Tomado de Presidencia de la Republica
El
director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República
Dominicana (CEI-RD), Marius de León, afirmó que con el apoyo del
gobierno los micro, pequeños y medianos empresarios del país han ido
avanzando hacia una cultura exportadora.
“Actualmente
hay una cultura exportadora en nuestros ejes productivos porque cuando
visito las provincias y los municipios de nuestro país, los productores,
micro, pequeños y medianos, tienen ya en su foco la intención de
internacionalizarse y colocar sus productos en los mercados
internacionales.”
Estas
valoraciones fueron expuestas por Marius de León al participar en la
apertura de la IV exposición comercial multisectorial “HUB Cámara Santo
Domingo 2019”, que se realizará del 5 al 8 de marzo,, en el Centro de
Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Seguimos la ruta del crecimiento
Puntualizó
que al cierre del año 2018 las exportaciones de bienes en el país
ascendieron a 11,050 millones de dólares, con un crecimiento de un 9,2%,
y que al cierre del pasado mes de enero crecieron en un 12% con
respecto al mismo período en el 2018.
“Es
decir, seguimos la ruta de crecimiento y de colocación de nuestra oferta
exportable en los mercados internacionales. Este esfuerzo conjunto nos
lleva a identificar iniciativas y acciones concretas”.
En ese contexto, destacó los avances de la Dirección General de Aduanas con los operadores económicos autorizados.
Dijo
que, en junio del 2018, esa institución certificó 14 empresas, las
cuales al cierre del pasado año, registraron un incremento de
exportaciones por el orden de los 52 millones de dólares respecto al
mismo período del 2017.
“La cultura exportadora llegó para quedarse”
“El
Presidente ha tenido coherencia institucional al crear una cultura
exportadora en los micro, pequeños y medianos empresarios, lo cual quedó
plasmado en su discurso del 27 de febrero cuando dijo que la cultura
exportadora llegó a nuestro país para quedarse y que por primera vez
contamos con una hoja de ruta clara coordinada con el sector privado
para que nuestra presencia en los mercados internacionales siga
creciendo y diversificándose.”
El
director ejecutivo del CEI-RD sostuvo que el 2018 fue un año de gran
importancia para el acceso a nuevos mercados a través de la
diversificación de la oferta exportable de los productos dominicanos.
Quien, qué y dónde compra
En
ese mismo contexto, dijo que la institución que dirige trabaja para
identificar “quien compra, qué y dónde para conectarlos con nuestros
productores y empresarios”.
Valoró
que para República Dominicana cada año las exportaciones de servicios
presentan un mayor aporte al volumen total de las exportaciones.
“Según
los datos del Banco Central, las exportaciones de servicio en el
período comprendido entre los años 2012 y 2017 ascendieron a un monto
acumulado de 44,138 millones de dólares y al cierre del año 2018 las
exportaciones de servicio ascendieron 9,239 millones de dólares con un
crecimiento de 5,1% respecto al 2017”.
Indicó
que actualmente se trabaja junto al Ministerio de Relaciones Exteriores
en el fortalecimiento de las secciones comerciales de las embajadas y
consulados y en la definición de un plan de desarrollo comercial.
Contacto de pymes con reconocidas empresas
De su
lado, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y
Producción de Santo Domingo, Jochi Vicente, explicó que el HUB Cámara
Santo Domingo 2019 dará la oportunidad a pymes locales de establecer
contacto directo y vínculos comerciales con reconocidas empresas del
país que estarán reunidas en un mismo lugar.
“HUB
Cámara Santo Domingo es un concepto innovador de exposición comercial
para reunir grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como
internacionales en un espacio pensado y diseñado para la exhibición de
productos y servicios, hacer networking, expandir relaciones
comerciales, actualizar conceptos, conocer nuevas tendencias, y cerrar
negocios.”