domingo, 29 de abril de 2018

CASOS DE BARAHONA! Advierten sancionarían por muertes de 7 niños en Hospital Regional Universitario Jaime Mota

Por: Teófilo Bonilla
e-mail:t.bonilla[@]elnacional.com.do
Las autoridades de salud enviaron ayer una comisión al hospital regional universitario Jaime Mota, en Barahona, para que analicen las siete muertes de niños recién nacidos en ese centro, y advierten que si se comprueba que hubo negligencias en la aplicación del protocolo, “se aplicarán sanciones drásticas”.


Chanell Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que en la comisión participan profesionales y técnicos del Ministerio de Salud (MS), Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

“Se están levantando evidencias, los peritos se desplazaron por las áreas de preparto, parto y neonatología, además han entrevistado al personal médico y revisan los expedientes clínicos de manera minuciosa”, sostuvo el titular del SNS.

Empero, Rosa Chupani rechazó que el fallecimiento de los siete recién nacidos sea por bacterias adquiridas en el hospital Jaime Mota.

El SNS lamentó los fallecimientos de los recién nacidos y reiteró su apego irrestricto a la adherencia de los protocolos en estos casos, y su compromiso con la población, por lo tanto procedió a enviar un equipo de expertos para evaluarlos.

Rosa Chupani dijo que cuando concluyan las investigaciones, se producirá en base al informe, una declaración conjunta donde se informará a la población lo que ocurrió con las muertes de los bebés.

“Hasta que no se analicen los casos uno por uno, no vamos a adelantar ninguna información sobre la real causa de muerte de esos recién nacidos”, anotó Rosa Chupani.

El director del SNS enfatizó que los decesos no fueron por la presencia de bacterias en el hospital, “y por lo que se conoce preliminarmente, las muertes de algunos bebés fueron porque nacieron prematuros y otros con bajos pesos, pero esperaremos el informe para no aventurarnos a adelantar cosas irreales”.

917 bebés fallecidos
Los informes establecen que en el año 2018, las estadísticas registran las muertes infantiles de 918, 208 más que el año pasado para igual fecha, que computó 709 muertes.

La estadística dan cuenta que en la provincia de Barahona, de nueve fallecimientos pasó en lo que va de año a 38 casos, mientras que los registros oficiales, precisan un aumento en La Romana en un 500 por ciento al pasar de ocho muertes a 14 en el período de este año.

En Santo Domingo registró este año un 23% de muertes infantiles al pasar de 198 a 295, y en el Distrito Nacional, los casos subieron a 56, situándose en un 58% por debajo en igual período que fueron 87 casos.

En La Vega se registró un 150% al subir de 25 a 41, Santiago de un 13% pasó de 76 casos a 126, Azua aumentó un 100% al registrar 8 a 16, Elías Piña se elevó a un 200% al pasar de 5 a 8 casos, y Espaillat computó un 100% al reportarse 11 y ahora 22 muertes infantiles.

También presentan aumento de mortalidad infantil en Sánchez Ramírez un 150% que registró 13 muertes para esta fecha y ahora se sitúa en 16, Monte Plata un 100% y registró 8 el pasado año y en el 2018 van 18, Hato Mayor subió a 100% al pasar de tres a siete.

Maternidades

Las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, han tenido este año mayor cantidad de nacimientos, con 139 casos de muertes de recién nacidos. En la Maternidad de Los Mina, a marzo se reportaron 73 defunciones, de 2,741 nacimientos, para un 27% por mil nacidos vivos.