sábado, 27 de octubre de 2018

HACIA UNA MUNICIPALIDAD DE AVANZADA! Realizan entrega de Certificados a participantes curso: “Experto en Ordenamiento Territorial con Enfoque en Cambio Climático”, auspiciado por FEDOMU, ASOMURE y UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: Noel Octavio Suberví Nin, de pie
En la mañana del pasado viernes 26 de octubre, se realizó la entrega de certificados a los participantes curso: “Experto en Ordenamiento Territorial con Enfoque en Cambio Climático”, auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).


La imagen puede contener: una persona, de pie
El curso contó con el financiamiento de la Embajada Española en República Dominicana, AECID y Agencia de Cooperación Española. Fue realizado en una de las aulas virtuales de UCATEBA, mientras que la entrega de certificados se hizo en el salón Luís Díaz de esa misma universidad.

La imagen puede contener: 37 personas, incluidos María Isabel Pérez Feliz, Oneida Féliz y Henrrys Garcia, personas sonriendo, personas de pie e interior
El curso taller inició el 19 de septiembre y duró hasta el 24 de octubre, en cual se abordaron temas sobre: el marco conceptual y legal del ordenamiento territorial, planificación para el desarrollo sostenible, marco conceptual de gestión ambiental y de riesgos, sistemas de información geográfica y cartografía.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba y exteriorTambién: marco conceptual de cambio climático, geología y recursos minerales en la región Enriquillo, amenaza, vulnerabilidad y riesgo en la región Enriquillo, síntesis de la guía para la formación del PMOT y planificación territorial tomando en cuenta genero.

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Noel Octavio Suberví Nin, personas de pie
Además: fase 1: guía PMOT: organización institucional, fase 2: guía PMOT: diagnóstico territorial, conociendo vulnerabilidad climática del municipio, fase 3: guía PMOT: prospectiva territorial, fase 4: guía PMOT programación y programando la adaptación al cambio climático.

La imagen puede contener: 17 personas, personas de pie
De igual manera: fase 5: guía PMOT: estrategia de implementación PMOT, implementación del plan de adaptación, fase 6: seguimiento y evaluación, gestión adaptativa y fase 7 guía PMOT formalización.

La imagen puede contener: 17 personas, personas sentadas y calzado
Entre los facilitadores de los distintos módulos o temas, estuvieron: Noel Octavio Suberví Nín, Mizouky Mota, Rafael Lorenzo, George Cepeda, Rosalía Duval, Santiago Muñoz, K. Carrasco, Diana Ramírez, Alejandro Herrera, Julio Corral.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y calzadoVarias instituciones estuvieron involucradas para los distintos módulos, entre ellas: DGODT, MEPyD, CNCCMDL, Ministerio de Medio Ambiente, AECID, PNUD, UCATEBA, FEDOMU, ASOMURE, DGODT, Alcaldía de Barahona, Instituto Geográfico Nacional, Consejo de Cambio Climático y Servicio Geológico Nacional.

La imagen puede contener: 14 personas, incluidos Ramón Alberto López Ynoa y María Isabel Pérez Feliz, personas sentadas
La mesa de honor estuvo encabezada por varios alcaldes, entre ellos: Noel Octavio Suberví Nín, por Barahona, Huraldo (Yayo) Mesa, por Tamayo, Aneudy Ortiz, por San José de Ocoa, además de los vicerrectores de UCATEBA Milagros Pérez Mendieta y Juan Homaldo Veras.

La imagen puede contener: 11 personas, incluido María Isabel Pérez Feliz
Freddy Eligio Pérez, director de extensiones de UCATEBA, tuvo la invocación religiosa, en tanto que Homaldo Veras dirigió las palabras de bienvenida y motivación a los presentes.

La imagen puede contener: 9 personas, incluido Henrrys Garcia, personas sentadas
El alcalde de Santa Cruz de Barahona, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), habló a los asistentes, destacando la importancia del curso, la calidad de los facilitadores y resaltando la importancia de las instituciones coordinadoras del mismo, refiriéndose a FEDOMU, ASOMURE y UCATEBA, además de hacer mención a las instrucciones responsables del financiamiento para esa actividad.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y calzado
Rafael Lorenzo, responsable importante del montaje y éxito del curso sobre ordenamiento territorial con enfoque en cambio climático, también dirigió palabras a los asistentes, expresando que sus satisfacción por contribuir a desarrollar expertos en ese tema y prepararlos “para lo que viene en el futuro”.

La imagen puede contener: 5 personasLa Licda. Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de ASOMURE, estuvo entre los presentes, siendo parte importante en toda la coordinación y organización de la logística con los distintos ayuntamientos involucrados. 
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie 
La imagen puede contener: Noel Octavio Suberví Nin, de pie 
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie 
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior 
La imagen puede contener: una persona 
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie 
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Leticia Medina, personas sonriendo, personas de pie y calzado 
La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Welington Omar Sanchez Ramirez y Noel Octavio Suberví Nin, personas sonriendo, personas de pie