sábado, 17 de febrero de 2018

CAC DEBE EVITAR SITUACIONES! Comité Alianza por Villa Central fijará posición consensuada sobre polvillo produce carbón mineral utilizado por el Ingenio, en reunión realizarán este martes

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadasNuevamente se han organizado para luchar por la defensa de su comunidad, ante la contaminación ambiental que está viviendo Villa Central, por el polvillo del uso del carbón mineral en el sistema de molienda del Consorcio Azucarero Central (CAC) y los desechos sólidos contaminantes de otras empresas de ese distrito municipal.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieEncabezados por el director (alcalde) de la Junta Distrital de Villa Central, varios vocales (regidores) del ayuntamiento de esa comunidad, profesionales liberales en diversas áreas, comerciantes y otras personalidades de la sociedad civil, han conformado el denominado “Comité Alianza por Villa Central, para enfrentar la situación de contaminación a que los tiene sometido el CAC y otras empresas, entre las cuales ellos mencionan a Ege Haina y The Wilbes Dominicana.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadasEn la mañana de este sábado 17 de febrero, los munícipes bateyeros se reunieron con varios comunicadores de Barahona y Villa Central, para explicarles el plan de lucha a seguir a partir de ese momento.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interiorHablando varios de ellos por separado, coincidieron en informar que se reunirán este martes a las 5:00 de la tarde, en el Club Juan Pablo Duarte, con los dirigentes comunitarios, para consensuar las acciones a encaminar contra el CAC, ante la contaminación ambiental por parte de esa empresa.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadasExpresaron que van a encaminar acciones legales, debido a las violaciones de las disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente, prohibiendo el uso del carbón mineral en las operaciones de molienda del ingenio.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie e interiorFueron enfáticos en señalar que van a emprender acciones contundentes para evitar de una vez y por todas que la comunidad de Villa Central siga siendo contaminada por las empresas instaladas en la zona.

La imagen puede contener: una persona, sentada e interiorLlamaron a todos los comunitarios a ser críticos activos y participativos, sin huir a la lucha que van a emprender, exhortándoles a dejar los cuestionamientos en las redes sociales y que se integren al Comité Alianza por Villa Central, para que los apoyen.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadasHicieron un llamado a los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central para que suspendan de inmediato las operaciones con carbón mineral hasta tanto puedan adquirir el filtro que evitaría la emanación del polvillo o cachipa, que “está enfermando a la población y ensuciando todo en los hogares de la comunidad”.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas, boda e interiorEl. Comité Alianza por Villa Central lo integran: Abraham James, Yobany Manuel de León, Marvin W. McDonald, Norberto Corniel, Keila E. Michel, Julio César Osorio, Kayra McDonald, Juan Francisco Gómez Terrero y Yahaira De la Rosa.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas
También, Roberto Hipólito Batista, Marcos A. García Natera, Roberto Jaime Cadet y Virgilio Pey Moquete, entre otros.

Los emprendedores barahoneros Moisés Ayala y Pedro Féliz Ruiz, estuvieron en la rueda de prensa apoyando a los munícipes bateyeros. Tambié el Dr. Praede Olivero Féliz y el regidor William Ayala, entre otros.