jueves, 21 de febrero de 2019

NEIBA, MELLA Y EL LLANO! Un plan piloto para enfrentar sequía en municipios del Sur. Ministerio de Economía busca ayudar a residentes en tres municipios

Adalberto de la Rosa – Tomado de Diario Libre
Pavel Isa expone los resultados de la investigación. (José Justo Féliz)
El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, ejecutará un plan piloto en tres provincias del Sur para ayudar a los pobladores a enfrentar los problemas causados por la sequía.


Para mitigar los efectos del cambio climático en los municipios Neiba, de la provincia Bahoruco; Mella, de Independencia, y El Llano, de Elías Piña, se realizó un trabajo de consulta a cargo del economista e investigador Pavel Isa Contreras.

Esas tres localidades son de las más afectadas por la sequía, y según informó Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el proyecto busca impactar a corto, mediano y largo plazo en esas localidades.

Se trata de una iniciativa que se ejecuta con una metodología participativa desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas denominada “Consulta Estacional de Medios de Vida” (CEMV).

Liz informó que la consulta implicó el levantamiento de informaciones que fueron presentadas ayer por Isa Contreras. El propósito es extender el programa a otras localidades también impactadas por la sequía.

En la actualidad las provincias de la Línea Noroeste son impactada por una sequía que ha motivado la intervención directa de varias entidades del Gobierno junto al sector privado para garantizar, aunque sea mínimamente la ganadería y la agricultura.

Para hacerle frente a la problemática en esos tres lugares donde los principales cultivos son la cebolla, ajíes, auyama, yuca y sandía se decidió conformar 44 consejos municipales de desarrollo y seis consejos de desarrollo provinciales y se formularon 31 planes municipales de desarrollo.