Les exhorta a acudir al regulador con “plena confianza y certeza” a defender sus derechos
SANTO
DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
anunció hoy que realiza una “cruzada mediática” en diferentes regiones
del país, con miras a suministrar informaciones y orientar a los
usuarios sobre sus derechos en el uso de los servicios de
telecomunicaciones.
La
gerencia de Protección al Usuario del Indotel informó que como parte de
dicha campaña, realiza media tours por estaciones televisoras y
emisoras de las regiones Norte, Este y Sur a través de los cuales lleva
mensajes de orientación a los usuarios.
“Uno
de los objetivos del Indotel como órgano regulador del sector de las
telecomunicaciones en el país, es la protección de los usuarios finales
de estos servicios, y dentro de esa labor se encuentra la orientación y
suministro de información a los ciudadanos”, señala la institución
reguladora.
Resalta
que la meta trazada por el presidente del órgano regulador, José Del
Castillo Saviñón, “es lograr un acercamiento del Indotel hacia los
ciudadanos”, que según apunta, “constituyen parte importante de nuestra
labor y conocer cuáles son las inquietudes que presentan los usuarios,
con la finalidad de crear nuevos mecanismos para proteger sus derechos”.
En
tal sentido, explica que para la Gerencia de Protección al Usuario del
Indotel “es de sumo interés que la población conozca nuestra labor y
acuda a nosotros con plena confianza y certeza de que estaremos velando
por proteger sus derechos”.
Sostiene
que como todavía existe una parte de la población que desconoce la
labor del Indotel, el Departamento de Orientación al Usuario inició en
febrero de este año una jornada de visitas a distintos espacios radiales
y televisivos del país, a los fines de llevar mensajes orientadores.
Define
estas visitas a los medios de comunicación como herramienta de la
“labor educativa que realiza sobre deberes, derechos, proceso de
reclamación o cualquier tema relacionado con la protección de los
usuarios”.
Destaca
que la idea central de esta campaña “es empoderar a los usuarios sobre
cuáles servicios puede reclamar, las instancias y el procedimiento que
debe seguir al momento de hacer una reclamación frente a algún
inconveniente que presente con su servicio”.
Precisa
que también orienta a los usuarios sobre el cumplimiento de deberes
frente a las prestadoras de servicios y las vías disponibles para
reclamar, tanto en el órgano regulador como en las empresas de
telecomunicaciones que operan en el país.
“Desde el inicio de la jornada hasta la fecha actual hemos visitado a 18 programas de radio, 9 de televisión y una transmisión a través de un Medio Digital, en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Barahona”, enfatiza la institución reguladora.
Especifica
que en esas intervenciones, en su mayoría interactivas, “los usuarios y
presentadores tuvieron la oportunidad de expresarse y ser escuchados,
aclaramos las dudas que presentaron y ofrecimos las orientaciones
adecuadas ante la problemática que presentaron”.
Sustentó
que “esta campaña aspira a abarcar todo el territorio nacional,
visitando las localidades e intercambiando ideas con los usuarios para
conocer sus situaciones en plan de mejorar la prestación de los
servicios”.