miércoles, 10 de mayo de 2017

LAS CALIENTES DE HOY! Almagro dice fue un error incluir a RD en "lista negra"; despido director FBI causa revuelo en EEUU; Asamblea aprueba acuerdo nulidad Constituyente en Venezuela; dos vaguadas inciden en el tiempo

periodicos-y-diarios-en-papel
LAS CALIENTES DE HOY
Almagro dice fue un error incluir a RD en "lista negra"; despido director FBI causa revuelo en EEUU; Asamblea aprueba acuerdo nulidad Constituyente en Venezuela; dos vaguadas inciden en el tiempo


Defensa en Washington/Tomado de Listin Diario
Almagro dice fue un error incluir a RD en "lista negra"
SECRETARIO GENERAL AFIRMA LA CIDH ACUDIÓ A INFORME DESACTUALIZADO


http://images2.listindiario.com/imagen/2017/05/10/465/465338/294x440/201705100334281/almagro-dice-fue-un-error-incluir-a-rd-en-lista-negra.jpeg
Almagro dice fue un error incluir a RD en "lista negra"
Reunión. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller dominicano Miguel Vargas.

Washington
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, admitió ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cometió un “gravísimo error” al colocar a la República Dominicana en una lista negra por supuesta violación de los derechos humanos.

Durante una reunión en la sede de la OEA, en Washington, Almagro tuvo que admitir ante los reclamos del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, que la CIDH acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos.

Según una nota informativa de la Cancillería, Vargas Maldonado le espetó a Almagro que el presidente Danilo Medina ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país, y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido 1,600 millones de pesos en su Plan de Regularización de Extranjeros”.

Ante el reclamo del Canciller dominicano, Almagro ordenó de inmediato que el CIDH se reúna el próximo jueves, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, para que participe en esa sesión extraordinaria.

Vargas se reunió por espacio de una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre los dos países, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña.

Vargas Maldonado le dijo a Almagro que el empeño del Presidente dominicano para normar las relaciones de los dos países ha pasado por la celebración de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; cuatro de ellos presidenciales y otros cuatro ministeriales.

“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana”, declaró el Secretario General de la OEA, para agregar a seguidas que “esa situación será corregida en el menor tiempo posible”, dice la nota de la Cancillería. Almagro reconoció y felicitó al Canciller y al gobierno de Medina por la forma que se están desarrollando las relaciones con Haití.

Vargas agradeció el gesto de Almagro y de inmediato instruyó a su embajador ante la OEA para que este jueves esté presente en la Asamblea extraordinaria del CIDH y reitere la posición del Gobierno dominicano.

Caso Venezuela
Otro tema tratado en el encuentro fue el caso de la República Bolivariana de Venezuela, donde el secretario general de la OEA, Almagro reiteró la posición innegociable de la OEA con respecto a los derechos humanos; que tiene que pasar necesariamente por la liberación de los presos políticos, y la calendarización de los procesos electorales pendientes.
(+)
MIGUEL VARGAS Y LA SOLIDARIDAD CON HAITÍ
El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití elogió las declaraciones del canciller Miguel Vargas, de que la comunidad internacional debe expresar su solidaridad con el pueblo haitiano.

En un comunicado, el comité expresa su respaldo a la declaración de Vargas el pasado 5 de mayo en New York, durante una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, donde expresó que los problemas de Haití hay que solucionarlos con hechos y no con palabras. “Esta posición del canciller Vargas ha sido la posición de este Comité desde su fundación”, dice.


REVUELO EN EEUU POR DESPIDO SORPRESA...
Trump causa un sismo político al despedir por sorpresa al director del FBI
Trump causa un sismo político al despedir por sorpresa al director del FBI

http://images2.listindiario.com/imagen/2017/05/10/465/465308/680x460/201705092233061/trump-causa-un-sismo-politico-al-despedir-por-sorpresa-al-director-del-fbi.jpeg
Expulsado. El entonces director general del FBI, James Comey, testitica ante al Comité Judicial del Senado, durante una audiencia en Capitol Hill, el día 3 de este mes. Comey respondió preguntas sobre la influencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense del año 2016.

Pedro Alonso / EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Donald Trump, causó ayer un sismo político al despedir por sorpresa al director del FBI, James Comey, que lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016.

"El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", afirmó Trump en una nota oficial emitida por su portavoz, Sean Spicer.

Spicer indicó que Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".

El propio presidente envió hoy una carta a Comey, quien se encontraba de viaje en California cuando estalló la noticia, en la que le informó de su destitución "con efecto inmediato".

"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", dice Trump.

De esa manera, el gobernante republicano hace en la misiva una aparente alusión a la pesquisa del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre los nexos entre Rusia y la campaña electoral del magnate neoyorquino.

"Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley", zanja el mandatario en la carta, divulgada por la Casa Blanca.
Trump no explicó el motivo de su decisión, pero Rosenstein aclaró que el ya exjefe del FBI perdió su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado (2009-2013).

El vicefiscal general se refirió a la rueda de prensa que Comey dio el pasado 5 de julio para anunciar que Clinton no sería imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales en su mandato como jefa de la diplomacia estadounidense, lo que despejó su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca.

"La reputación y credibilidad del FBI han sufrido un daño sustancial y ha afectado a todo el Departamento de Justicia", escribió Rosenstein en un memorando.

El anuncio del despido acaeció tras conocerse hoy que Comey dio el pasado miércoles, bajo juramento ante el Congreso de EE.UU., datos erróneos sobre la investigación de los correos de Clinton que reabrió en octubre pasado, a escasos once días de las elecciones.

El día antes de la comparecencia de Comey, Trump escribió en Twitter que el director del FBI era "lo mejor que le había ocurrido a Hillary Clinton porque le dio un pase gratis por tantas malas acciones".

Conocido por sus reacciones intempestivas, Trump conmocionó hoy a la clase política de Washington -que no esperaba el cese de Comey- al adoptar una decisión sin precedentes desde 1993, cuando el entonces presidente de EE.UU., el demócrata Bill Clinton, destituyó a William Sessions como jefe del FBI.

La medida evocó también la llamada "Masacre del Sábado Noche", cuando Richard Nixon ordenó el 20 de octubre de 1973 el despido del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso "Watergate", que en 1974 lo convirtió en el único presidente de EE.UU. en dimitir.

"Este es un momento extraordinario en la historia estadounidense. (...) Es un grotesco abuso de poder del presidente de EE.UU.", aseveró el experto en asuntos legales de la cadena CNN Jeffrey Toobin, al asemejar el cese de Comey a la destitución de Cox.

La oposición también criticó duramente a Trump y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, exigió la designación inmediata de un fiscal especial independiente que dirija la investigación de los vínculos de la campaña de Trump y el Kremlin.

"Esto es nixoniano", espetó el senador demócrata Bob Casey en referencia a Nixon, en tanto que el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, tildó el despido de "vergonzoso abuso de poder".

Igualmente llegaron reproches desde algunos correligionarios republicanos de Trump, como el senador John McCain, que se declaró "decepcionado" por la destitución de Comey, a quien definió como "un hombre de honor e integridad".

Mientras el mundillo político de Washington era un hervidero, Comey cancelaba una intervención en un acto en Los Ángeles, tras recibir "por sorpresa" y "desprevenido" la decisión del presidente, comentó una fuente del FBI al diario Los Angeles Times.

El escándalo de los correos electrónicos marcó la campaña electoral del año pasado y la propia Hillary Clinton llegó a culpar a Comey de su derrota en los comicios, que ganó Trump, por volver a suscitar dudas sobre su conducta a pocos días de la votación.
En su comparecencia ante un comité del Senado la semana pasada, James Comey aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones.


ASAMBLEA VENEZOLANA SE PLANTA...
Asamblea venezolana aprueba acuerdo de "nulidad" del decreto de Constituyente
http://images2.listindiario.com/n/content/465/465277/p/294x440/201705092117021.jpeg

EN EL DOCUMENTO APROBADO HOY, LOS DIPUTADOS ACORDARON "DENUNCIAR EL FRAUDE CONSTITUCIONAL" DE LA CONVOCATORIA A ESTA CONSTITUYENTE
Asamblea venezolana aprueba acuerdo de "nulidad" del decreto de Constituyente
EFE
Caracas
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, aprobó ayer un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto del presidente Nicolás Maduro con el que convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

En un debate en el que sólo participaron los diputados opositores se aprobó el acuerdo "sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos (...) sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la república en consejo de ministros".

El encargado de presentar el acuerdo fue el diputado Omar Barboza, quien expuso que la Constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso.

Indicó que aunque en los artículos de la Constitución donde se establece la Constituyente no se menciona que se debe hacer un referendo, la Carta Magna debe interpretarse "integralmente", pues señaló que en ella se establece que se debe acudir a este mecanismo "incluso para asuntos de interés parroquial".

Dijo que Maduro puede tener la iniciativa de la figura, tal como establece el artículo 348 de la Constitución, pero que la convocatoria reside en el pueblo venezolano.

En el documento aprobado hoy, los diputados acordaron "denunciar el fraude constitucional" de la convocatoria a esta Constituyente "sin referendo popular, en contravención del artículo 347, conforme al cual el pueblo es el único que en su condición de depositario exclusivo del poder constituyente originario" que puede convocarla.

Asimismo, aprobaron denunciar "la usurpación de la convocatoria del poder constituyente originario que corresponde exclusivamente al pueblo".

Los diputados opositores también pidieron al Poder Electoral, que recibió el pasado miércoles la convocatoria de Maduro, "respeto a la soberanía popular y a la Constitución" pues consideran que debe abstenerse de "dar curso a esa inconstitucional convocatoria".

En ese acuerdo también se aprobó denunciar ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y algunos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), "la violación de los derechos políticos" de los venezolanos.

Los diputados consideran que esta convocatoria del Gobierno es para "ganar tiempo" y para "no realizar" elecciones y reiteraron que el oficialismo busca establecer una Asamblea Constituyente "tutelada".

Barboza exhortó al jefe de Estado a retirar "esa supuesta convocatoria de la Constituyente" y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales iniciadas hace más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos, en los que han muerto 37 personas y centenares resultaron heridas y detenidas.


VAGUADAS INCIDEN EN CONDICIONES TIEMPO
Dos vaguadas inciden en las condiciones del tiempo
Dos vaguadas inciden en las condiciones del tiempo
Pronósticos. La primera vaguada está estacionaria sobre el país y la segunda sobre Puerto Rico y traerán aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
Las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana continúan bajo la incidencia de una vaguada frontal que permanece estacionaria y otra vaguada en superficie sobre Puerto Rico que se mueve hacia el Este, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En el informe de anoche precisó que ambos fenómeno están generando nubosidad y provocarán aguaceros con tronadas durante la madrugada, principalmente sobre las regiones Sureste, Suroeste, Noroeste, Nordeste y la cordillera Central.

Pronosticó para hoy que las condiciones de humedad e inestabilidad generarán a partir del medio día campos nubosos que producirán chubascos dispersos acompañados de aisladas tronadas sobre las regiones citadas.

La Onamet informó que mantiene un alerta meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez Sánchez y Monte Plata.

Explicó el día estará con nubes dispersas e incrementos nubosos al final de la tarde, con chubascos hacia las provincias Sureste, Noreste, Suroeste y Cordillera Central.

Detalló que Santo Domingo y sus municipios estarán con nubes dispersas con incrementos al final de la tarde.

Mientras que el Distrito Nacional también tendrá nubes dispersas con incrementos al final de la tarde y chubascos dispersos.

Informó que para mañana Jueves la nubosidad será dispersas durante las horas matutinas e incrementos nubosos con chubascos dispersos hacia los sistemas montañosos al final de la tarde.

Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santiago, Barahona, Espaillat, Puerto Plata y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
El director de la entidad, Juan Manuel Méndez, recomendó seguir los lineamietos y orientaciones de los organismos de protección civil.

“Pedimos a las personas que habitan en zonas vulnerables mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones a través de los teléfonos (809) 472-0909.

De la misma forma recalcó a los residentes que habitanen zonas de alto riesgos, a tomar medidas.