viernes, 13 de octubre de 2017

LAS NIÑAS TOMAN EL PODER! Con Decreto Presidencial la Republica Dominicana reconoce el 11 de octubre como Día Nacional de las Niñas

Nota recibida en DDB/IB/OSD...Estilo Bloguero

Barahona, 13 de octubre de 2017.- Niñas y adolescentes de los programas de Plan Internacional Republica Dominicana (Plan International RD) participaron en el foro “Diálogo entre Niñas”, un encuentro organizado para conmemorar el Día Nacional de las Niñas.


El embarazo en la adolescencia, el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género son las principales barreras que impiden que las jóvenes dominicanas permanezcan en la escuela y desarrollen su máximo potencial, señaló Olga Figuereo, gerente de Plan International RD en Barahona.

“Durante los últimos meses se ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las niñas frente a la violencia de género. Esto no quiere decir que las niñas sean más débiles sino que no se están reconociendo sus derechos. Las niñas tienen un gran potencial para el desarrollo de la sociedad, solo hay que garantizar que tengan las mismas oportunidades”, indicó.

La conmemoración del Día Nacional de la Niña se realiza en un momento clave para que el Estado dominicano demuestre su prioridad y compromiso con las niñas dominicanas.

En ese contexto se realizó el Diálogo entre Niñas, con el objetivo es generar desde diferentes mesas de trabajo, un diálogo entre adolescentes y jóvenes, así como plantear la continuidad a las acciones generando incidencia con los actores locales y nacionales. El evento es realizado en articulación con las instituciones que conforman la Red de protección de NNA en Barahona.

Por último, durante dos semanas un grupo de niñas y adolescentes realizó diferentes “tomas de poder” en empresas, medios de comunicación, instituciones gubernamentales y organismos internacionales, donde se convirtieron en líderes por un día. 

Las “tomas de poder” forman parte del Movimiento Global de Plan International RD “Por Ser Niña”, que busca conseguir la igualdad de las niñas y adolescentes en el acceso a una educación de calidad para que desarrollen su máximo potencial, adoptando roles de liderazgo en sus familias y comunidades.