MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Con frecuencia he escrito de lo bien que se conocen Danilo Medina y Leonel Fernández, y lo mucho que manejan tácticas y estrategias políticas, pues estuvieron caminando juntos largo tiempo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y son parte del nuevo esquema organizativo estructural de esa organización política, y de las victorias electorales que ha venido obteniendo.
El Leonelismo, esta vez, ha sorprendido al Danilismo, enviándoles una propuesta bien planificada, con un objetivo ulterior, que ellos atisbaron a interpretar a tiempo y están moviéndose en múltiples direcciones para evitar el motín de su equipo a nivel congresual y municipal.
Ha habido ya reuniones con senadores y diputados del ala del actual gobernante, a los que se les ha arengado sobre el “veneno” de esa propuesta del Leonelismo, descifrando todos los propósitos que conlleva.
Al proponer que los actuales legisladores y alcaldes de los municipios común cabecera no vayan a primarias en octubre, y que esas candidaturas sean reservadas para ellos, animan el espíritu de las posibilidades, viendo en la misma una oportunidad para continuar hacia las elecciones de febrero y mayo de 2020 sin la necesidad de enfrentar a adversarios internos.
Los Leonelistas saben perfectamente que esa tendencia del partido morado es proporcionalmente mayor que la de ellos, con una cantidad superior de legisladores y alcaldes a favor del Danilismo.
Más que un simple veneno, la propuesta del Leonelismo es puro cianuro para el Danilismo. "Si no la aceptan les minamos la base de apoyo que sustentan".
Accionar del Danilismo…
Cauto, calculador, táctico y estratega como lo es, Danilo Medina asimiló el “caramelo” de inmediato. Envió sus voceros a los medios de comunicación a entrarle al despropósito, mientras coordinaba reuniones por lo bajo para motivarlos en la necesidad de que hay un proceso democrático en el PLD, en primarias abiertas, con la participación del pueblo y una movilización revolucionaria de esa organización política en las calles.
Expusieron sobre lo peligroso del anquilosamiento y la inercia que produciría señalar nuevamente a los actuales incumbentes, lo que acarrearía una debacle partidaria y una ambulancia de heridos llevados hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Lo que quiere realmente Danilo y el Danilismo…
La suerte está echada. El presidente Medina tiene todo amarrado para impulsar el proyecto de reforma constitucional, agregando al mismo otros elementos a modificar, para lo cual se dice por lo bajo que se cuenta con los votos necesarios para habilitarlo como aspirante presidencial, y así poder competir en las primarias del 6 de octubre 2019.
El Danilismo quiere medirse al Leonelismo a nivel interno, demostrar fuerzas y ganar la gran mayoría de las posiciones electivas, buscando un triunfo contundente para enviar un mensaje de unidad, y trazar la ruta hacia febrero y mayo electoralmente.