jueves, 20 de septiembre de 2018

LA VISION DESARROLLISTA DE UN ESTADISTA! Danilo se atrevió a hacer lo que nunca se había hecho en el sector eléctrico con la histórica construcción de Punta Catalina

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Desde hace décadas venimos atados a contratos con empresas eléctricas internacionales que generan energía y venden la misma al Estado a un costo muy alto, pero que con suma frecuencia, las plantas puestas bajo condición en los contratos, salen del sistema por supuesto mantenimiento y averías, además de otras tantas veces para presionar al Gobierno a que pague facturas pendientes. De eso se ha tratado el colapso eléctrico en la República Dominicana por años y años.


Ante esa situación inestabilidad eléctrica, crisis social y protestas barriales por los molestosos apagones, había que actuar, pero el alto costo que implicaba incitaba a los mandatarios de turnos a mejor entenderse con los generadores y obviar hacer las inversiones en el sector eléctrico, dado el valor en dólar y en euros que implicaba, y era mejor invertir ese dinero en acciones que generaran de inmediato valoración política para el continuismo.

Por fin alguien con suma responsabilidad se arriesgó. Ordenó hacer los estudios de factibilidad y sostenibilidad económica, las vías de financiamiento y el tipo de plantas eléctricas que estén acorde con los nuevos tiempos, la cual debería implicar menos daños al medioambiente, generación a un costo muy inferior al que actualmente incide en el sistema y que garantizara la estabilidad eléctrica en la República Dominicana.

Hoy, producto de esa decisión responsable, histórica por demás, y de un gran estadista visionario, Punta Catalina es ya una realidad, y entre 2019 y 2020 podríamos ver encendida la luz esperanzadora de una nación que mira hacia su desarrollo con un sistema de generación propio, brindando a los usuarios luz estable y a un menor costo.

Así se gobierna, como lo está haciendo el presidente Danilo Medina Sánchez, único estadista que se atrevió a hacer lo que nunca se había hecho en el sector eléctrico.