viernes, 16 de agosto de 2019

CUATRO PROVINCIAS CON ARTE Y CULTURA! Premios de Oro Barahona 2020, propuesta de nuevo formato, relanzamiento y hacerlo de la región Enriquillo

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
El Auditorio Antonio Méndez, de la UASD Centro Barahona, es sin dudas el lugar adecuado, magno y con la debida majestuosidad para un evento de la altura de los Premios de Oro Barahona. Las dificultades y dilación con el remozamiento que se hace al mismo han provocado ya dos suspensiones de la gala de las premiaciones al talento y méritos de los “cuatriboliaos y minosos” de nuestra querida Perla del Sur.


Al parecer, ese proceso de remozamiento pudiera durar lo que resta del año, por lo que los Premios de Oro 2019 habrían agotado su ciclo en ese período, quedando en la historia de los mismos la entrega de los certificados de los nominados y el intento fallido de querer montar el evento cultural.

Creo que habría que olvidarse por este año de los mismos y poner la mira hacia el próximo año, pero con una nueva mística, formato innovador e inclusivo de las cuatro provincias de la región Enriquillo.

Hay que revisar los renglones de las premiaciones. Excluir algunos que entran en proceso de agotamiento. Incluir otros que la misma sociedad viene proyectando como protagonistas, los cuales deben ser considerados y reconocidos.

El nuevo formato debe ser en doble vía: renglones de premiaciones innovadas y reconocimientos al mérito en áreas diversas, de personalidades y entidades que se destacan en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Reconocimientos con placas y certificados a: emprendedores, artistas plásticos, escritores literarios y de otros géneros, docentes universitarios, docentes escuelas, colegios y liceos, estudiantes meritorios de esas instituciones, comerciantes y empresarios, políticos comprometidos con el desarrollo de sus provincias, deportistas destacados a lo largo de su vida, religiosos de larga tradición, personalidades e instituciones de ultramar y del interior que aportan al desarrollo de sus provincias, entre otras opciones a considerar para exaltar el mérito regional.

Son muchas las personalidades, entidades e instituciones que contribuyen con el desarrollo de las comunidades de la región Enriquillo, en distintas direcciones. Es tiempo de que la dirección de los premios de Oro y Acroarba le den un sentido más amplio a esas premiaciones, incluyendo reconocimientos de impacto.

De la misma manera, presentar los mejores solistas y grupos artísticos de esas provincias, para que los asistentes se encarguen de proyectarlos.

En lo referente a las premiaciones, alternar los renglones, un año sí, otro no, considerando en ese formato renglones distintos cada año. Me propongo explicar: lo que quiero dejar entrever es que para el 2020 se incluyan renglones que no deberán estar incluidos en el 2021, y así sucesivamente.

Lo anterior va a provocar una mejor dinámica, mayor entusiasmo y garantizar que se mantenga la expectativa y atracción hacia los Premios de Oro.