MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
En diversas ocasiones he escrito en nuestros medios sobre la guerra estratégica librada por los dos grande líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reyna.
Para nadie es un secreto que el primer mandatario de la nación movió todas las fichas en su Plan A para tratar de lograr la habilitación constitucional que le permitiera repostularse en busca de la reelección presidencial.
Harto conocido es que el ex mandatario y actual presidente del partido morado, basó su estrategia del Plan A en procurar por todos los medios que no se lograra la habilitación de Medina, a sabiendas de lo difícil que sería vencerle en unas primarias abiertas dentro de la organización oficialista.
Lo sucedido es historia. Ahora ambos están inmersos en la fase del Plan B: Danilo Impulsando los denominados delfines, para a través de encuestas escoger el más popular, y preparar toda una maquinaria política para enfrentar a Leonel, con miras al 6 de octubre del presente año. Mientras que en el ámbito Leonelista, de inmediato se trabaja para buscar pasar en la plenaria del Comité Central (CC), pautada para el 10 de agosto, y de ahí emprender toda una serie de tácticas y estrategias en pos de imponerse en el venidero proceso interno de la entidad partidaria fundada por el extinto líder Juan Bosch.
En el proceso del Plan B, en ambas facciones, de lo que se trata es de que los aspirantes presidenciales consigan los votos para lograr el 33% necesario de la matrícula de los miembros de ese organismo, indispensable para lograr pasar como precandidatos presidenciales, para su posterior inscripción ante la Junta Central Electoral (JCE) el 22 de agosto del presente año.
En el Danilismo, se oye en los corredillos: “ni tú, ni yo”, con lo que al parecer los miembros del Comité Central de esa facción peledeísta votarán “únicamente” en la dirección de apoyar a todos los aspirantes que son seguidores del primer mandatario, con lo que procuran que no se cuele ningún sufragio hacia el ala Leonelista.
En el marco de la estrategia de Fernández y sus seguidores en el máximo organismo de dirección del PLD, la estarían basando en que “respalden a todos los aspirantes presidenciales, incluidos los seguidores de Danilo Medina”, buscando la reciprocidad para alzarse sin inconvenientes con el 33% necesario para que el ex mandatario pueda ser apoyado y se seleccionado precandidato.
Es así, en el Comité Central del partido de la bandera morada y la estrella amarilla se vive, de aquí al 10 de agosto, “la estrategia del miedo en el Comité Central”. Danilistas en la consigna: “ni tú, ni yo”. Leonelistas centrados en bajarle apoyo en el CC a todos los aspirantes, buscando el favor del 33% necesario para pasar.
Después de la plenaria, estrategas danilistas y leonelistas entrarán de lleno en la fase del Plan C: prepararse para las Primarias de Octubre”.
