ARRANCA LA SEMANA SANTA
Domingo de Ramos
Domingo de Ramos | ||||
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Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pintada por Giotto. |
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Nombre oficial | Domingo de Ramos en la Pasión del Señor | |||
Tipo | Celebración religiosa | |||
Celebrada por | Catolicismo | |||
Motivo | Entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén. | |||
Costumbres | Procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas. | |||
Relacionada con | Semana Santa | |||
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Se conoce como Domingo de Ramos al aquél en el que se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar comienzo así a su pasión y muerte en la cruz. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa
Índice |
La liturgia del Domingo de Ramos
La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la
Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo,
Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones
principales del año. El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la
vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo.
Los sacerdotes entran en procesión (la cual suele ser más larga que lo
habitual) a celebrar la Misa. El color de éste día es el rojo,
que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el
rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de
la sangre), celebrándose ambas en éste día. Al comienzo de la
celebración, el sacerdote viste de procesional (con capa pluvial roja), despojándose de ella al llegar al altar y colocándose la casulla
roja, vestimenta propia de la Eucaristía. Se da la bienvenida y se lee
el Evangelio de la entrada triunfal en Jerusalén. A continuación se
bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles.
Una vez se han bendecido las palmas y ramos de olivo, comienza la
procesión de ramos, procesión litúrgica que forma parte de la liturgia
del Domingo de Ramos, y que rememora la entrada triunfal del Señor en la
ciudad de Jerusalén tal y como lo relatan los Evangelios:
"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce"
Mateo 21, 1-11.
Cuando la procesión llega al templo, pues suele salir de un templo
para finalizar en otro, se recibe a la gente que viene en procesión
cantando, como hicieron los niños de Jerusalén cuando Jesús entró en la
ciudad aquel primer Domingo de Ramos para celebrar la Pascua, en un
ambiente de gran alegría. En ocasiones, acompaña en la procesión la
imagen de Jesús montado en un borrico que se suele llamar "La
Borriquilla". Una vez llegan los sacerdotes, que suelen ir al final de
la procesión, continua la misa. A partir de aquí la temática cambia y se
pasa de una celebración gloriosa (bendición y procesión de ramos) a la
misa de Pasión. Aquí es donde cambia la alegría por el dolor y la
tristeza. El sacerdote celebrante hace la oración que finaliza la
primera parte de la celebración. Un seglar será el que irá explicando e
informando a los fieles del desarrollo de la misa. El seglar va a
adquirir un importante papel en la Semana Santa, ya que será el que irá
informando a los fieles de lo que se va a ir realizando en las
celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo y en la vigilia pascual
del Domingo de Resurrección. A continuación se leen las lecturas
correspondientes al Domingo de Ramos, todas ellas, tanto las dos
lecturas como el salmo, enfocadas a la Pasión del Señor. El Evangelio
que se lee éste día es la Pasión del Señor, que se suele leer
dramatizado, para darle más énfasis por tres personas. El sacerdote hará
de Jesús, otra persona hará de sanedrín
leyendo el resto de personajes que aparecen y un tercero hará el papel
de cronista. La lectura es bastante larga de modo que se suele invitar a
que las personas que no puedan estar mucho rato de pie se puedan
sentar. Una vez se llega al momento de la crucifixión de Jesús
todos los que estén sentados deben ponerse en pie al igual que los que
han permanecido de pie durante toda la lectura de la Pasión y cuando se
llega al momento de la muerte del Señor, todos los fieles, incluidos
sacerdotes y lectores se arrodillan en silencio. La misa se desarrolla
con una homilía más breve de lo habitual, debido a lo extenso del
Evangelio. El resto de la misa se celebra con normalidad, destacando que
se nota una mayor solemnidad durante la liturgia eucarística, en prueba
de que la Semana Santa ha comenzado. Al finalizar la misa, los
sacerdotes nos invitan a que descansemos durante los tres días próximos
(Lunes, Martes y Miércoles Santo) y que nos preparemos para celebrar el
triduo pascual, y nos recuerdan que acabamos de entrar en los días
claves de la liturgia cristiana.
Narración evangélica
De acuerdo a los evangelios canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho. La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19)
Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé,
y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y
Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no
mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego
Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso,
así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido
organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no
obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los
Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al
borrico y a la burra, madre de éste), dentro de Jerusalén. Los
sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el
animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo
Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también
cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol. La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. ...Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre David...
El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo
lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a
Jerusalén, otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues
tenía entrada directa hacia el templo. (Kilgallen 210). Ver también Marcos 11
Domingo de Ramos
En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados
por Cristo en los últimos días desde su entrada triunfal en la ciudad de
Jerusalén, para los católicos el Domingo de Ramos es el primer día de
la Semana Santa.
La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor,
que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de
Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los
católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la
narración litúrgica en la Misa. El color liturgico del Domingo de Ramos
es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.
Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto
bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito
procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor,
que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso,
este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que
es lo propio del Misterio Pascual.
Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo
cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de
la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.
En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo
celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos
Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración
de los sacramentos.
La celebración del Domingo de Ramos
A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen
de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares
conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a
las procesiones de Semana Santa. Es uno de los bellos comienzos de la
llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entró por
una puerta de cristianidad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho
hombre venía a la salvación.
Concretamente, en la región andina del Perú, se celebra el Domingo de
Ramos con una procesión que incluye un jumento, que carga la imagen del
Señor, sobre una montura reluciente y acompañada por una multitud
alegre y dichosa.Precisamente, el desaparecido escritor, Carlos Eduardo
Zavaleta, en uno de sus cuentos describe las lindas alfombras de flores
en Tarma, por donde ha de pasar el jumento con su jinete divino, como
parte de su relato.En Lima, en el local de las asociaciones
provinciales, se celebra el Domingo de Ramos con una misa oficiada en el
recinto institucional; luego, procesión de la imagen del Señor de
Ramos, en seguida un ágape suculento y baile popular con el marco
musical de una banda típica de músicos.
Domingo de Ramos en España
La Semana Santa se celebra en España
con distintas procesiones, que en el Domingo de Ramos tienen como
principal motivo la entrada en Jerusalén, aunque en muchos puntos es
posible encontrar otros diversos pasajes de la Pasión.
Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional
- Cartagena. Procesiona la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) con la Procesión Infantil de la Entrada en Jerusalén.
- Cuenca. Procesión del 'Hosanna' con gran participación de los niños y de la hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén con el paso homónimo ("La Borriquilla") y la Virgen de la Esperanza.
- Elche. Con la Procesión de las Palmas, la más destacada de las celebraciones de Semana Santa en esta ciudad.
- Málaga. Ocho son las Cofradías y Hermandades que procesionan el Domingo de Ramos malagueño: La Pollinica, Lágrimas y Favores, El Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad.
- Murcia: Procesión de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, con sus 8 hermandades y sus titulares de Francisco Salzillo (siglo XVIII). Uno de sus pasos es la Entrada de Jesús en Jerusalén, de José Hernández Navarro.
- Orihuela. Por la tarde procesiona la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores en la procesión conocida como "La Procesión de las Mantillas" debido a que las mujeres que procesionan llevan la peina y la mantilla española. Por la noche, la Cofradía de la Flagelación, conocida como la cofradía de los Azotes, y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea protagonizan la primera procesión nocturna de la Semana Santa de Orihuela.
- Salamanca. Procesiona por la mañana la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, conocida popularmente como la Borriquilla, y por la tarde la Hermandad de Jesús Despojado y la Hermandad del Perdón.
- Sevilla. Las Cofradías y Hermandades que hacen estación de Penitencia en Sevilla el Domingo de Ramos son las siguientes: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.
- Valladolid. Tiene lugar la procesión de las palmas organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz con la participación de las restantes cofradías vallisoletanas. Por la tarde, la Cofradía de las Siete Palabras realiza el traslado del Cristo de los Trabajos de Gregorio Fernández desde la localidad vallisoletana de Laguna de Duero hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, sede de la cofradía.
- Zamora. La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén se funda en el año 1948, siendo la encargada de organizar el desfile del Domingo de Ramos, recibiendo el testigo de la Venerable Orden Tercera (VOT) franciscana, que la había estado presidiendo desde tiempos antiguos. Una de las primeras cosas que encarga la nueva Cofradía será la elaboración de un nuevo paso, pues el antiguo, de José de Lera de 1816, no estaba en condiciones de seguir desfilando, además de no ser ya del gusto de una Semana Santa que había aumentado en calidad artística. Será Florentino Trapero el que talle las imágenes y la mesa, y desfilará por primera vez en la Semana Santa del año 1951. Los niños siempre han sido los protagonistas de esta procesión, que bien vestidos de hebreos o de calle, acompañaban al Señor en su entrada en la ciudad. Los hermanos visten túnica blanca de raso con capa y caperuz rosas del mismo material. Llevan en sus manos palmas y colgando de su cuello la medalla con el anagrama de la Hermandad. En esta cofradía sale la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Zamora"
Otras procesiones españolas
- Almuñécar (Granada). Semana Santa de Interés turístico de Andalucía. Procesionan La Borriquita y el Despojado.
- Ayamonte (Huelva): la Hermandad del Amor organiza e este día dos procesiones. Por la mañana sale el Señor Triunfante de la Mulita con algarabía infantil, mientras que por la tarde procesionan el Crucificado del Amor y la Virgen de la Salud bajo palio.
- Barbastro (Huesca). Semana Santa de Interés turístico de Aragón. Procesionan la Cofradía de San José (La Burreta).
- Cádiz: Nuestro Padre Jesus Despojado de sus vestiduras abrirá los cortejos profesionales de este año 2009, también realizan estación de penitencia la hermandad de la Borriquita, Sagrada Cena, Las Penas y Humildad y Paciencia.
- Ciudad Real. De Interés Turístico Nacional. Este día realizan su Estación de Penitencia las Hermandades de La Borriquita, por la mañana, y El Prendimiento por la tarde. Y desde 2009, también por la tarde realiza su estación de penitencia la Hermandad de la Coronación de Espinas
- Córdoba. Ese día hacen Estación de Penitencia las Hermandades de La Borriquita, El Amor, Las Penas, El Huerto, La Esperanza y El Rescatado.
- En la Semana Santa de Ferrol el Domingo de Ramos salen tres procesiones: Jesús Amigo de los Niños, Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Ecce Homo (esta última, al atardecer).
- Hellín (Albacete). Tiene lugar la procesión de las palmas, con el paso de la Burrica.
- Huelva: abre la Carrera Oficial desde la parroquia de San Pedro la Hermandad de la Borriquita y la Virgen de los Ángeles, con un cuerpo de nazarenos formado mayoritariamente por niños. Desde el popular barrio del Polvorín procesiona la Sagrada Cena Cena con la Virgen del Rosario y desde la iglesia de San Sebastián el Señor de la Victoria y la Virgen de la Paz, Hermandad fundada por excombatientes de la Guerra Civil. El contrapunto de austeridad en la jornada lo pone la Hermandad del Señor de la Redención.
- Jaén. Realizan Estación de Penitencia las Hermandades de La Borriquilla, La Oración en el Huerto, La Estrella y La Santa Cena.
- Martos (Jaén): Procesionan la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (la Borriquita) y hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santisima de los Desamparados y San Juan Evangelista.
- Moguer (Huelva): procesiona desde el convento de San Francisco la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.
- Ocaña (Toledo). Procesiona "Jesús en la borriquilla".
- Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Se realiza la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como La Borriquilla.
- Tobarra (Albacete). Se celebra la tradicional procesión de "La Burrica", con participación de miembros de todas las hermandades.
- Ponferrada (León), procesión de Las Palmas, participando la banda de música Ciudad de Ponferrada, y todas las hermandades de Ponferrada. Es organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio.