lunes, 25 de febrero de 2019

YRIS Y MERQUELIN EN GESTION TRANSPARENTE! La importancia de la Rendición de Cuentas de más de 19 millones de pesos recibidos en los 105 centros del Distrito Educativo 0103

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Negarlo es sencillamente una verdadera mezquindad. La educción dominicana ha dado un avance notable en términos de infraestructuras, equipamiento, capacitaciones, entrega de útiles y alimentación a los estudiantes en todo el país, gracias a la Revolución Educativa que ha dispuesto el presidente Danilo Medina Sánchez, y que fue muy bien dirigida por el ex ministro Andrés Navarro García.


Pero el punto verdaderamente relevante es la descentralización de recursos hacia las direcciones regionales y la distribución del presupuesto entre los centros educativos de los distritos, lo que obliga de inmediato al manejo financiero transparente y la rendición de cuenta anual a la población.

Durante el pasado año, los 105 centros del Distrito Educativo 0103 de Barahona recibieron la importante suma de RD$19,025,237.26, los cuales fueron utilizados en los aspectos operativos, logística, adquisición de equipos y mobiliarios, remozamientos y otras actividades, con lo cual se buscaba mejorar aún más el aspecto docente-estudiante-planteles.

Yris Ysabel San Gilbert Ramos, directora de la Regional 01 de Educación, y Merquelín Féliz Ferreras, director del Distrito Educativo 0103, dirigieron la jornada de transparencia, haciendo sus respectivas rendiciones de cuentas, y con ello dando luz a que los directores de los centros educativos hicieran lo mismo, algo sin precedentes en esta región, y sobre todo en Barahona.

Describiendo en un informe de ingresos y egresos, acompañado de la situación financiera actual, las rendiciones de cuenta abarcaron lo recibido, en qué se aplicaron los recursos de forma detallada y presentando documentaciones de los mismos.

Para un mayor grado de transparencia, los informes se hicieron acompañar de diapositivas en Power Point, presentando imágenes de lo adquirido y las inversiones que se realizaron con esos recursos, sustentando cada gasto ejecutado.

Así se avanza, con manejo austero, transparente, sustentable, objetivo, de cara al sol, sin nada que ocultar ni desviar, poniendo énfasis en la calidad del gasto. Es por ello que nos sentimos más que orgulloso de los avances del sistema educativo en todos los órdenes, que está además abarcando la claridad en el manejo de los recursos financieros.

Así se hace patria…Bien por Yris y Merquelín. Bien por los directores de los centros del Distrito Educativo 0103.