miércoles, 22 de mayo de 2019

CENTENARIO NATALICIO DE LA SOBERANA! Virgilio Gautreaux Piñeyro, expone sobre la vida de nuestra Casandra Damirón, con auspicio del Club Rotario de Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Un trabajo investigativo meticuloso, describiendo la figura principal de la ponencia desde sus orígenes en el municipio que la vio nacer; sus padres, hermanos y lugares frecuentados, incluidos en donde estudió y a las diversas actividades culturales que participaba en su adolescencia y juventud, para plasmarle a la historia fotos de la época, complementado el tema con una magnífica narrativa, bien hilvanada.

Me refiero al conversatorio sobre el Centenario del Nacimiento de Casandra Damirón, que nuestro destacado intelectual barahonero, Virgilio Gautreaux Piñero, compartió con los asistentes, en un anoche memorable del martes 21 de mayo, en el salón de actos de la Regional Suroeste del CODIA Barahona.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
El disertante mostró en diapositivas muy ilustrativas, fotos de Casandra Damirón pernoctando en su juventud en Barahona, las distintas actividades artísticas y folcóricas en que participaba, reflejando luego sus inicios en Santo Domingo, las distintas presentaciones en otras provincias, sobre todo del Cibao, además de los distintos viajes realizados a playas extranjeras exponiendo su arte.

Gautreaux Piñeyro, no solo mostró las imágenes, sino que además le puso descripción a las mismas y las enriqueció con breves anécdotas que exponía en la medida en que las presentaba, haciendo más accesible el conversatorio para los presentes.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior
El intelectual barahonero hizo un buen resumen de la biografía de Damirón, recibiendo aportes de varios de los asistentes, que le recordaron algunos reconocimientos recibidos en Barahona, para que los incluyera en la misma.

El conversatorio fue patrocinado por la actual directiva del Club Rotario de Barahona, que preside el Dr. Alcibíades Moreta, estando presentes varios de ellos en la actividad.