miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENCUENTRO CONVERSATORIO! Director Regional Sur P.N. se abre a la prensa de Barahona; aborda temas relacionados con esa institución

Por Mayobanex De Jesús Laurens…
Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Allí estuve, representando mis portales digitales y ASOBLODIBA, ante la invitación que nos hiciera el General de Brigada Orlando Martín Pichardo Reynoso, director regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona, por la vía del periodista Reylin Danilo Féliz.

Se trató de un encuentro conversatorio con los representantes de la prensa de esta ciudad, en la oficina del jefe de la institución castrense, en la cual también estuvieron presentes los coroneles Ricardo Alcántara Féliz y Edwin Marrero Castillo, entre otros.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie e interior
Periodistas y comunicadores de diversos medios radiales, televisivos y digitales estuvieron presentes en el encuentro, resultando el mismo muy ameno, de confraternidad total y una forma de armonizar relaciones de cooperación prensa-policía.

El General de Brigada Pichardo Reynoso, tras improvisar breves palabras dando a conocer su vida en la institución, las distintas posiciones ocupadas y el trabajo a favor de la Policía Nacional, abrió los turnos a las distintas preguntas de los miembros de la prensa presentes.

Lineamiento general…
La imagen puede contener: 5 personas
El alto mando policial dijo que sigue a cabalidad las directrices trazadas por su superior inmediato, el General de Brigada Ney Aldrín de Jesús Bautista Almonte, en cuanto a planes estratégicos, iniciativas, análisis FODA y combate a la delincuencia, además de la política de acercamiento comunitaria, enfocada en dignificar la función policial.

Carreras de motores…
Pichardo Reynoso dijo tener plenos conocimiento de las carreras de motores que se realizan en distintos puntos de Barahona, informando que las mismas se están combatiendo, apresando a los que están incurriendo en esa práctica, con el debido proceso, sin atropello policial.

Apoyo den las Redes de Cooperantes…
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
El director regional Sur de la Policía, se refirió en varias ocasiones al rol de las denominadas Redes de Cooperantes que están implementando, en coordinación con los comunitarios de las provincias de la región Enriquillo, en quienes se han estado apoyando con las denuncias que les hacen llegar sobre delitos que puedan cometer desaprensivos en un determinado lugar y momento del día.

Pichardo Reynoso pidió a los periodistas y comunicadores que sean parte de esa red de colaboradores, para que no solamente publiquen los hechos, sino que puedan denunciarlos por la misma al momento que se produzcan.

Sobre su corta gestión en Barahona
Destacó el apoyo recibido de los distintos oficiales de la Policía, valorando las labores de Marrero y Alcántara, resaltando la forma de dialogar de este último, de quien expresó que “sabe hacer amigos”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Dijo que procura dignificar la función policial, capacitar a su personal, apoyarse en los organismos internos de inteligencia, buscando siempre el flujo de información en colaboración con los medios de comunicación.

Fue enfático en señalar el análisis FODA que ha realizado, para conocer las fortalezas, debilidades y convertirlas en oportunidades en la Dirección Regional Sur de la Policía, con el apoyo de la Red de Cooperantes Comunitarios.

Sobre el ruido, negocios y club de sonidos…
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas Al abordar el tema del ruido, Pichardo Reynoso dijo que seguirán trabajado para disminuir los niveles de decibeles, respetando la normativa, sin atropellos y buscando la viabilidad con los centros de diversiones, club de sonido y las personas en las residencias, para que se cumpla con los horarios y lugares específicos, así como mantener el bajo sonido, buscando garantizar la salud de las personas en esos entornos.

Baja presencia policial en cuarteles y falta de equipos…
La imagen puede contener: 2 personas El director regional Sur de la Policía, reconoció las debilidades de recursos humanos en los distintos cuarteles policiales de los municipios y distritos de la región Enriquillo, así como la falta de equipos, señalando que tiene conocimiento de la situación, dado que el análisis FODA que han realizado les ha permitido conocer cada caso.

Dio a conocer que ha remitido el informe de necesidades a la jefatura nacional, pero dejó bien claro que harán el trabajo con lo que tienen, resaltando que se aprestan a redistribuir los agentes a las áreas de necesidades más perentorias.

Dijo que le caerían muy bien nueva flotilla de vehículos y motores para las labores, pero que tendrán que hacer el trabajo con lo que tienen ahora mismo a manos.

Estrategia contra la delincuencia…
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas Pichardo Reynoso, hizo referencia al trabajo combinado que desarrolla junto al Ministerio Público en Barahona, con labores de inteligencia que ha permitido intercambio de información para resolver casos que estaban en carpeta.

Al referirse a los excesos policiales y maltratos de los agentes contra motoristas y personas en redadas, el alto mando policial se mostró en desacuerdo con esa conducta, expresando que procura mantener el control en los barrios y sectores de Barahona en labor combinada con la Fiscalía, pero sin atropellos de ningún tipo.

Sobrepoblación de la cárcel pública…
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
También reconoció el exceso de internos en la cárcel pública de Barahona, sin dejar de reconocer que la situación allí está controlada, destacando que no se están presentando casos que puedan producir lamentaciones de ellos o de sus familiares, por el momento.