lunes, 5 de agosto de 2019

ASISTEN AUTORIDADES! Celebran en Barahona misa de gracia y gratitud por la construcción y entrega de 40 viviendas a familias que vivían en condiciones de pobreza extrema

DIOCESIS DE BARAHONA-FUNDEPAZ, NEW YORK CITY
Por Miguel Morillo/Para DDB/IB/OSD
ImagenEn un ambiente cargado de alegría, fe, esperanza, regocijo y un mar de lágrimas de emotividad, se realizó en la mañana de este domingo 4 de agosto, 2019, en la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario en esta ciudad de Barahona, una misa de gracias y gratitud, presidida por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona, con motivo del acto de entrega de 40 viviendaseconómicas-dignas a igual número de familias.


Las viviendas fueron construidas con fondos donados por la institución FUNDEPAZ, New York City, aportados por personas comerciantes, empresarios, familias ygrupos de amigos residentes en Estados Unidos, que se unieron para solidarizarse con este noble proyecto de viviendas dignas, para contribuir a mejor la calidad de vida de 40 familias de la provincia de Barahona.

Las viviendas fueron construidas a personas que vivían en condiciones indescriptibles, en ambiente total.

Imagen
Además del Obispo, la misa fue concelebrada por el Padre Fernando Echeverri, Monseñor Antonio Camilo (Obispo Emérito de la Vega) y los sacerdotes representantes de las 13 parroquias de las comunidades: Enriquillo, Paraíso, Ciénaga,Villa Central, Barahona, Cabral, Fundación, Jaquimeyes y Batey No.5., acompañando a sus 40 familias beneficiarias de viviendas.

PERO QUIEN ES EL PADRE FERNANDO ECHEVERRI? Un humilde y sencillo sacerdote, de nacionalidad colombiana, orgullo latino, creador y director de FUNDEPAZ.

El padre Echeverri, ganó un premio Emy, otorgado por la Cadena de TelevisiónTelemundopor su testimonio ¨TESTIGO DE UN MILAGRO, YO HE VISTO A DIOS¨.

ImagenDurante la homilía de hoy, compartió un fragmento de su testimonio de vida. Cito: para Dios no estaba nadie perdido, sin importar sus vicios, enfermedades o su pasado. Cuando aún era seminarista, los médicos me dijeron que pronto iba a morir. Mi páncreas iba a reventar. Desahusiado por los médicos, pedí ir a morir a Italia, sin familia, seguro, comida y con su irremediable problema de páncreas. Ya condenado a la muerte, tuve que someterme a una cirugía de vida o muerte con médicos y enfermeras de toda Roma.Iba al hospital 4 veces al mes, es decir, semanalmente.Recuerdo haber orado: Señor, que se haga tu voluntad. Tú eres el único médico que puedes sanar y si tú quieres úsame como instrumento tuyo, yo entregaré mi vida al servicio de la gente y de los pobres.

El padre Echeverri, viaja a otros países llevando retiros y charlas, misiones y trabajando fuertemente por los pobres en la institución FUNDEPAZ, la cual fundó para construir casas para los pobres en la frontera de Haití.

Aunque la intención primaria de FUNDEPAZ era construir casas para la frontera de Haití, el Padre Echeverri ama la República Dominicana.Muestra de ello es, que con las 40 casas entregadas hoy en Barahona, ya suman en total 221 en construidas por FUNDEPAZ en todo el país. El 80% de las personas que asisten a su Parroquia en EE.UU, son dominicanas, muy pronto le será otorgado la ciudadanía dominicana. En horabuena.

Llamado de reflexión final Padre y reto a las autoridades dominicanas:

Servir de manera desinteresada a nuestra gente pobre y sin acomodarse en los puestos y les retó a que, por cada casa que construyan su fundación pone una, es decir, 1 por 1. ¡Que Dios bendiga a Barahona y a toda República Dominicana! .Asi concluyó entre voces cortadas sus palabras el Padre Fernando Echeverri.

Yo, particularmente, pienso que estamos sintiendo una iglesia revolucionada. No solo es hablar, la gente y el pueblo quiere ver acciones, debemos seguir trabajando por la gente, hay que darle misa y también hacerle la carga más ligera o menos pesada. De nada nos sirve ir a la iglesia, sentarnos al lado de una familia que ni siquiera ha aprobado alanochecer el primer pan del día, mientras en las casas el pan es burlado hasta tener que botarlo.

El Padre Antonio Fernández Rodríguez, director ejecutivo de Pastoral Social Cáritas y FUNDASUR,en una breve intervención explicó el procedimiento de la selección de las familias beneficiarias, llevado a cabo por las diferentes comunidades conjuntamente con el sacerdote, dando prioridad a las familias que vivían en situaciones con niveles de vulnerabilidad expuestas a la insalubridad casi infrahumano, requerimiento que cuando pone primero la solidaridad queda por encima del color y la raza. 

Luego le procedió al Padre Antonio el Ingeniero de la Obra, Miguel López Cuevas, el cual hizo una descripción técnica del diseño de las viviendas: Construidas en un área de 62m2, blocks con viga de amarre, techo de zinc,piso de cerámica, 3 habitaciones(1 matrimonial, 1 niños y 1 para niñas) ,1 baño (con inodoro), 1 cocina, 1 sala, 1 galería y pinturas, interior y exterior (color de alegría). El costo total de las 40, incluyendo los muebles, fue de RD$17.912.767.12, de lo cual FUNDEPAZ aportó RD$16.731.367.12, familias beneficiarias en trabajo valorizado, RD$600.000 y la Pastoral Social Cáritas Barahona, RD$581.400.00.

Palabras de gratitud:
Finalmente, la beneficiaria de la Parroquia Perpetuo Socorro de Villa Central, sra.Liliana Cuevas Yan, agradeció en nombre de las 40 familias beneficiarias a todos los colaboradores de FUNDEPAZ y Barahona, lo cual acompañó entre lágrimas con un emotivo testimonio de todo lo que había sufrido en silencio al ver a su familia dormir en el piso o en la única cama que tenían, tener que levantarse hasta esperar que la lluvia termine, para luego todos mojados intentar forzosamente conseguir el sueño, o pasar días de hambre.