Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
Pasadas las elecciones primarias que celebraron el pasado domingo los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, ahora toca a las entidades que no se acogieron a ese método escoger a los candidatos que llevarán a las elecciones de 2020.
Pero ese plazo fatal vence el domingo 27 de este mes, ya que la nueva ley electoral y la de partidos políticos establecen que “los partidos que no irán a primarias el 6 octubre tienen hasta el 27 de ese mes, como límite, para escoger sus candidatos a cargos de elección popular mediante modalidad de asambleas, convenciones o encuestas”.
Específicamente, está establecido en la Ley de Partidos, en su artículo 46, que esas organizaciones tienen hasta el último domingo de octubre del año preelectoral.
A pesar de que el PRM realizó sus primarias cerradas el pasado domingo, tendrá que continuar la selección, luego de una sentencia del Tribunal Superior Electoral que impactó las reservas de las senadurías, por lo que deberá escoger 17, a través de la Convención Nacional de Delegados. Esto, después de un reclamo que hiciera el abogado Alberto Tavares, quien aspira a la senaduría de Monta Plata.
El PRD se acogerá a la asamblea de delegados, de dirigentes y encuestas, de una de las firmas avaladas por la Junta Central Electoral.
Por su parte, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) usará una combinación de los métodos que permite la Ley 33-18, en función del nivel de elección y la demarcación de que se trate, según informó su secretario general, Ramón Rogelio Genao.
CRONO
Reformistas Ramón Rogelio Genao dijo que el PRSC usará el método de encuestas, asambleas o convención de dirigentes y asamblea de delegados.
Los priístas El PRI escogerá y proclamará a sus candidatos a la presidencia de la República y a cargos congresuales y municipales este domingo 13.
FNP y Frente Amplio La Fuerza Nacional Progresista celebrará asamblea de delegados para escoger sus candidatos y el Frente Amplio hará convención de delegados.