lunes, 13 de agosto de 2018

HONRAR HONRA...Reconocimiento “cuatriboliao” a los micro, pequeños, medianos empresarios, entidades manufactureras, agropecuarias e instituciones gubernamentales y municipales, que contribuyen al empleo en Barahona

Por Mayobanex de Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Justo es reconocerlo, valorarlos, destacarlos, resaltarlos y hasta incentivar las actividades que desarrollan con pergaminos de reconocimientos y premiaciones. Nos referimos a los comerciantes y empresarios de Barahona, que con el dinamismo económico de sus negocios y empresas contribuyen con el afianzamiento comercial y empresarial, además de impulsar el empleo en nuestro municipio.

Jacobo Boltokan, con su complejo de negocios en la calle Padre Billini con Anacaona y otros lugares, la familia Gutiérrez, con su Grupo Shadday y Gosub H. Elías, con su cadena de negocios, los negocios ferreteros y de la construcción, están a la cabeza de la actividad comercial en Barahona, a la que se suman muchos nombres de comerciantes y empresarios emprendedores que contribuyen a desarrollar esta provincia con las actividades económicas que realizan.

Las sucursales bancarias, con los prestamos que incentivan la producción y contribuyen al empleo; las decenas de farmacias, que motorizan una actividad de salud necesaria, manteniendo en ellas a cientos de empleados; las estaciones de combustibles, muchas de ellas sucursales de nacionales, con una gran empleomanía que aportan al desarrollo de la "Perla del Sur y Novia del Caribe".

Reconocer por igual las decenas de ferreterías y empresas de ventas de materiales de construcción establecidas en la zona, que dinamizan las construcciones y generan cientos de empleos; valorar los pequeños, medianos y grandes hoteles, que ofrecen servicio al turismo y comercio interno, conllevando esa actividad una fuerte empleomanía.

Ni decir de los centros de salud, incluidos clínicas, áreas de diagnósticos y otros, necesarios y vitales, que aportan cientos de empleos a esta provincia; las discotecas, bares y restaurantes establecidos para la diversión y el consumo de alimentos y bebidas, en los cuales laboran cientos de personas.

Las otras tiendas de ropas y calzados, que buscan estar en competencia, brindando la oportunidad a muchos jóvenes de ganarse la vida con un empleo; los supermercados, negocios de provisiones, colmados, colmadones y bodegas, establecidos en todos partes, con una gran incidencia de trabajadores que laboran en ellos.

Las bancas de apuestas de loterías y deportes, en donde laboran cientos de empleados, independientemente de la actividad que realicen y la consideración que se pueda tener sobre los mismos; los negocios de venta de motores, repuestos de vehículos y motocicletas, encontrados en cualquier esquina, con cientos de empleados laborando en ellos.

A todo lo anterior debemos de sumarle los negocios de préstamos e inversiones financieras, en los cuales se encuentran trabajando decenas de empleados que se ganan el sustento para sus familias; por igual, los micro y pequeños negocios.

Incluidos los informales, esparcidos por doquiera, con una gran cantidad de personas que los atienden. Los negocios dedicados a las comunicaciones no pueden olvidarse, pues además de la magna compañía local, muchos pequeños establecimiento ahora están dedicados a venta y arreglos de celulares; además mención especial a la actividad desarrollada por las entidades dedicadas al negocio de compra y venta de efectos electrodomésticos, con una fuerte incidencia del empleo en Barahona.

Esa actividad comercial y empresarial de Barahona se combina con la actividad agropecuaria de la zona, así como la gestión gubernamental y municipal, además de las instituciones que representan a nivel local, en las cuales laboran miles de empleados en toda la provincia, lo cual aporta una gran cantidad de recursos en la zona mensualmente.

Por último, siendo justo reconocerlo en su más alta dimensión, también están las empresas Khoury Industrial, Consorcio Azucarero Central, Ege Haina y Cemex Dominicana, entre otras, que son grandes entidades con fuerte incidencia en el empleo de nuestra provincia.

Sí señor, reconocimiento especial a nuestros comerciantes y empresarios, micro, pequeños, medianos y grandes, que están contribuyendo al verdadero desarrollo de Barahona, aunque siempre expresemos lo contrario por contradicciones políticas, mezquindades y por desconocimiento de lo que están realizando.