuitos alternativos de proyección en provincias del país, donde aún continúa exhibiéndose.
‘Tubérculo Presidente”, dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, superó las ventas totales de las películas nacionales y extranjeras que habían liderado el top ten en el 2016.

“Estamos orgullosos de esta película, que confirma el interés del público por el cine nacional” dice Archie López. El también productor reconoce que la ley de fomento a la actividad cinematográfica ha tenido un impacto positivo en la producción de películas dominicanas.

“Gracias a este apoyo se puede hablar de una industria cinematográfica en franco desarrollo en nuestro país” señala.

‘Tubérculo Presidente”, con guión de Víctor Reyes, cuenta la historia del peculiar gobierno de dos folklóricos campesinos en un país caribeño, el proceso de adaptación de sus familias al protocolo presidencial y su popular ejercicio como jefes de estado. La película ya fue estrenada con éxito en Puerto Rico y vendida para su proyección en Estados Unidos.



SNS asegura hará cumplir las cuatro horas de consulta
SNS asegura hará cumplir las cuatro horas de consulta
Encuentro. El director de SNS, Nelson Rodríguez Monegro, encabezó un encuentro con directores de hospitales públicos.

Katheryn Luna
Santo Domingo
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, aseguró ayer que hará cumplir las cuatro horas de consulta que tienen que trabajar los médicos de la red pública.

Dijo que los médicos solo deben cumplir las 4 horas como está acordado, no menos ni más; y que con eso será suficiente para que durante todo el día los hospitales tengan servicio de consulta. “No estamos hablando de 24 horas, sino del día, y cuando hablamos de jornada extendida es para el paciente, no es para el médico; el médico tiene su propia jornada, lo que queremos es que la cumpla y vamos a hacer que la cumplan”, manifestó.

Rodríguez, quien habló durante un encuentro con directores de hospitales en la Biblioteca Nacional, dijo que los médicos deberán de atender entre cuatro a cinco pacientes por hora, dedicando así entre 10 y 15 minutos a cada uno.

“El médico verá entre 16 a 20 pacientes en 4 horas y como consecuencia de ellos tendremos jornada extendida en la mayoría de los hospitales, porque si el médico cumple su deber, tendremos espacios suficientes para tener turnos de médicos cuatro horas en todo el tramo del día”.

El director del SNS dijo además que los médicos han sido enfáticos con respecto a las cuatro horas, y que entregará a los directores de hospitales el acuerdo íntegro al que llegaron con los diferentes gremios para que sepan sus responsabilidades. Asimismo aseguró que van a luchar porque los pacientes tengan atenciones de calidad. Rodríguez sostuvo un encuentro con 183 directores de hospitales de la red pública, incluyendo los del IDSS y las nueve regionales, con el fin de dar a conocer lineamientos sobre la parte asistencial del sistema de salud.



Cepal sugiere ser más persistente y profundizar en política industrial

Conversatorio. Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, hace algunos planteamientos relacionados con el tema de política industrial.

Santo Domingo
La Comisión Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que República Dominicana tiene que retomar los temas de política industrial y profundizar en ellos de una manera más persistente y dinámica, de manera que pueda insertarse en el actual contexto global, que a su juicio es muy diferente al que enfrentó en el lapso 2015-2016.

Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, recordó que República Dominicana creció y tuvo un desempeño espectacular, pero tiene que retomar lo que denominó “la parte micro” y abordar temas como la tecnología, externalidades, producción, cadena de valor, entre otros, para actualizarlos y ponerlos en el contexto por venir.

“Todo ese tipo de temas hay que volver a retomarlos, pero no se pueden leer como eran antes, sino con lo que viene ahora, con lo que van a ser los nuevos modelos productivos. Lo correcto es hacer política industrial tecnológica y utilizar el comercio como instrumento, si es como parte de una política industrial”, detalla una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Estas consideraciones forman parte de la exposición “La política industrial en tiempos turbulentos, qué es, para qué sirve y qué se puede”, que Cimoli presentó en el conversatorio “La apuesta a la industrialización y el rol del sector institucional en la República Dominicana”, que se desarrolló el pasado lunes en el salón de capacitación del CEI-RD.

Esta actividad contó con la participación de funcionarios del MICM, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Proindustria, CNZFE, los representantes en el país del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

El funcionario de la CEPAL precisó que la política industrial es un tema fundamental y decisivo para las economías de cualquier país del mundo, y que la República Dominicana necesita profundizar más sobre esto.

Cimoli expresó que el mundo está cambiando, por lo que se está mezclando la política comercial con la industrial para hacerse más fuerte, y señaló que la gente no tiene percepción de esos cambios. Recordó que la primera política industrial con los Estados Unidos fue la negociación del tratado de libre comercio.

Dijo que a partir de los decenios 70 y 80 muchos países quedaron con muy poca estructura para desarrollar política industrial, con economías relativamente abiertas, pero sin saber cómo manejarlas.

Manifestó que los países latinoamericanos necesitan política industrial con un fuerte apoyo de los gobiernos.

Citó como ejemplo Estados Unidos y algunos países europeos, China, Japón y Corea del sur, que mantienen una política industrial activa y agresiva.
“¿Quién me puede decir que el resultado de Corea no es el resultado de política industrial; que el de China no es producto de política industrial; el de Estados Unidos por igual?”



BM resalta reto por deuda pública consolidada
BM resalta reto por deuda pública consolidada
Encuentro. Autoridades económicas en el debate donde se dio a conocer el estudio del BM.


Santo Domingo
La deuda pública consolidada de República Dominicana se mantiene como una preocupación latente en los análisis de los organismos internacionales.

En un informe presentado durante un debate organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, la economista principal del organismo, Blanca Moreno Dobson, destacó que si bien el país redujo su déficit fiscal global consolidado del 7.7% del producto interno bruto PIB (2012) al 1.3% en 2015, la deuda pública ofrece todavía retos importantes.

Al detallar el informe, la economista reconoce al país avances en sostenibilidad fiscal y en el manejo de las finanzas públicas desde 2012, en particular mejoras en Presupuesto por Resultados, mayor acceso de la población a las cuentas fiscales “en línea”, incluidos los procesos de contratación pública, mejoras en el registro de los contribuyentes, aunque destacó que la efectividad de la recaudación no mejoró.

Los participantes en el debate analizaron los avances en el ámbito de las finanzas públicas del país, tomando como referencia los hallazgos del estudio presentado por el Banco Mundial en enero de 2015, titulado “Sostenibilidad fiscal y avances en las finanzas públicas: oportunidades en República Dominicana”.

En su turno, el ministro Santana observó que ante tales reconocimientos debe recordarse además que cuando el presidente Danilo Medina ganó el poder, encontró un desequilibrio fiscal mucho más elevado de lo que había sido visto y predose visto, que se ha venido reduciendo.

“Creo que tenemos una enorme experiencia de reformas tributarias, pero al final siempre terminamos recaudando un 14% del PIB, y la verdad es que es difícil administrar una gestión de gobierno con 14%, pues incluso muchos de los logros son obstaculizados por la insuficiencia de recaudaciones que hacen que las proyecciones terminen no cumplién predose”, explicó el ministro.

Agregó que el propio Fondo Monetario Internacional reconoce en su reciente informe que para corregir los desequilibrios se necesita seguir haciendo ajustes fiscales que no pueden hacerse por la vía de la reducción de gastos públicos, los que sí deben ser más racionalizados, a fin de elevar la legitimidad de la administración gubernamental, a través de mayor calidad en la prestación de los servicios públicos.

Observó que a pesar de que todos los indicadores muestran que efectivamente se ha mejorado, el país sin embargo, sigue percibiendo que puede ser mejorada la calidad en la gestión de los servicios públicos, lo que también elevaría la credibilidad hacia la gestión gubernamental.