El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el Precandidato presidencial del partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciado Andrés Navarro.Hoy/Pablo Matos 22-05-2019
Por: Leonora Ramírez/e-mail: l.ramirez@hoy.com.do/Hoy Digital
“Hay muchos géneros, nosotros defendemos nuestra propuesta”
Andrés Navarro está convencido de que él representa el relevo que necesita el Partido de la Liberación Dominicana para seguir en el poder, y aunque admite el cansancio natural que puede sentir la población por 15 años consecutivos de un mismo partido en el Gobierno, basa su apuesta en un proyecto de nación confiable y creíble.
Ese plan gubernamental se sustenta en seis pilares: reforma institucional, justicia social, participación social, desarrollo económico innovador e inclusivo, preservación del medioambiente, y políticas públicas aplicadas a partir de las necesidades reales de los territorios.
El boceto de su proyecto de nación lo presentó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó que para que sea viable se requiere, imperativamente, un pacto fiscal que garantice un gasto eficiente y un ejercicio tributario equilibrado.
Navarro, que fue ministro de Relaciones Exteriores y de Educación, explicó que los alcances de la reforma institucional que auspiciaría desde el Gobierno incluyen el fortalecimiento de las instituciones, la revisión de los marcos legales de las entidades públicas para evitar la duplicidad de funciones, y modernizar la gestión pública.
“Tenemos muchas instituciones con leyes obsoletas, por ejemplo, la Policía tiene una normativa del año 2015, mientras el Ministerio de Interior y Policía, que la rige, su ley es de 1956.
“Con ese tipo de disparidad en el marco legal de las instituciones no podríamos alcanzar el grado de eficiencia que espera la población”.
Justicia social. El segundo componente del plan de gobierno de Navarro tiene que ver con la justicia social, y se basa en la implementación de políticas públicas que permitan que el crecimiento económico que experimenta el país se expanda hacia las mayorías.
“ Somos uno de los países que experimenta mayor nivel de crecimiento económico, sin embargo, seguimos exhibiendo indicadores de desarrollo humano que son vergonzosos, por esa razón hay que seguir apuntalando las políticas que tienden a reducir las brechas sociales entre los dominicanos”.
Para lograr esa meta se enfocará en dos áreas fundamentales para el desarrollo: salud y educación.
El gran reto que tienen esas áreas es la calidad, ya que las infraestructuras escolares y hospitalarias se han mejorado extraordinariamente, refirió.
Participación social. A Navarro le preocupa la poca confianza que los ciudadanos expresan en los partidos políticos, porque de mantenerse cree que estaría en juego la democracia.
Por eso incluyó en su plan de gobierno el componente participación social, con el cual pretende contribuir con el fortalecimiento de los partidos y de la democracia.
“Trabajaremos para elevar la confianza en el sistema democrático del país dando un paso de avance en el fortalecimiento de la democracia participativa, más que representativa.
“Pretendemos que cada política pública sea desarrollada a través de mecanismos de participación, haciendo un gobierno con contrato social”.
Al exponer esas ideas dijo que pretende tener la suficiente credibilidad y capacidad para generar confianza, y que cada política pública esté amparada por un pacto nacional.
Desarrollo económico innovador e inclusivo. El aspirante presidencial también tiene en su carpeta cambiar aspectos del modelo económico, a través del desarrollo de la cultura del conocimiento y del emprendurismo.
“Ningún país puede ser equitativo e innovador si no invierte en el desarrollo del conocimiento. Pero las instituciones llamadas a generar conocimientos, a través de la investigación científica, son las universidades, pero estas invierten poco en investigación.
“Por eso el Estado debe dejar de ver la inversión en el conocimiento como un gasto”.
En cuanto al emprendurismo dijo que es vital, que debe propiciarse desde la formación escolar y el fortalecimiento de las microempresas.
“Pensar que el Estado va a tener capacidad de seguir dando empleos para subsanar la demanda de ocupación eso es inviable, debe ser el sector privado desde el más pequeño hasta el más grande”.
El mediombiente. La condición de vulnerabilidad de República Dominicana, por su condición de isla, no debe dejarse de lado por los efectos inminentes del cambio climático.
Al hacer esa reflexión Navarro dijo que el tema ambiental será uno de los pilares de una gestión gubernamental suya.
“La presión de toda la isla es fuerte, con 23 millones de habitantes en un solo territorio para dos países”.
El territorio. Navarro entiende que las políticas públicas deben diseñarse tomando en cuenta los territorios, para que sean verdaderamente efectivas.
Para alcanzar esa meta hará alianzas con los gobiernos locales, para que el plan de desarrollo de cada localidad se lleve a cabo a partir de sus necesidades y potencialidades, afirmó el dirigente peledeísta.
Comprometido con Pacto Fiscal
Andrés Navarro consideró que para mejorar la inversión pública, con eficiencias en el gasto, es necesario la firma del Pacto Fiscal que está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Con un pacto de ese tipo se le garantizaría a la sociedad un gasto saludable, pulcro, y un ejercicio de la política tributaria equilibrado y eficiente, explicó.
“Hoy en día, cuál es nuestra situación que no se ha logrado el consenso en cuanto al gasto público correcto y adecuado, y por otro lado la política tributaria no ha logrado la eficiencia que se amerita.
“Todavía tenemos una evasión de un 40%, por eso el tema no es aumentar los impuestos, sino seguir avanzando hacia la eficiencia”.
En ese contexto Navarro expresó que los cuatro flagelos de la gestión pública que consumen el 30% del Presupuesto Nacional, sin agregar valor, son la improvisiación, la duplicidad de funciones de distintas instituciones, la ineficiencia estructural de las instituciones, y la corrupciótn pura y simple a través de la usurpación de recursos o del clientelismo.
De ministro a precandidato
El último puesto que ocupó el arquitecto Andrés Navarro en la administración pública fue el de ministro de Educación. Esas funciones las dejó para embarcarse en un proyecto político con miras a la Presidencia de la República. Entre sus fuertes competidores está el expresidente Leonel Fernández, y un proyecto reeleccionista que aúpan los principales colaboradores del presidente Danilo Medina. A pesar de ese escenario que aparente ser adverso, Navarro planteó que está totalmente seguro de que tomó la decisión correcta de competir por la Presidencia. “Los relevos nunca han surgido de aguas tranquilas”, dijo al resaltar que no teme a la fuerza de Fernández y Medina.