MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
El 10 de marzo es la fecha límite para la inscripción de las candidaturas congresuales y presidenciales por ante la Junta Central Electoral (JCE), lo que implica que cada partido deberá definir las reservaciones y dejar conformadas las boletas definitivas a esa fecha.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están definidas las candidaturas a diputados de Rudy María Méndez (Ñiñin) y Carlos García López. Estaría pendiente la escogencia de la tercera candidatura, que al parecer, según se ha publicado en varios medios locales, la misma pudiera recaer en un partido aliado, específicamente en el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
Moisés Ayala Pérez y Miguel Florián Féliz, son los dos candidatos oficiales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para optar por las diputaciones de esta provincia, quedando pendiente la inscripción de la tercera propuesta, que también se espera que recaiga en un aliado u otro del mismo partido.
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) compiten como candidatos los jóvenes Kenia Novas, Still Pérez y Luís Carlos Vargas.
En tanto que por la Fuerza del Pueblo (FP) se espera que el actual diputado Mariano Montero Vallejo repita como candidato a esa misma posición, siendo apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desconociéndose por el momento a cuáles otros pudieran inscribir.
Dado que el voto es preferencial, cada diputado estará dándolo todo para obtener la mayor cantidad de votos, con lo cual empuja el porcentaje de su partido y aliados para que la proporcionalidad, al aplicar el método D'Hondt les favorezca.
Si las elecciones se polarizan, a tal nivel que los dos principales partidos (PLD/PRM) obtengan altos porcentajes, lo más probable es que los tres diputados se repartan entre esas dos organizaciones políticas, pudiendo lograr dos el que mayor puntaje logre.
Si resultare que una tercera opción electoral, sea FP o el PRD, lograra un buen posicionamiento y alto porcentaje, entonces sucedería que la tercera diputación recaería en uno de ellos, favoreciendo así al que más votación logre dentro de su partido.
Una cosa queda bien claro: con voto preferencial y D'Hondt a la vez, los candidatos a diputados en cada partido estarán dándolo todo para encabezar las votaciones
Esperemos a ver cómo se mueve el ajedrez político en los días por venir en la provincia de Barahona.